comunidades

Alfajores argentinos


Imagen 2


Hace unos días una amiga de Argentina me trajo una cajita de alfajores con dulce de leche que ella misma había hecho y me encantaron y pensé si alguna vez había hablado de estos sensacionales dulces aquí. Y como he visto que no, hoy dedicamos una entrada a los alfajores de Maizena argentinos.

Son, probablemente, los dulces argentinos más conocidos en todo el mundo. Este manjar está compuesto de un par de 'galletas' que se untan con dulce de leche y se juntan formando una especia de sándwich. El dulce de leche del relleno debe sobresalir un poco por los lados porque luego, los bordes de la galleta, se pasan por coco rallado y si sobresale el dulce, éste se adhiere mejor. 

Imagen 1


La masa de estas alfajores, de las galletas a rellenar, se hace mezclando mantequilla, azúcar glass, yemas de huevo, y una mezcla de Maizena (almidón de maíz), y harina de trigo (más de maizena que de harina de trigo). Hay quien añade, además, huevos enteros, ralladura de limón o esencia de vainilla para hacerla más apetecible. Una vez dejada enfriar en la nevera la masa, se extiende y se hacen cortes con un vaso o con un cortador redondo y se hornean las porciones obtenidas, pero sin llegar a que queden tostadas, sino que esas tapas del alfajor deben quedar blanquitas.

Una vez frías, se rellenan del dulce de leche y se juntan las tapas presionando ligeramente para que queden bien tapadas. Los expertos recomiendan que el dulce de leche que se debe usar sea repostero, más consistente.  Finalmente, se pasan con cuidado los bordes con coco rallado. 

Imagen 0


Como pasa con muchos dulces, luego hay variantes de estos alfajores, con rellenos diferentes, o recubiertos por completo, por ejemplo, de chocolate. Para que te animes a disfrutarlos en casa, te dejo un par de versiones de estos deliciosos bocados que se han compartido en este canal. 

Ingredientes para None comensales

Yemas de huevo 3,mantequilla 50 gr,azúcar glass 50 gr,maizena 150 gr,harina 20 gr,levadura una pizca,dulce de leche,ralladura de coco

Imagen 0
Imagen 3
Imagen 2
Imagen 1


Mezclar la mantequilla en pomada con el azucar glass, añadimos las yemas y hacemos una crema.  A continuación agregamos la harina tamizada con la maizena y la levadura.

Amasamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos en frío envuelto en papel flim.

Estiramos sobre la mesa dejando 1/2 cm de grosor, cortamos con un cortapastas círculos aproximadamente de 3 cm de diámetro y horneamos durante 5 minutos a 160ºC, apenas pueden tomar color tienen que quedar blanquitos.

Dejamos enfriar, rellenamos con abundante dulce de leche y tapamos con otra pastita,untamos de dulce de leche los laterales y rebozamos en coco rallado. y dejamos en la nevera para que quede algo mas compacta el relleno.

Ingredientes para None comensales

harina,maicena,dulce de leche,coco rallado

 
 Hace tiempo que quería probar hacer los alfajores de dulce de leche en casa.....desde que fui a Argentina y los probé me han encantado....así que dicho y echo......hoy los he echo y están riquísimos nada que ver con los comprados...como todo lo casero,así que os dejo la receta y las fotos para que comenten...un saludo!

Ingredientes 

-100 gr. de harina leudante(harina con levadura)

-300 gr. de maicena

-150 gr. de azúcar

-100 gr. de mantequilla pomada

-1 huevo y 1 yema

-cascara de 1/2 limón

-2 cucharaditas de esencia de vainilla

-dulce de leche (para rellenar)

-coco rallado(para decorar)

Preparación

-limpiamos el limos y rallamos la cascara pero solo la parte amarilla(el blanco amarga)

-en un bol grande tamizamos la harina junto con la maicena

-mezclamos en un bol bastante grande la mantequilla con el azúcar hasta que se disuelva y siempre mezclando añadimos el huevo y la yema,la vainilla y la cascara de limón

-ahora en esta mezcla vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina

-formamos una masa homogénea y lisa que estiramos con el rodillo sobre la mesa de trabajo hasta tener 1/2 cm de grosor

-cortamos con un cortapastas redondo las tapitas de los alfajores que vamos a colocar en una bandeja sobre papel de horno

-horneamos a 150º-170º  hasta que estén secas (15-20 min)

-retiramos del horno y dejamos enfriar

-una vez fríos los rellenamos con dulce de leche y los rebordes los pasamos por coco rallado

-los alfajores se pueden guardar sin rellenar hasta una semana en un frasco o táper bien cerrado





¿Eres de Argentina? ¿Nos apuntas cómo los preparas tú? ¿Nos das consejos para que queden perfectos?

Imágenes: primera, Annabelle Orozco/Flickr; segunda, stevendepolo/Flickr; tercera, cogocogo/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos