Ciertamente son exquisitas y no precisamente por la difícil elaboración, sino porque la calidad de los ingredientes las hacen gustosas y deliciosas a la vez.
El choco es un ingrediente absequible al bolsillo y riquísimo Con él podemos elaborar unas albóndigas con sabor a mar y a mi tierra, Huelva, que bien pueden formar parte de una magnífica comida.
Esta receta la reedito porque este año volvió a formar parte de unos de mis menús de Navidad. En los comienzos de este blog fue de mis primeras recetas, ni las fotos le hicieron justicia a tan rico plato ni las vio nadie . Por eso aquí están de nuevo.
Sólo espero que sean de vuestro agrado y que si alguna vez forman parte de vuestra cocina os acordéis de "Que no te falte un perejil " con una sonrisa.
INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS
1 cebolla
2 rebanadas de pan mojada en leche
3 dientes de ajo
perejil picado
1 k. de choco picado
sal y pimienta
1 yema de huevo
harina de trigo para rebozar las albóndigas
INGREDIENTES PARA LA SALSA
1 cebolla
4 dientes de ajo
perejil fresco picado
sal y pimienta
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso y 1/2. de agua
200 g. de gambas peladas
PREPARACIÓN
El choco limpio lo puedes picar en una picadora o en Thermomix, para ello lo mejor es que tengas el cho previamente congelado y sin descongelarlo del todo lo piques, lo suficiente para poder cortarlo y picar, De lo contrario se te hará una masa en vez de que te quede picadito. Pero si prefieres , puedes pedirlo al pescadero que si tiene picadora , lo hará encantado y te ahorras este paso.
Una vez picado lo pones en un bol, añade sal, pimienta y los ajos, cebolla y perejil bien picaditos. Incorpora el pan mojado en leche y escurrido, así como la yema de huevo. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.
Tapa con papel film y deja reposar en el frigorífico alrededor de 1 hora. Saca y ve formando las albóndigas, rebózalas en harina.
Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente, sólo hace falta que estén doraditas. Reserva el aceite.
Para la salsa, pica la cebolla y ajos y ponlos a dorar en una cacerola en el aceite reservado. Añade la hoja de laurel, el vino blanco y espera a que hierva para que evapore el alcohol. Incorpora las albóndigas, añade el agua, espolvorea perejil picado, rectifica de sal y pimienta. Una vez que comience a hervir, baja el fuego y deja cocer a fuego lento hasta que la salsa espese durante unos 15-20 minutos. A falta de 5 minutos para terminar la cocción añade las gambas peladas para que se hagan junto a las albóndigas.
Sirve y disfruta de este exquisito plato.