Me encantan las alcachofas, pero no las preparaba por que no sabia limpiarlas y siempre terminaba dejándolas de lado por que les dejaba mucha fibra y eran incomestibles, por mas que preguntaba a quien las prepara muy bien, me decían: "es muy fácil, le quietas las primeras hojas, solo un poquito y ya esta" y yo con esa explicación me comía las suyas y estaba deliciosas, luego en casa preparaba las mías y siempre me acordaba de una vez que el perro que teníamos en casa una vez se comió un chicle del suelo y se le pego a los dientes, nos dimos cuenta por que vino a nosotras, abriendo el hocico hasta mas no poder y cerrándolo tan rápido que parecía cámara rápida intentando zafarse el chicle de los dientes mientras chillaba y chillaba. Pues así estaba yo cuando las preparaba, solo me faltaba chillar... ja ja ja.
Sin embargo encontré un vídeo muy bueno en youtube que explica perfectamente como arreglarlas y por ello me lance nueeeevamente a intentarlo prometiendo a los comensales que esta vez si era la definitiva y así fue, por fin aprendí a arreglarlas y por eso además de compartiros la receta os dejo el vídeo por si os pasa lo mismo que a mi. Ahora compraré menos las de bote que eran las que comíamos en casa.
Sobre la receta os cuento, es una receta muy popular en España, saben muy bien, aunque se siente el sabor de las alcachofas el sabor del jamón compite con el de las alcachofas, por eso es importante que sea un buen jamón curado.
Unos consejos: La pastilla de caldo que os recomiendo es la del herbolario por que ya el jamón tiene sal y si agregas de la de MAGGI o cualquier marca del super como también tiene sal os quedara muy salada la receta. si sois sabrosos para la sal pues ya sabéis.
Dejadlas poco tiempo en el horno, si las dejáis mas tiempo se secan y ya no estará tan buenas.
Ingredientes:
12 alcachofas
150 gm de jamón curado
1/2 pastilla de caldo
1 cebolla mediana finamente picada
3 cucharadas de perejil finamente picado
2 dientes de ajo finamente picados
Miga de pan
1/2 vaso de vino
Aceite de Oliva
Sal
Preparación:
Primero, lavamos muy bien bajo la llave las alcachofas y luego procedemos a quitar las hojas fibrosas. Para que os queden estupendas, os invito a ver el video que os comente AQUI.
Ya limpias, ponemos al fuego un recipiente con agua y sal, las hervimos por 15- 20 minutos, cuando les entierres el cuchillo y este salga suavemente estarán listas, retirarlas del agua hirviendo y dejarlas escurrir y que se templen. Cuando ya las puedas coger, coge una cucharita de café y retírales el centro, resérvalo y ponlas boca abajo para que terminen de expulsar el liquido que les queda.
Mientras se atemperan preparamos el sofrito, ponemos al fuego un recipiente con aceite de oliva, agregamos la cebolla finamente picada, cuando este brillante agregamos el jamón picado muy fino y el vino blanco, revolvemos e incorporamos el ajo y el perejil y la media pastilla de caldo, revolvemos al final agregamos el centro de las alcachofas que vaciamos, (yo lo trituré para que me quedara muy fino para rellenar) probamos de sal, mezclamos muy bien, dejamos cocer por unos minutos y retiramos del fuego.
Con una cucharita, rellenamos las alcachofas y les regamos por encima miga de pan. Llevamos al horno pre calentado a 180º por 5-8 minutos.
Como se me olvido agregar el perejil a el sofrito, lo revolvi con la miga de pan y lo puse por encima de las alcachofas