ALBORONIA, ALBORONÍA, BORONÍA, MORONÍA O ALMORONÍA ANDALUZA



ALBORONIA,
la RAE la describe como “guisado de diferentes hortalizas picadas y revueltas”.



Alboronía, alboronia, boronía, moronía o almoronía; la denominada “madre” de todos los pistos, ya sean el andaluz, el manchego, el llamado tumbet mallorquín, xanfaina catalana y un largo etcétera. Un plato de hortalizas que en algunas ocasiones llevan legumbres según la zona e incluso comarca donde se cocine. Aunque la alboronia tiene como elementos principales la berenjena y la calabaza.

He podido leer que la alboronía es uno de los platos más significativos que nos ha dejado el legado Andalusí en nuestra tierra; la palabra alboronía viene del vocablo árabe “al-baraniyya” que viene a significar “cierto manjar”. Y efectivamente, éste guiso de berenjenas es un verdadero manjar andaluz.

Existe una leyenda en la que se dice que éste plato fue elaborado por primera vez en suelo andaluz para la boda del Califa de Sevilla, Abbasi Al-Ma´mun (786-833), con la princesa Al-Buran y que en honor a ella, ésta receta recibió el nombre de Al-burmayya (Alboronía). Otros dicen que simplemente viene de buraniyya que es “guiso” en árabe.

Lo que sí es cierto es que se preparaba realizando una fritura con aceite de oliva de berenjena, cebolla, ajo, frutos secos triturados y membrillo. En el siglo XVI se fue introduciendo los tomates, los pimientos y retirándose el membrillo.

El calabacín y la calabaza por lo visto en la receta primitiva andalusí no eran utilizados, probablemente fueron introducidos al igual que el tomate y el pimiento tras el descubrimiento de América. De hecho, existe evidencia en el libro “Medina Sidonia y su cocina. Algunas recetas del siglo XIX” se recoge una muy curiosa con el nombre de Alboronía de calabacín que tiene todo el sabor de la primitiva. (Pág. 18) Es una receta de Isabel Valiente Castro en la que a los ingredientes habituales se le añade boniato, manzana y diversas especias como cilantro, comino, orégano y pimienta.

Y es en Cádiz y en la provincia de Málaga, donde existen aún zonas de campiña y huertas donde el garbanzo se cultiva desde épocas remotas, por lo que por ende siempre fue y es habitual añadirle garbanzos. Algunos estudiosos comentan que, al ser no llevar carne, podía ser una buena elección para cumplir con el calendario de las distintas religiones. Tenemos que tener en cuenta que Andalucía ha sido tradicionalmente una región con una gran multiculturalidad.

Por cierto, es curioso que la alboronía llega a aparecer en Las mil y una noches, con lo cual podemos sospechar que ya en sus inicios era un plato asociado a la alta cocina, que era un plato asociado a celebraciones y festejos . Aún hoy en día, al igual que ocurría en la época mozárabe, sigue siendo un plato muy apreciado en toda Andalucía, aunque hay que reconocer que la alboronía es una receta que quizás no es tan conocida como su sabor merece, por lo que les propongo a que se animen a probarla tal y como la preparo en “Mi Cocina”.


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

100 grms. de calabaza, 1/2 calabacín mediano, 100 grms. de berenjena, un tomate mediano maduro, un pimiento verde tipo italiano, medio pimiento rojo, 1/2 cebolla blanca dulce, dos dientes de ajo, 3 hojas de laurel, una cucharada sopera rasa de pimentón dulce (pimiento molido), dos cucharadas soperas de comino molido, 100 grmos. de garbanzos pequeños (pedrosillano), aceite de oliva virgen extra, sal y medio litro de agua.


LOS PASOS A SEGUIR:

IMPORTANTE: Previamente a realizar la alboronia echar los garbanzos en remojo (aproximadamente unas cinco o seis horas); en un recipiente cubriéndolos con agua ligeramente salada. Una vez tiernos, escurrirlos bien enjuagándolos con agua sin sal.

En una cacerola echar agua, añadir los garbanzos, una hoja de laurel, un poco de sal y una cucharada de comino molido y dejar cocer los garbanzos a fuego medio durante una media hora.


Mientras cortar la calabaza en trozos pequeños, como de un bocado, quitándole previamente la piel. Pasarlas a la cacerola y dejarla cocer junto con los garbanzos hasta comprobar que ambos ingredientes estén tiernos. Una vez cocidos, apartar del fuego y reservar los garbanzos, la calabaza y medio vaso del caldo de la cocción.




Pelar los dientes de ajo y la cebolla, picando ambos ingredientes en trozos pequeños. Lavar bien los pimientos, el calabacin y la berenjena cortándolos en dados pequeños igualmente. Rallar el tomate desechando la piel. Reservar cada verdura por separado.




Cubrir el fondo de una cazuela o sartén honda con aceite de oliva virgen extra y sofreir la cebolla junto con el ajo a fuego medio durante unos cinco minutos, procurando que no se llegue a quemar.

Agregar el pimiento verde junto con el rojo y sofreir unos cinco minutos más, removiendo todos los ingredientes. Añadir entonces la berenjena y el calabacín, salar al gusto e ir removiendo el sofrito hasta que estén tiernos, aproximadamente unos diez minutos.






Incorporar el tomate rallado y dejar hacer hasta reducir el liquido que suelta el tomate y quede espesito, echando a continuación el pimentón dulce (pimiento molido) y el comino, removiendo a fin de que se integren todos los ingredientes.




Añadir la calabaza, los garbanzos, dos hojas de laurel y el medio vaso de caldo de la cocción, volver a remover, dejar unos minutos a fuego lento que se consuma el caldo, retirar del fuego y servir caliente.








NOTA Y CONSEJOS:

El garbanzo Pedrosillano, es bastante más pequeño que el garbanzo castellano y cualquier otro; tiene otras características muy valoradas, una de ellas es que tiene una piel muy fina y después de su cocción no se despelleja como el resto, lo que hace más agradable su degustación. Su forma es más redondeada, con el pico pequeño y puntiagudo, es algo menos arrugado, su color es crema intenso y anaranjado. Tierno y de agradable sabor.

Si al probar la alboronia una vez esté haciéndose el refrito encuentran que el sabor es un tanto ácido, añadir media cucharada pequeña de azúcar para contrarrestar la acidez.

Se suele acompañar en algunos lugares bien con huevo cocido o frito, e incluso cuajado en el mismo momento de realizar el refrito.


¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Verduras y Hortalizas

"La Alboronía es uno de los platos mas deliciosos que nos ha dejado el legado Andalusí. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas como también se le suele llamar. Existe una leyenda que nos cuenta que la palabra alboronía proviene del nombre de la princesa Al-Buran ya que este plato ...

Acompañamientos Vegetarianas

La Alboronía es un plato que nos ha dejado el legado Andalusí. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, a base de berenjena y calabaza. Es una especie de pisto andaluz muy sabroso. INGREDIENTES 300 gr. de calabaza 300 gr. de berenjena 150 gr. de calabacín 300 gr. de cebolla 2 dientes de ajo 50 gr. de aceite 400 gr. de tomate troceado 1 cucharada de pi ...

recetas de primeros aceite de oliva cocina regional ...

¿Quién no ha hecho alguna vez la receta del pisto de verduras? Dependiendo de donde seas, este guiso de verduras puede tener diferentes versiones y recibir también distintos nombres, en mi caso, almoronía o alboronía. Quédate y descubre cómo cocinar una almoronía con patatas y huevo gratinado. Varios nombres para una misma receta, un guiso con verduras y hortalizas de temporada que incluye la bere ...

recetas de primeros verduras y hortalizas berenjenas ...

Tenía muchas berenjenas y mucha calabaza en la nevera (junto con la alcachofa, son para mí la santísima trinidad en cuanto a verduras y hortalizas), pero pocas ideas; más bien: tenía ideas repetitivas. ¿Qué se hace en estos casos? acudir a San Google y teclear el precioso nombre de un plato que conocí hace tiempo pero que nunca me había animado a preparar: alboronía. Supuestamente es un plato de o ...

recetas de primeros alboronía frito ...

El mismo perro con distinto collar La alboronía no es más que uno de tantos pistos que se practican por la variada geografía española. Dicen que se trata del padre de todos los pistos que se ha ido adaptando a los tiempos. Antaño no incluiría ninguno de los ingredientes que nuestros antepasados importaran de tierras americanas: tomate, pimientos... Se incluye en el conjunto de los que yo llamaría ...

recetas de primeros

ENREJADO DE ALBORONÍA Y HUEVO CON MINI BROCHETA DE MORCILLA Y PATATAS ÁRBOL En este cuarto reto del Restaurante Ruta del Veleta quería hacer algo especial. A veces el tiempo nos juega malas pasada y mi anterior receta no llego a tiempo pero esta sí quería que llegase, por eso llevo un montón de tiempo pensando en cómo hacerla y otro tanto en si quedaría a mi gusto o no. Desde luego, creo que ...

recetas de primeros calabaza cocina ...

Hola amigos, Hoy os traigo una receta típica de esta época del año por su ingrediente principal, la calabaza. Además es muy de mi tierra, Andalucía aunque su origen es árabe. La receta es boronía o alboronía, depende del lugar se le llama de una forma u otra. INGREDIENTES -1 kilo de calabaza limpia -3 tomates -1 cebolla -2 o 3 dientes de ajos -2 pimientos verdes -1 bote de garbanzos de medio ki ...

Veganos Alboronia Pisto ...

Pisto o alboronía, una receta de verduras de temporada de la huerta de Conil, plato saludable, que sirve de primer plato o de guarnición para carnes o pescados. Ingredientes para el pisto: • 500gr Tomate triturado. • 2 Berenjenas picadas. • 1 Calabacín picado. • 1 Cebolla picada. • 1 Diente de ajo picado. • 2 Zanahorias picadas. • 1 Pimiento rojo picado. • Vino blanco. • Sal. • Pimienta. • Aove. P ...

Cocina Malagueña Salado Verduras

Esta receta que yo tenia muchas ganas de hacerla, me la he encontrado en un blog , de una gran Malagueña como es Mari Carmen Hernandez Lamas, que este mes le hacemos un homenaje en el Reto HomenajeBlog, su blog RECETAS CASA CARMEN un lugar que no podéis dejar de visitar, tiene montones de recetas, de muchos lugares , pero sobre todo de Málaga. Es la Alboronía uno de los platos más deliciosos que n ...

recetas de primeros recetas verduras

En los tiempos que corren, cada día es más importante la cocina de reciclaje, y más, si con ella podemos mantener un plato tradicional. Con la receta que os presentamos hoy, conseguimos ambas cosas, además de preparar un plato vegetariano de primera. Hoy os presentamos nuestra versión del "Tumbet Mallorquín". El tumbet es un plato directamente relacionado con la sanfaina catalana, la rat ...