Si me seguís en Instagram uno de mis objetivos este año es incorporar a mi blog y a mis redes sociales muchas recetas saludables de comida salada..no todo va a ser dulce en esta vida y como creo que puedo motivar a la gente a llevar una alimentación más saludable, es por eso que me he animado a hacerlo!
Esta receta de Albondigas Tikka Masala es totalmente vegana y es del precioso libro de Estela e Ivan de @nutricion_esencial “Food & Soul”, un libro increíble de comida de todos los estilos en el que promueven una alimentación basada en plantas y totalmente vegana.
Tradicionalmente puedes ver recetas por todos sitios de Pollo Tikka Masala y a razón de lo rico que ha quedado esta versión vegana, tengo que probar la de pollo porque debe estar impresionante.
Albondigas Tikka Masala
(Receta adaptada al libro Food & Soul de @nutricion_esencial)
Ingredientes
Para las albondigas de Berenjena
400 gr de berenjena pelada*
media cebolla picada fina
1 diente de ajo
2-3 cucharadas de copos de avena sin gluten
1 cucharada de perejil picado
una pizca de pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen o aceite de coco
sal al gusto
un poco de harina de avena o harina común para rebozarlas
Ingredientes para la salsa
1 cebolla pequeña o media grande picada finita
1-2 dientes de ajo
300 gr de tomate triturado (he usado en lata de buena calidad)
250 ml de leche de coco (he usado el de lata)
100 ml de agua
media cucharada de semillas de cilantro molidas**
1 cuchadita de cúrcuma
1 cucharadita de pimentón ahumado
media cucharadita de comino molido
1 cuarto de cuchadita de canela en polvo
1 cuarto de cucharadita de nuez moscada.
un cuarto de anis estrellado
un pedacito como una uña de jengibre fresco rallado
un poco de perejil o cilantro picado fresco para decorar por encima
1 cucharada de aceite de coco
sal al gusto
*Si quieres quitar el amargor de las berenjenas, hay un truco: córtalas en tiras más o menos gorditas antes de cortarlas en daditos que es como la vamos a usar en esta receta y las pones en remojo por unos 15 minutos en un poco agua. Puedes ver cómo al paso del tiempo el agua se pone como oscura, lo enjuagas y listas para usar.
**el cilantro son esas bolitas que contiene en las tradicionales especias de caracoles tan común por nuestra tierra.
Preparación de las albondigas
Comenzamos pochando en un sartén grande u olla, con el aceite de oliva, la cebolla con el ajo, ambos picados muy finito hasta que estén bien blanditos.
Le añadimos la berenjena que previamente la hemos pelado de piel y cortado a daditos pequeños y rehogamos todo, usando una tapa para que así se haga mejor durante unos 10 minutos o hasta que veas que la berenjena está super blandita. A mi me gusta aplastarla un poco para que así quede como media deshecha. Ajustamos aquí con la sal un poco.
Sacamos las berenjenas rehogadas y dejamos enfriar un poco. Añadimos la avena, la pimienta y rectificamos de sal. Removemos bien y dejamos reposar un poco como 15 minutos para que así la avena se hidrate y sea más sencillo manejar para hacerlas redondas como albondigas.
Hacemos bolitas redondas todas más o menos iguales (a mí me han salido 16) y las rebozamos con un poco de harina. Puedes bien freírlas en un poco de aceite de oliva, hacerlas al horno (en este caso hornea dandole la vuelta de vez en cuando hasta que estén doradas a 180ºC) o bien puedes hacerlas como yo, en un sartén antiadherente hasta que estén selladas y ligeramente doradas.
Una vez listas reservamos.
Preparación de la salsa
Ponemos en un sartén u olla con el aceite e coco a rehogar la cebolla y el ajo picado muy finito hasta que estén bien blandito.
Mientras vamos a prepara las especias: en un mortero, machaco o bien en una picadora, pico, las semillas de cilantro y el anís estrellado que son las únicas en grano y le añado el resto de especias.
Una vez rehogado bien la cebolla con el ajo, le añado las especias y rehogo un poco sin pasarnos para no quemar las especias.
Le añado el tomate triturado y dejamos cocer por unos 5 a 10 minutos.
Le añadimos la leche de coco y el agua y dejamos cocer por unos 20 minutos hasta que reduzca. Si nos pasamos en la reducción podemos añadir un poco de agua y dejarlo más ligero. Probarlo de sal a ultima hora cuando la salsa esté a la espesura que tú quieras.
Presentación
Como las albondigas son muy suaves y delicadas, te recomiendo verterlas en la salsa casi antes de calentar para servir y rehogarlas unos 2 minutos en la salsa para que coja el saborcito.
Estas albondigas te van a sorprender seguro..te digo que fliparás si lo haces…está claro que puedes hacerlo con trocitos de pollo, pero te animo a que la hagas tal cual, la combinación del sabor de la berenjena con esta salsa cremosa llena de especias es brutal! Increíble el resultado!
Si te animas a hacer esta deliciosa receta, no dudes en nombrarme e etiquetarme en tus redes sociales con @megasilvita, me encantará ver que te ha gustado y que lo mejor te ha salido super bien.
Un beso super grande.
Silvia.