La Taza de Loza Idea guardada 37 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Arroz chaufa peruano

Arroz chaufa peruano con la receta del chef Gastón Acurio, una versión de arroz frito chino hecho al gusto peruano, con influencia claramente oriental solo con ver el aspecto de este platazo tan sencillo y que nos recuerda a los arroces que encontramos en algunos restaurantes chinos de casi cuaqluier parte del mundo. En este plato se puede encontrar tanto hecho con pollo como con ternera o cerdo, este plato es una representación de la cocina chifa (la mezcla de la china y a peruana). En el Siglo XIX llegaron a Perú los primeros inmigrantes chinos. Cuando acabaron sus contratos de trabajo se agruparon en el centro de Lima y así surgió, como surge en todas las capitales importantes del mundo el barrio chino y poco a poco los peruanos empezaron a conocer y disfrutar de la gastronomía china y de esta unión resultó la cocina chifa, una mezcla de culturas con ingredientes únicos. Perú cuenta con unas variedades de patatas para hacer mil platos y cada receta con su patata, nada de un tipo o dos de patatas para todo, tienen los peruanos más de trescientos tipos de patatas, aunque normalmente se utilizan unas veinte variedades o como sus ajís, picantes, menos picantes e insoportablemente picantes. Un país para visitar del que nadie vuelve indiferente.

Arroz-frito-con-carne
En esta ocasión en la repesca que hacemos de los chefs que no hayamos podido escoger porque no hayamos podido hacer nada de ellos por falta de tiempo o por lo que haya sido, y de esta manera tenemos la oportunidad de hacer un plato de ese "fantástico chef" que nos faltaba, así que en verano nos ponemos al día.

chef-Gastón-Arcurio


Este chef, hijo de expolíticos tuvo una infancia acomodada y buenos estudios. Su familia lo matriculó en la Facultad de Derecho en Madrid y en el segundo año deja esos estudios y se matricula por iniciativa propia en la Escuela de Hostelería. Durante dos años vive “secretamente” su vocación. Tras ello en 1991 se matricula en Cordon Bleu de París. Allí conoce a Astrid, de origen alemán con quién se casa. En el año 93 regresan los dos a Perú y en Julio de 1994 se inaugura ASTRID & GASTÓN en Lima. Empezó con una carta de cocina francesa, pero en poco tiempo empezó a revalorizar y dar su lugar a la cocina de sus raíces. En el 2000 abrieron otro restaurante en Chile siendo escogidos el mejor restaurante del país ese mismo año. Revolucionó la forma de dar a conocer la gastronomía peruana haciendo de ella más un arma social que algo lúdico, creando la escuela de cocina y beneficiándose de ella cientos de jóvenes. Ahora mismo está otra vez en Lima en su primer restaurante.

He elegido a este chef, primero, por que me entusiasma la cocina peruana, viví en Perú cuando era pequeña y recuerdo algunas cosas especiales de su cocina, como aquellos picarones de camote con miel de chancaca que se vendían en puestos callejeros y que muy de vez en cuando y solo cuando me venían a buscar al colegio, -ya que iba siempre en el bus de mi colegio, aquellos típicos amarillos que aparecen en las películas, exactamente igual, precioso por cierto-, bueno, lo que os contaba, mi madre me llevaba a comer esos dulces que tanto me encantaban y aquello era una fiesta. Me he acordado que tenía esta fotografía y os la enseño cuando yo era pequeña y vivía allí en Lima, en la puerta de mi colegio Peruano-Norteamericano Abraham Lincoln en el barrio de San Isidro con mi uniforme, toda formalita.
Entrada-del-colegio-antiguo-Abraham-Lincoln-en-Lima


Ya tengo preparada la receta dulce que voy a preparar para cuando llegue el otoño ya que la masa es a base de calabaza y batata que luego se fríe con forma de rosquillas grandes y se le pone por encima la miel.

Me encanta Gastón Acurio y no podía dejar pasar esta oportunidad para cocinar uno de sus platos y de mi querida cocina peruana. Ya os he contado alguna vez que mi madre no sabe cocinar, entonces en Lima trabajaba una señora en nuestra casa que cocinaba para nosotros unas tremendas delicias y que gracias a ella comíamos estupendamente, menos mal, qué hubiese sido de nosotros con esta técnica culinaria de mi madre; pero ella se muere de la risa cuando se lo digo, no le importa nada que se lo recuerde y nos reímos mucho con las historias de "ella y la cocina". Hay anécdotas para escribir un libro y otro de las anti-recetas fantásticas con mezclas imposibles de cocina rápida. Mi marido al recordarlo a veces no sale de su asombro y también se ríe un montón, yo para su bien salí a mi familia italiana.

Arroz-con-verduras-especias-carne-de-ternera


Como todos los meses participo en este reto estupendo del blog "Cooking the Chef" y que os dejo como siempre un enlace en logo del blog para que vayáis a hacerles una visita. Veréis la cantidad de platos de diferentes blogs y de recetas de chefs nacionales e internacionales que participan.

Este arroz lo podréis encontrar de mil maneras diferentes y con ingredientes distintos, con más o menos verduras, con diferentes tipos de carne incluso con rodajas de salchichas tipo frankfurt y siempre es una delicia, fácil y económico.
arroz-chaufa-de-la-cocina-chifa-peruana


Os dejo el vídeo del arroz chaufa de Gastón Acurio hecho por él mismo



Ingredientes (4 personas)

Arroz blanco

1 Vaso grande de arroz de grano largo

2 Vasos de agua

1 cucharadita de Aceite de girasol

--------------

Chaufa

(mescolanza y confusión,

según definición de la Real Academia de la Lengua)




1 cucharada de Aceite de girasol

1 loncha de bacon (cortado grueso)

2 dientes de Ajo

1 Cebolla (en mi caso usé cebolleta fresca)

1 trozo de pimiento rojo fresco (cortado en tiras finas)

2 cucharaditas de salsa de tomate

2 cucharadas soperas de Guisantes cocidos (Opcional)

1 Guindilla picante (no tenía ají)

2 o 3 Filetes de ternera

2 o 3 ramitas de Cebollino

Sal (poca)

Pimienta

2 cucharadas de Salsa de Soja (Soya)

1 cucharada de aceite de sésamo

1 cucharada de jengibre rallado (mejor si es fresco)

-----------

Para terminar el arroz chaufa

2 Huevos (para hacer una tortilla)

4 o 5 Gambas o langostinos (Opcional, yo no tenía y encima me olvidé de comprar)

4 cucharaditas de Mayonesa casera

Preparación

Lo primero hacer el arroz blanco. Usar poca sal pues luego la salsa soja lo salará. Mejor echarla al final de la receta.

En un recipiente poner un poco de aceite y echar la cantidad de arroz, rehogar un poco y echad el agua. Recordad: cuando empieza a hervir el agua se baja el fuego y se semitapa, dejarlo 8 minutos y tapar unos minutos más ya apartado del fuego.

En una sartén grande si es de hierro fundido mejor, se pone un poco de aceite de girasol y el bacon cortado en cubitos pequeños, dejar dorar un poco.

Se echa el ajo, la cebolla cortada pequeña y los trozos de pimiento rojo fresco cortado en tiras finas. Se deja unos minutos.

Se echa la carne (la que hayáis elegido) cortada muy pequeña.

Se revuelve y se tapa un minuto (yo lo tapé).

Se añade la guindilla cortada pequeña o dos guindillas si os gusta más picante. (no tenía ají).

Agregamos las cucharaditas de tomate frito (casero mejor).

El jengibre rallado y la cucharada de aceite de sésamo.

Añadimos el arroz blanco y mezclamos.

En una sartén pequeña ponemos unas gotas de aceite de girasol y echamos los dos huevos ya batidos. Esta tortilla, lo podéis ver en el vídeo, NO SE LE DA LA VUELTA.

Este sería el momento de añadir las gambas o langostinos, ya pasados anteriormente por la sartén caliente y solo ponerlos por encima de esa tortilla.

Volcar la tortilla encima del arroz y añadir las cucharaditas pequeñas de mayonesa sin mezclar. Esto os lo recomiendo pues le da mucha suavidad al conjunto.Yo este plato lo hice en menos de cuarenta minutos, así que no hay excusas para no probarlo. En cuanto lo hagáis una vez, veréis lo sencillo e intuitivo que es.

Espero que os guste mucho. A nosotros nos encantó.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Copa de cremoso de limón y granadas

Otra vez más compartiendo un postre de los más fáciles y sencillos que hay, se pueden hacer con un montón de variedades de fruta, con trozos de naranja, de mandarina, uvas, frambuesas, moras, fresas ...

Muffins ingleses

Os cuento de estos muffins auténticamente ingleses, pertenecen al blog Patty´Cake y que fue verlos y pensar, estos los preparo sí o sí, eso es lo que se llama amor a primera vista, vamos, flechazo abs ...

Masitas argentinas saladas

La verdad es que no son nada monas, lo sé, pero están deliciosas para acompañar un mate o un té o un café con leche, se hacen rápido y con solo tres ingredientes, solo tres, harina, nata líquida o cre ...

Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con ...

Recomendamos