750 g de carne picada (cerdo y ternera)
3 dientes de ajo
3 rebanadas de pan de barra remojadas en vino
Perejil picado
Pimienta negra recién molida
2 lonchas de jamón serrano picadas
1 huevo
Sal y pimienta
1 cebolleta
1 zanahoria
Guisantes
Judías verdes
1 patata grande
3 ó 4 dientes de ajo
Perejil fresco muy picado
1 vasito de vino de Jerez (o blanco seco)
1 cucharadita de harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN DE ALBÓNDIGAS EN SALSA VERDE JARDINERA
Para hacer la masa de la albóndigas, mezclamos en un bol la carne, los ajos y el perejil picados, el pan bien escurrido, el jamón, el huevo la sal y la pimienta. Obtenemos una masa homogénea, ligeramente húmeda, la dejamos reposar 15 ó 20 minutos.
Formamos la albóndigas, las enharinamos y las freímos en una cazuela con aceite de oliva hasta que estén doradas. Reservamos. Sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
En el mismo aceite, sofreímos la cebolleta y los ajos muy picados. Cuando empiecen a dorar, añadimos la cucharadita de harina. Removemos bien y vamos integrando el vasito de vino sin parar de mover. Añadimos las zanahoria troceadas en cuadraditos pequeños, los guisantes, las judías verdes troceadas y la patata pelada y troceada en cuadraditos muy pequeños. (se pueden hacer un poco en una sarten antes y ahorraremos tiempo de cocción).
Salpimentamos. Echamos 1 vaso y medio de agua y cocinamos, a temperatura medio-baja, unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se vaya ligando la salsa sin grumos. Si es necesario echaremos mas agua.
Pasado este tiempo incorporamos las albóndigas y espolvoreamos con el perejil picado. Tapamos la cazuela y seguimos cociendo 5-10 minutos más.
Servir calientes.
La entrada Albóndigas en salsa verde jardinera aparece primero en Elbullirdeagus.