12 alcachofas
150 grs de jamón serrano o bacón
4 escalonias
100 ml de vino blanco
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pastilla de caldo disuelta en agua tibia (o caldo si se tiene)
queso mozzarella
sal y pimienta
un poco de chile rojo o pimiento rojo ( al gusto)
Elaboración:
Limpiamos las alcachofas eliminando las hojas exteriores, cortando los tallos y las puntas y desechándolos. Lavamos las alcachofas con agua abundante. Las ponemos en una olla de agua hirviendo con sal.
Pasados 20 minutos las escurrimos y las ponemos encima de un papel absorbente. Vaciamos el corazón con la ayuda de una cuchara y reservamos la carne.
Para elaborar el relleno ponemos a calentar el aceite en una sartén, picamos finas las escalonias y las añadimos. Cuando estén pochadas echamos el jamón picado muy fino y si hemos decidido poner pimiento o chile lo añadimos aquí también picado fino. Vertemos el vino por encima y dejamos cocer hasta que se evapore la mitad. Finalmente incorporamos la carne del corazón de la alcachofa que hemos reservado y la pastilla o caldo y rehogamos otros 5 minutos.
Precalentamos el horno a 220º. Colocamos las alcachofas en una fuente para hornear y las rellenamos con la farsa. Colocamos un poco de queso mozzarella encima de cada una y espolvoreamos con el pan rallado u un chorrito de aceite. Metemos la fuente en el horno durante 5 minutos. Servimos.