En fin, que ya no tiene remedio.
Pero a las fiestas con los amigos, hay que sumar las que se hacen para la familia. Afortunadamente estas sí serán conjuntas durante mucho tiempo.
En fin, que venía la familia a merendar para celebrar los cumples. Había pensado en preparar una empanada marinera confiando en las láminas de masa quebrada u hojaldre que suelo tener el congelador. Pero, oh desgracia, cuando fui a echar mano no había ninguna.
Afortunadamente mis typicas vinieron al rescate y me dieron la receta de la mejor masa de empanada que he probado en mi vida. Es del blog Complicaciones las justas, aunque yo reduje las cantidades a la mitad porque a golpe de tartas y magdalenas me había quedado sin harina suficiente en casa (tan poca tenía que tuve que añadir una parte de harina integral).
Desde ya os digo que no volveré a comprar masa para hacer empanadas porque he encontrado
la mejor receta del mundo de masa para empanadas
Con estas cantidades da para hacer una empanada grande, de esas "tamaño bandeja de horno"
500 gr. de harina
(ya os digo que yo usé aproximadamente la mitad de integral porque me quedé sin, pero soy muy fan de las harinas integrales, así que realmente os recomiendo usar una parte)
110 ml. de leche
110 ml. de aceite de oliva
110 ml. de vino blanco
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
Con My Cook:
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta y seleccionamos la función de amasado hasta que estén bien integrados.
Volcamos sobre la superficie de trabajo, damos forma de bola y la partimos por la mitad, para poder hacer las dos tapas de la empanada. Reservamos una mitad tapada con un paño limpio.
Extendemos, con ayuda de un rodillo, la masa hasta darle la forma deseada. Tendremos que dejarla lo más fina posible. Colocamos esta primera mitad como base de la empanada, ponemos el relleno deseado y estiramos el resto de la masa de igual manera.
Tapamos la empanada, pincelamos con huevo batido y horneamos a 200ºC (calor arriba y abajo, con ventilador) hasta que esté doradita, una media hora en función, como siempre, de cada horno.
A mano:
En este caso lo único que varía es que tenemos que amasar a mano: ponemos la harina en un cuenco grande. Haciendo un volcán en el centro, añadimos en el hueco el resto de los ingredientes y amasamos hasta que estén todos perfectamente integrados. Le damos forma de bola y continuamos con los pasos explicados más arriba.
¡Aprovechad los días de verano para probar esta masa! Os garantizo que ya no querréis otra.
[RETO=7]