Hoy os traigo otro clásico. Gran clásico de la gastronomía española diría yo, pero que también es muy popular en muchos otros países de Sudamérica, en Portugal, la India e Irán. Aunque es un postre que se ha hecho tan internacional que lo podemos encontrar en casi cualquier país, en las más diversas variantes.
Yo preparo hoy la receta básica, la de toda la vida, que es la que le gusta a mi padre, y como hoy es su día, por doble, porque también se llama José, pues no podía faltarle su postre preferido.
Vamos a ello.
Ingredientes (aprox. 6 raciones):
1,5 litros de leche (podéis usar la que queráis, aunque lo normal es hacerlo con leche entera, yo usé leche desnatada y salió perfecto)
200 gr de arroz
150/200 gr de azúcar (depende de lo dulce que lo queráis)
Piel de un limón
1 ramita de canela
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Canela en polvo para decorar
Preparación:
En primer lugar, ponemos la leche en un cazo, junto al azúcar, la piel de limón y la ramita de canela y dejamos calentar hasta que rompa a hervir. (Si la rama de canela se ha deshecho mientras se calentaba la leche, pasamos todo por un colador antes de incorporar el arroz y lo volvemos a poner en el cazo).
Mientras tanto vamos a lavar bien el arroz bajo el agua, para que suelte todo el almidón y lo escurrimos.
Añadimos el arroz a la leche y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté blando. Hay que remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo del cazo.
Cuando el arroz esté hecho debemos fijarnos en cuánta leche queda. Aquí es cuestión de gustos, a mi padre le gusta el arroz con leche más bien caldoso, así que yo añadí una taza más de leche y lo aparté del fuego, porque el arroz al apartarlo seguirá absorbiendo la leche.
Retiramos la piel de limón y la rama de canela (si no la habíamos retirado ya en el primer paso) y añadimos la esencia de vainilla. Removemos bien y dejamos reposar para que se vaya enfriando.
Podéis meterlo en la nevera para que esté frío a la hora de servirlo o comerlo caliente, como más os guste.
Para decorar espolvoreamos con un poco de canela en polvo y listo.
¿Qué os parece esta receta de arroz con leche? ¿Os gusta este postre? Como veis es una receta muy sencilla de hacer, tiene muy pocos pasos y el resultado siempre triunfa, sólo hay que tener paciencia para dejar cocer el arroz.
Os animo a que la hagáis en casa, porque os encantará.
Si os ha gustado podéis comentarme más abajo y compartirla con vuestros amigos :)
Nada más por hoy chic@s, gracias por estar ahí. Millones de besos para todos.