El arroz con leche es un plato dulce muy típico en toda España, que se consume básicamente como postre. Éste que yo cocino hoy tiene la particularidad de que en su cocción participa un ingrediente muy cartagenero, el asiático, lo que le da un sabor distinto, muy agradable y que si os decidís a cocinarlo veréis que cosa tan rica. es una receta que me ha pasado el chef Luis F. Puga que regenta el gastrobar La Fábrica en Cartagena.
Ingredientes:
100 gr de arroz
1 litro de leche entera
una rama de canela
corteza de limón
leche condensada
brandy
licor 43
café
200 gr de azúcar
Ingredientes para la mousse:
200 mililitros de nata (crema de leche) para montar (muy fría)
200 gr de leche condensada
2 hojas de gelatina
50 mililitros de leche
Ingredientes para la espuma de leche:
50 mililitros de leche
1 cucharadita de lecitina de soja
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
En primer lugar hacemos un asiático, lo juntamos con el arroz en un cuenco y lo dejamos macerar en el frigorífico durante 48 horas.
Pasado ese tiempo, ponemos 900 mililitros de leche a calentar con una ramita de canela, corteza de limón y el arroz que teníamos macerando. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y vamos removiendo continuamente durante 40 minutos aproximadamente. En los últimos 5 minutos añadimos el azúcar y movemos bien hasta que el azúcar esté totalmente diluido. Dejamos reposar hasta que esté templado.
Mientras hacemos la mousse, para ello, ponemos las hojas de gelatina en agua fría unos 5 minutos. Calentamos la leche, añadimos la gelatina bien escurrida para que se disuelva bien. Reservamos.
Montamos la nata (crema de leche) fría hasta que esté firme, añadimos la leche condensada y la leche con la gelatina siempre con movimientos envolventes.
Para montar los vasos de asiático (si no dispones de este tipo de vaso, se puede emplear cualquiera que te guste), primero le ponemos la mousse y los dejamos enfriar en el frigo.
Sacamos del frigorífico y ponemos encima de la mousse de cada vaso, arroz con leche, y cubrimos con la espuma de leche, (si no disponemos de sifón como es mi caso, ponemos la leche con la lecitina de soja y el azúcar y montamos con una batidora como si estuviéramos haciendo mahonesa).
Espolvoreamos con canela molida y corteza de limón muy picadita. Serviremos frio.