Hace ya algún tiempo, estuvimos dando la tabarra a Alicia para que nos diera la receta de estas albóndigas, que, según nos cuenta, son las favoritas de su hijo.
Y he de deciros que no me extraña nada, porque están DE MUERTE. Qué salsa tan riquísima, y qué tiernecitas salen. En casa nos han encantado, así que, a partir de ahora, pasa también a ser una receta habitual de mi familia.
La verdad es que no sé si lo correcto es escribir "sobrehúsa" o "sobreúsa". Y, aunque soy una fanática de la ortografía, en este caso es lo de menos: lo importante es probar esta salsita tan maravillosa.
Como soy muy curiosa, me puse a investigar un poco en "San Google", para ver de dónde venía este tipo de preparación, y para enterarme de cómo se escribía correctamente la palabra. Respecto de lo segundo, me quedé como estaba: sigo viéndola escrita de las dos formas. Y, en cuanto a lo primero, me enteré de que el término "sobrehúsa" o "sobreúsa", según las zonas, hace referencia a distintas recetas: en Cádiz, por lo visto se refiere a un guiso de pescado, que sirve para aprovechar sobras de pescado frito (ver AQUÍ); en Loja, se trata de un guiso de habas (aquí); también he encontrado una sobreusa de espinacas, que tiene muy buena pinta pero que en mi casa me temo que me la tendría que comer yo solita...
Así que no saqué nada en claro, salvo que la receta que nos dio Alicia merece la pena (y que tengo que probar alguna de las otras "sobreúsas" que encontré, jajaja).
En definitiva, se trata de unas albóndigas cocinadas en su salsita. Cada uno podemos preparar las albóndigas con la receta que más nos guste, o con la que sea tradicional en nuestras casas. Yo las hago como explico AQUÍ: (Evidentemente, me refiero a la preparación de las albóndigas en sí, no de la salsa, que es la que estamos viendo en esta receta).
Así que ahora voy a explicar las cantidades que necesitamos para las albóndigas, y para la salsa, y vamos con la receta.
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
De 600 a 750 gramos de carne picada. Yo uso sólo ternera, pero, si lo preferís, podéis utilizar mitad ternera y mitad cerdo.
Ajo molido al gusto (o 1 diente de ajo muy picadito)
1 huevo
Miga de pan remojada en leche (yo, una loncha de pan de molde integral sin corteza)
Perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida
Harina para rebozar y freír.
Para la salsa o "sobreusa":
- 2 dientes de ajo
- 25 gr de almendras (fileteadas o enteras sin piel, pero siempre crudas. Incluso he llegado a hacerla con molida para aprovecharla. Lo importante es que esté cruda)
- 1 rebanada de pan de 2 centímetros de grosor, aproximadamente
- 15 gr de vinagre, (si es de Jerez fuertecito, como el mío, quizá un poco menos)
- agua
- colorante (1 cucharadita rasa)
- perejil picado (1 cucharada sopera rasa)
- aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
De la preparación de las albóndigas no hay paso a paso: basta con mezclar los ingredientes, amasarlos con la mano un poco, y dejar reposar entre 1/2 hora y 1 hora (si es algo más tiempo, no importa). Después, daremos un ligero amasado, formaremos bolitas, las pasaremos por la harina (no hace falta que las rebocemos demasiado), las freímos en abundante aceite caliente, y reservamos.
Y vamos con la salsa.
En el vaso de la batidora o Thermomix echamos uno de los ajos en crudo y pelado. Podemos triturarlo antes, programando 6 segundos a velocidad 6 en el caso de la Thermomix, o esperar a añadir el resto de los ingredientes.
- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite, no demasiada cantidad. Calentamos, y doramos el otro diente de ajo pelado y la rebanada de pan.
Si usamos almendras fileteadas o enteras, las pondremos con el ajo y el pan; si utilizamos almendra molida, la doraremos sola, antes, sin aceite (no hace falta).
- Conforme se vayan dorando los ingredientes, los pondremos en el vaso de la batidora o Thermomix: aquí están las almendras.
-Añadiremos después el ajo, y la rebanada de pan la colocaremos previamente en un plato, una vez frita, y le echaremos el vinagre, para empapar un poco la miga, pero no demasiado.
(No, no está quemado, es que ha absorbido el vinagre,por eso se ve tan renegrido).
- Ponemos el pan en el vaso de la batidora o Thermomix y añadimos el colorante, el perejil picado y un vaso (250 gramos) de agua...
... y trituramos todo, hasta que quede bien mezclado. (En Thermomix, programamos 15 segundos a velocidad 6).
- En una sartén o cazuela de barro, tendremos ya colocadas las albóndigas fritas (si queremos, podemos añadirle un poquito de aceite de la fritura, pero yo casi no le pongo, para que la salsa tenga menos grasas).
Echamos por encima el líquido triturado, y añadimos agua hasta cubrir las albóndigas.
- Cocemos a fuego fuerte, pero con cuidado, porque es una salsa que se espesa rápidamente. Si hace falta, añadiremos un poquito más de agua, para que se cuezan bien las albóndigas y queden blanditas. (Unos 35-40 minutos tardarán en hacerse).
Salen bien jugositas, como podéis ver:
Están ricas recién hechas, y todavía mejores de un día para otro. Espero que os gusten.