Tengo un pequeño problema con el arroz, bueno no exactamente con el arroz, tengo un problema para explicaros como hago el arroz, entre otras cosas porque yo lo hago a ojo, uso mis manos para las raciones del arroz, un puñado generoso por persona, y el caldo también va a ojo. Pero lo normal es usar unos 80 gramos de arroz por persona y aproximadamente el doble de líquido
El sabor que le da el fumet de gamba y galeras al arroz de marisco es espectacular, y no cuesta nada de hacer un buen caldo. En la entrada anterior tenéis como hacerlo.
INGREDIENTES:
320 gr de arroz tipo bomba
4 gambones, (gamba roja, carabinero…. Lo que tengáis a mano)
4 galeras
2 calamares medianos
500 gr de mejillones cocidos al vapor y limpios
250 de chirlas
250 gramos de gamba arrocera pelada y salteada
700 ml de fumet de gambas y galeras
2 dientes de ajo, sal, perejil
Unas hebras de azafrán
Un vasito de aceite de oliva virgen extra
Dos tomates maduros rallados
Un poco de colorante amarillo
Limpiamos los calamares y los hacemos anillas, reservamos. Pelamos los ajos, los ponemos en el mortero junto con el perejil, las hebras de azafrán y un poco de sal, picamos bien y reservamos.
En una sartén ponemos el aceite a calentar, doramos las gambas y las galeras y las reservamos. En el mismo aceite ponemos los calamares, dejamos 5 minutos y añadimos el tomate rallado, cuando el tomate esté bien hecho añadimos las almejas, tapamos hasta que se abran las almejas, añadimos el arroz y damos unas vueltas.
Pasamos todo a la paellera, añadimos el picado del mortero, los mejillones y el colorante, cubrimos con el caldo, cuando vuelva a hervir rectificamos de sal. Dejamos cocer el arroz a fuego medio unos 18-20 minutos, cuando falten unos 5 minutos añadimos los gambones y las galeras, en el último minuto pondremos las gambas arroceras salteadas.
Espero que lo disfrutéis mucho.