Las albóndigas son uno de los platos más socorridos cuando hay que guisar para toda la familia, sobre todo si hay niños, porque suele encantarles. Además, se preparan en un momento, las podemos congelar y nos sacan de un apuro y podemos hacer su versión ligera cambiando solo la fritura de las albóndigas por su cocción en el varoma de la Thermomix o la vaporera de la Monsieur Cousine Plus.
Con tomate están deliciosas, o en salsa española, o como hoy os las presento, en salsa de vino blanco, con zanahorias y guisantes.
Acompañadas de arroz blanco o patatas, cocidas o fritas, son una opción más que nutritiva para un almuerzo (acompañadas de ensalada) o una cena.
Para preparar nuestras albóndigas necesitaremos:
500 gr de carne picada (cerdo, ternera o mixta).
Perejil.
Dos rebanadas de pan de molde.
30 gr de leche.
Un huevo.
Dos ramitas de perejil.
Harina.
Aceite de oliva virgen extra suave.
Sal.
Para la salsa:
Una cebolla mediana.
Dos dientes de ajo.
Una zanahoria grande.
80 gr de guisantes.
Un tomate maduro rallado.
40 gr de aceite de oliva virgen extra.
200 gr de vino blanco.
300 gr de agua.
100 gr de caldo de carne.
Una hoja de laurel.
Pimienta negra molida.
Sal.
Si quieres preparar estas albóndigas a la manera tradicional solo tienes que mezclar bien los ingredientes de las albóndigas en un cuenco grande (después de haber dejado las rebanadas de pan en leche hasta que estén blanditas). Después, dales forma y pásalas por harina antes de freírlas en aceite de oliva virgen extra suave. Escurre el exceso de aceite en papel absorbente y reserva.
En una olla, rehoga en aceite de oliva virgen extra la cebolla y el ajo cortados en trocitos. Añade la zanahoria pelada y cortada en tacos, junto a una pizca de sal y pimienta negra molida. Si los guisantes son frescos, añádelos en este momento. Rehoga hasta que la cebolla esté transparente. En ese momento, mezcla con el sofrito el tomate maduro rallado hasta que el tomate esté bien integrado y hecho. Si tus guisantes son en conserva, escúrrelos bien y añádelos en este momento. Pon el vino blanco, el laurel y el agua junto con el caldo de carne. Deja hervir la salsa junto con las albóndigas ya fritas hasta que haya reducido y esté espesa (unos 20 minutos a fuego medio). Rectifica de sal si es necesario y sirve calentitas.
Si quieres hacerlas en Thermomix o en Monsieur Cousine Plus, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
1º. Introduce en el vaso el pan sin corteza, el huevo y la leche. Cierra el vaso y programa 10 segundos/velocidad progresiva 5 a 7. Abre el vaso y añade la carne picada, el perejil picado y la sal. Programa 10 minutos a velocidad 3. Vierte la mezcla en un bol y forma las albóndigas. Después de pasarlas por harina puedes freírlas en aceite de oliva virgen extra o ponerlas en el varoma engrasado para que se hagan al vapor (muy ricas también y con menos calorías). Si usas el varoma, pon también la zanahoria pelada y cortada en trozos y los guisantes para añadirlos después junto a las albóndigas y su salsa.
2º. En el vaso (no hace falta lavarlo), añade la cebolla cortada en cuartos y los dos dientes de ajo junto con los trozos de zanahoria y los guisantes si son frescos y programa 8 minutos/varoma (120º en MC Plus)/ giro a la izquierda (giro inverso), velocidad 1. Si los guisantes son en conserva añádelos junto a las albóndigas en el cestillo en el paso siguiente.
3º. Añade al vaso el caldo, el tomate rallado, el agua, el vino blanco, coloca el cestillo con las albóndigas fritas y el laurel o el varoma con las albóndigas harinadas y programa 25 minutos/varoma (120º en MC Plus)/ velocidad 4.
Si te gusta la salsa más espesa puedes añadir junto al vino una cucharadita de Maizena©.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉