Cocinando fácil con Verenice Idea guardada 46 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Arroz meloso de marisco


Al hacer ésta receta en la Cecofry pensé: hoy comemos tostadas con mantequilla. Arroz meloso había hecho montones de veces pero¿en un freidora dietética?Uis ¡qué largo me lo fiáis!Pero...¿quién dijo miedo? Sin pensarlo más, empecé a sacar la lista de ingredientes y ¡a por el arroz meloso!.


INGREDIENTES
Para el arroz:
1 cebolleta
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 tomate seco
3 tomates maduros
20 ml de zumo de lima
sal fina marina (al gusto)
1 c.c. azúcar
3 hebras de azafrán
20 ml de AOVE
200 ml de vino blanco (yo usé El Guiso)
300 gr de arroz (carnaroli) en mi caso SOS
750 ml de agua
150 gr de gambas crudas y enteras
150 gr de calamares crudos y enteros
150 gr de mejillones ya cocidos
150 gr de pulpo ya cocidos
6 gambones crudos y enteros

Para el fumet:
1 ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
1 c.c. de pimienta blanca
las cabezas de las gambas para el arroz
1 cabeza de rape
20 ml de AOVE
100 ml de brandy

ELABORACIÓN
Para el fumet:

Pelamos, enjuagamos y cortamos las verduras. Apartamos.

Limpiamos las gambas dejando cabezas y cuerpos apartados.

Hacemos lo mismo con la cabeza de rape. Yo la tenía congelada de haber hecho hace unos días un rape en salsa que pronto subiré la receta. Pero se pueden utilizar montones de pescado o morralla.

Ponemos a calentar el aceite en la cubeta de la Cecofry, en menú Saltear 25´ y 180º. Doramos primero el ajo pelado y vamos introduciendo en la cubeta las verduras y vegetales a trozos grandes. Cuando ya veamos que están todos los ingredientes doraditos le añadimos las cabezas de las gambas y la de rape. Salteamos de nuevo en la cubeta mientras aplastamos todo, con paleta de madera o silicona, para sacarle el jugo de los restos, hasta verlos del mismo tono que las verduras, todo dorado, unos 5´más.

En éste punto se le añade el brandy, que no sea de baja calidad porque sino sólo sabrá a alcohol, y se flambea hasta evaporarse todo.

Se le añaden los dos tomates cortados por la mitad, todas las especias y se pone a fuego lento durante otros 5´. Si no ha llegado al final del programa, debería ser así, se anula el menú.

Se programa menú Manual, 35´y 180º. Se le añade el agua y se cierra la cubeta hasta que hierva, unos 10´. Se le retira la espuma que haya producido y se sube la temperatura hasta 200º cerrando de nuevo la cubeta. Así 25´más.

Cuando termine el programa, se deja enfriar 30´ en la cubeta tapada.

Necesitaremos un bol de cristal para colar el caldo del fumet y pasar los restos de marisco, pescado y verduras, por el chino. Lo apartamos a la espera de usar para el arroz.

Por causas ajenas a mi voluntad las fotos se han "evaporado" haciendo pruebas para ponerles el logo de mi blog. Así que en otra ocasión las pondré.
Para el arroz:

El arroz meloso se debe de hacer con arroces de alto contenido en almidón.Y de las muchas variedades que hay en el mundo destacan el arborio y el carnaroli, siendo éste el que más almidón contiene. Ambos son producidos en Italia y los más usados para el risotto y el arroz meloso.

Como no voy a mentir diciendo que usé uno de éstos arroces, puesto que aquí no sé dónde encontrarlos, eché mano de mi socorrido arroz SOS, de grano corto y redondo y el que me da grandes resultados en la cocina.

Conectamos la Cecofry: programa Saltear, 20´180º. Calentamos el aceite y le vamos añadiendo cortados a trozos pequeños, una vez ya lavados y escurridos, cebolleta, pimiento y zanahoria. En éste punto le añadimos el tomate seco, que previamente habremos enjuagado muy bien con agua y vinagre, antes de utilizarlo se seca con papel de cocina. Lo sofreímos todo durante 10´.




Una vez sofritos se le añaden los calamares limpios y cortados en rodajas, el pulpo cocido y cortado a trocitos, los mejillones y las gambas peladas. Se sigue sofriendo otros 5´.

Se ralla el tomate y se le añade, con una c.c. de azúcar, para quitar acidez.

Se le añade el vino blanco y se deja evaporar totalmente.





Si no ha terminado el programa se anula y se vuelve a conectar con menú ARROZ: 20´200º. aunque en las instrucciones de la cubeta pone que funciona la pala mezcladora en éste programa, aquí no lo hará, ya que tendrá la cubeta plana.

Se le añade el arroz, se dan dos vueltas con paleta de madera o silicona para igualar los granos por toda la cubeta y se le cubre con el agua. Se le echan las hebras de azafrán que habrán sido disueltas previamente en un dedín de agua caliente. El zumo de lima se esparce por encima del arroz, no sólo da un toque cítrico genial sino que evita que se pegue, aunque en ésta cubeta es casi imposible que ocurra, pero ya es la costumbre.



A falta de 5´para terminar se colocan los gambones crudos repartidos por la superficie del caldo del arroz. Yo no le añadí nada de sal, estaba en su punto, pero....¡al gusto!.NOTA:

Por si tenéis dudas de qué son los tomates secos os voy a contar unos detallitos de éste producto.

Son tomates deshidratados y típicos de la gastronomía italiana.

Sirven para guarnición de carnes y ensaladas, aunque también se usan para aderezar pastas y la preparación de focaccias y otros panes.

Pueden estar conservados en aceite también y de ésta forma valen para picar entre horas.

Como tengo la suerte de ir a Roma varias veces al año, siempre procuro enterarme de cositas que aquí no hay o no se encuentran fácilmente o no las usamos.

Éste ha sido el caso de los tomates secos, los ví en una tienda gourmet en el Aeropuerto de Fiumicino en mi último viaje de vuelta en el mes de mayo y no me pude contener de comprar una bolsita y algunas especias más y condimentos. Ni que decir tiene el sabor que le dió al arroz.

Pero mi sorpresa fue cuando ví en el supermercado de El Corte Inglés los tomates secos pero en aceite, por supuesto también me los traje, pero ya estaba hecho el arroz, los probaré un día de éstos con una buena hogaza de pan recién hecha en mi olla GM G.


Fuente: este post proviene de Cocinando fácil con Verenice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cecofry

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros de cuchara

Arroz meloso con marisco

Para 4 personas Ingredientes:- 400 gr de arroz bomba - ¼ de gambas arroceras - 2 sepias pequeñas - 350 gr de mejillones - 350 gr de almejas - 1 bote de sofrito para paella y arroz El guiso - agua - 1 vasito de vino blanco - colorante - aceite de oliva Elaboración: Lo primero será preparar un buen caldo para el arroz pare ello os voy a dejar una entrada en la os cuento como preparar el me ...

Arroz Cuisine Companion Marisco ...

Arroz meloso de marisco

Receta Arroz Meloso de Marisco Autor RecetasCuisine Raciones 2 Tiempo 30 minutos (aprox.) Ingredientes ½ Cebolla 1 trozo de Pimiento rojo 1 diente de Ajo Perejil Aceite de oliva 1 Tomate 180gr de Arroz redondo 1 cucharadita de Pimentón de la Vera 600ml de Caldo de pescado o fumet Unas hebras de azafrán o colorante Sal Gambas, mejillones, cigalas, sepia Hola! Hoy compartimos con vosotros esta recet ...

arroces

Arroz meloso con chipirones

El arroz de hoy, es un arroz fácil y rápido, pero muy sabroso. Un arroz meloso con chipirones. Lo único más entretenido es limpiar los chipirones, el resto es tan fácil como otro arroz cualquiera. Con un poco más de caldo que el arroz normal y un poco más de tiempo de cocción para que quede meloso, tendremos un arroz delicioso. El típico arroz de Domingo, hecho con tranquilidad, sin prisas y disf ...

robots y utensilios de cocina arroz gm e

Arroz de marisco rápido y rico

Ingredientes: 1 vasito de arroz 1 y 1/2 vasito de caldo de pescado 1 bolsa de preparado para sopas y mariscos congelada (ya descongelada)sal1 cucharada de aceite de olivacolorante alimentario Preparación: Poner el aceite en la cubeta de la GM E, programar menú guiso 6 minutos, 130º, presión II, dorar un poco el marisco y el arroz, añadir el resto de ingredientes, tapar con válvula cerrada y deja ...

Recetas fáciles

Arroz Meloso No Caldoso, con Costilla

En una de nuestras primeras recetas de cocina, pudiste ver un arroz caldoso de marisco, pero en esta ocasión he querido mostrarte cómo hacer un arroz “meloso”. Ojo! Arroz meloso sí, pero no caldoso ya que mucha gente suele confundirlos y busca el tipo de arroz equivocado :). En el arroz meloso la idea es que sea “espesito”, pero esto no quiere decir que necesariamente tenga ...

Primeros Platos arroz de grano corto gambas ...

Arroz meloso marinero

Vaya nombre le he puesto esta semana a la receta. Por que este nombre, por que el arroz quedó muy meloso y marinero por que lo hice con productos del mar. De ahí, el arroz meloso marinero. Este arroz lo realice para mis padres y mi abuela, el día que hicimos el cabello de ángel. Como hacía tiempo, que no iba a casa de mis padres, mi madre compró los ingredientes y yo realicé el resto. Lo gratifica ...

arroz

Arroz meloso con bogavante

Hoy os dejo un arroz de lujo y fiesta total. Arroz con bogavante... un arroz con sabor a mar, a marisco... sublime , sabroso, meloso... un placer para los sentidos, tanto para la vista como para el paladar... Una receta que aunque parezca que pueda ser cara no lo es en absoluto, con 1- 2 bogavantes se hace un arroz para 4 personas y quedamos estupendamente bien. El bogavante lo tenemos congelado ...

recetas de primeros pastas y arroces recetas por alergeno ...

Arroz meloso con verduras

En esta receta os explico como preparar un suculento arroz meloso con verduras. Comer verduras no significa comer soso ni aburrido. Si, como a nosotros, os gustan las recetas de cuchara, no te lo pienses más y prueba este delicioso arroz. Puedes personalizar la receta y añadir o cambiar algunas de las verduras. Haz tu propia combinación eligiendo tus verduras favoritas o aprovechando las que tenga ...

Recetas

Arroz meloso con solomillo, setas y alioli de ajo negro

Conseguir que el arroz no quede demasiado suelto ni excesivamente seco puede ser todo un reto. Para cocinar una receta de arroz meloso se necesita tiempo, paciencia y mucho mimo. Descubre cómo preparar el arroz meloso y multitud de recetas para chuparse los dedos. Cómo hacer arroz meloso Preparar un arroz meloso no es tarea fácil. El arroz meloso está a medio camino entre un arroz seco y un arroz ...

recetas de primeros arroces primeros

Arroz caldoso de marisco

Tengo que reconocer que a mi el arroz me gusta que quede más bien durito. Cuando se pasa, ni que sea un poquito, de verdad que no me gusta nada de nada. También es verdad que un poco debido a ésto en casa nos hemos acostumbrado a utilizar arroz de grano largo, casi siempre de la marca Brillante, que nos da muy buen sabor y no se pasa. Sin embargo hacía tiempo que quería probar un arroz de marisc ...