La semana pasada veíamos la anatomía del cochinillo y hoy revisamos la anatomía del cerdo:
Cabeza de cerdo: Se entienden dentro orejas, careta, lengua, etc.
Papada
Cinta de lomo: se sitúa en el lomo del animal. Se suele extraer entera y se puede cocinar de diferentes formas. Se prepara también adobado con pimentón, sal y especias y dejar macerar durante unos días.
Magro de cuello: cerca de esta zona está la denominada aguja de donde se saca la carne de aguja, más cerca del hombro del animal.
Pecho
Costillas: son un corte especial del cerdo, diferente de la chuleta. Este corte contiene las partes óseas de la caja torácica del cerdo.
Chuletas: corte de carne obtenido en el espinazo del cerdo. Una chuleta de cerdo suele contener parte de una vértebra y parte de su correspondiente costilla, y en general es lo bastante grande como para ser servida como porción individual, para una persona. En el caso de las chuletas de cordero, en cambio, para una sola persona se suelen servir varias chuletas, pues en el cordero son más pequeñas que en el cerdo.
Solomillo: Se sitúa a la altura de las costillas lumbares y es una pieza magra y algo pequeña que se suele vender entera, es una parte jugosa que sale sin nervios.
Panceta: Tocino de cerdo con vetas de carne magra.
Falda: está en la parte baja del cerdo. En trozos sirve para cocidos, caldos y guisos.
Paletilla o paleta: Es la extremidad delantera del animal, considerada por regla general de inferior calidad que las extremidades traseras.
Jamón
Codillo: Se comercializa con hueso y contiene una carne magra muy gelatinosa.
Manos: Se considera una de las partes más gelatinosas.
Rabo
*Fuentes:
Wikipedia
Sinmimadre.com
Propia