El Patía es un municipio del departamento de Cauca, ubicado en la cordillera central al sur de Colombia, este municipio se caracteriza por su clima cálido, y el ambiente amable de sus habitantes. En cuanto a su gastronomía se destaca por preparar el kumis de una manera única; dicha receta le ha dado fama al municipio, de tal manera que muchas de las personas que viajan por la vía panamericana, se ven atraídos a probar el delicioso Kumis Patiano.
Que hace que sea diferente el kumis patiano. Para dar respuesta a esta pregunta: primero hagamos una introducción acerca del kumis: esta es una bebida láctea, la cual se prepara al dejar la leche expuesta a un cultivo de bacterias, que transforman la leche mediante condensación, es a este producto que se llama kumis. Ahora lo que hace diferente del kumis patiano a los demás kumis; es su textura, ya que el producto del Patía, no se considera una bebida, sino más bien un postre por su cremosidad, suavidad y sabor.
Receta Para preparar el kumis
Ingredientes
2 litros de leche
8 cucharadas de kumis corriente
Azúcar al gusto
Preparación:
Primero se revuelve la leche con las cucharadas de kumis, y se deje a temperatura ambiente por 12 horas, Después de estas 12 horas, se revuelve y se le agrega el azúcar, listo queda el kumis para consumir. Este kumis es un buen plato para el desayuno acompañado de cereal o fruta.
Nota: la anterior es una de las maneras de preparar kumis, pero no es la receta original con la que se prepara el kumis patiano, que es semejante a un delicioso postre de leche; de la misma manera que coca cola, y otros tantos productos comestibles que han salido al mercado, el kumis patiano; es uno de los secretos mejor guardados, el kumis patiano no es dañoso, ya que en este proceso se maneja una tabla de fermentación.
La fórmula original; consiste en extractar el agua de la leche, de la siguiente manera:
En un recipiente agregamos 10 litros de leche,sin hervir.
Lo tapamos, con una sabana o un pedazo de tela para que pueda transpirar, amarrándolo por los bordes.
Lo dejamos fermentar por 4 días consecutivos; sin moverlo desde el momento en que lo tapamos.
Paso seguido: lo destapamos, y tratamos de sacarle el agua con cuidado de que no se nos vaya a revolver con la parte que está cuajada.
Después de haber extraído toda el agua, pasamos el kumis por una licuadora, y lo licuamos en porciones pequeñas, para que nos quede bien licuado, luego le agregamos azúcar al gusto, y lo batimos bien hasta que la azúcar incorpore; seguidamente lo envasamos, y metemos al refrigerador.
Ya estará listo para disfrutarlo, su sabor es agrio, y su textura suave y cremosa