comunidades

Arroz de pulpo




Estuve a punto de poner en el título "Arroz de pulpo a mi manera" porque realmente lo es. Lo cierto es que la verdura lo aligera mucho y al añadir el doble de caldo que le corresponde queda muy meloso.. Este plato ha superado con creces las expectativas que tenía puestas en él cuando me rondaba la receta por la cabeza. Igual un día voy a un restaurante y me sirven el arroz de pulpo de mi vida, pero hasta que eso no ocurra y con lo exigente que me he vuelto uff!.

El verdadero puntazo está en el fumet por eso es preferible tenerlo preparado antes de empezar, pero también es muy importante elegir bien el arroz. Si no tenemos en cuenta esas dos cosas el plato no nos saldrá bien.

Hoy no he utilizado el arroz bomba sino nuestro clásico SOS de toda la vida. No suelo mencionar las marcas comerciales que compro, salvo en contadas excepciones, como es este caso. Hace unos días andaba yo trasteando por facebook y entré a decir la mía en una receta de la web de esta casa comercial. Como fueron tan amables al contestarme les prometí que les enseñaría mi próximo plato hecho con su marca de arroz. Y como son promesas que me cuestan muy poco cumplir, aquí está...

Ingredientes para obtener 1,200 ml de fumet

600 g de pescado de roca + 100 g de gamba pequeña

Una cebolla mediana

150 g de pimiento rojo

Un tomate maduro de rama o de pera

Dos ñoras

Cúrcuma

Aceite de oliva

1,300 ml de agua mineral

Sal

Ingredientes para hacer 3 raciones de arroz

200 g de arroz SOS clásico

400 g de pulpo cocido natural, de pescadería

300 g de brocoli

Cuatro cucharadas soperas de habitas tiernas en conserva de aceite

150 g de pimiento rojo

Tres dientes de ajo

Cinco o seis ramas de perejil fresco (se utiliza solo las hojas)

1,200 ml de fumet de pescado

Aceite de oliva

Sal



Voy a explicar como hacer un fumet concentrado de pescado, aunque seguro que ya os conocéis sobradamente todos los pasos. Básicamente hay que limpiar bien el pescado de tripas. A continuación poner a hervir, cubierto de agua, durante treinta minutos, junto con la cebolla cortada en dos y un poco de sal. Transcurrido el tiempo, colar, medir y reservar. Si sobra un poquito no lo tiréis que se puede necesitar más tarde.

Poner las ñoras a remojo con agua templada.

Sofreír las gambas con un poco de aceite. Reservar.

En la misma sartén hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento. Todo bien pochadito y a fuego lento.

Rallar el tomate e introducir en el sofrito. Cocinar hasta que tome un color dorado intenso.

Abrir las ñoras, Rascar con una cucharilla la carne pegada a la piel y añadir al sofrito. Condimentar con una cucharadita rasa de pimentón dulce y media de cúrcuma Mezclar de nuevo y sofreír todo junto medio segundo, a fuego muy bajito, para que no se queme. Reservar

Introducir las gambas y el caldo de pescado caliente en la batidota. Triturar. Colar en el chino.

Limpiar la batidora e introducir el caldo resultante más el sofrito. Triturar al máximo. Ya tenemos el fumet listo.

Si os queréis ahorrar todo ese trabajo podéis adquirir un caldo de pescado de los comercializados. También podéis hacer el fumet con cabeza de rape, espinas de gallo, cabeza de merluza u otro pescado blanco que os guste. A veces se tiene todo eso en el congelador y hay que utilizarlo lo antes posible.



A continuación tenemos que hacer la segunda parte del plato pero esta es más rápida.

Poner el fumet a calentar.

Cortar a ramitas pequeñas el brócoli, Poner a hervir agua y escaldar durante tres o cuatro minutos. Escurrir y reservar.

Poner aceite en una cazuela donde ya tengáis comprobado que el fondo no se pega. Sofreír, a fuego lento, el pimiento cortado a cuadrados pequeños.

Majar los dientes de ajo y el perejil en un mortero y añadir al pimiento. Sofreír sin que el ajo se queme, pero tampoco debe quedar crudo. Introducir el pulpo cortado pequeño. Mezclar y añadir el arroz. Sofreír un segundo.

Echar todo el caldo hirviendo.



Cocinar hasta que el arroz esté al dente, (unos quince minutos). A media cocción, más o menos, introducir el brócoli. Dos minutos antes de terminar añadir las habitas. Al finalizar tapar y dejar reposar cuatro o cinco minutos más.

Quizá a media cocción habrá que dar un pequeño zig zag a la cazuela para que el líquido se asiente y se reparta mejor. No utilizar ninguna herramienta para ello. Servir inmediatamente.

Espero que sea de vuestro agrado.

Observaciones:

Para hacer el arroz he utilizado la carne de la cabeza, y las puntas de los tentáculos del pulpo. El resto lo gasté en hacer pulpo "a feira"

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hubiera querido comenzar a escribir un diario con todos los acontecimientos vividos esta última semana de confinamiento necesario por culpa de una pandemia incontrolable por incontrolada. Quería.. ...

Etiquetas: Arroz

Recomendamos