Ya tenemos el verano encima y uno de los ingredientes estrellas para esta temporada es, sin duda, el arroz.
El arroz es uno de esos ingredientes versátiles hasta más no poder como lo demuestran la infinidad de recetas con este producto a lo largo y ancho del planeta con todo tipo de especias, sabores, aromas, ingredientes y técnicas de cocinado.
En esta ocasión os traigo un delicioso…
“Arroz Seco con costillas de cerdo ibérico adobadas”
Ingredientes para 4 personas:
400 g de arroz bomba.
1/2 kg de costillas de cerdo ibérico.
4 dientes de ajo.
1 tomate.
1 pimiento verde italiano.
½ pimiento rojo.
1 cucharadita de cúrcuma.
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1 Limón.
Perejil fresco.
Sal.
Pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
1 l de Caldo de Jamón.
Para el adobo:
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
Un chorrito de vino blanco.
1 diente de ajo.
1 cucharada de pimentón ahumado dulce.
Elaboración:
Para el caldo de jamón usaremos unos huesos de jamón, unas zanahorias, un poco de apio y una cebolla. Dejaremos que cueza bien al menos un par de horas para extraer todo el aroma posible del jamón. Una vez hecho retiraremos el exceso de grasa de la superficie y lo colaremos.
Para adobar las costillas haremos una pasta con los ingredientes del adobo y se lo untaremos bien a las costillas al menos unas 12 horas antes de usarlas. Antes de usarlas las cortaremos de una en una y cada una las cortaremos a la mitad para que no sean muy grandes.
Ponemos un cazo de lado bajo el fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadimos los ajos hasta que estén bien dorados, el pimiento rojo y verde en dados grandes así como el tomate en cubos, dejamos que se sofría todo bien y añadimos las costillas, mezclamos con las verduras y dejamos que se doren.
Cuando tengamos las costillas doraditas añadiremos el arroz, la cucharadita de cúrcuma y la carne de pimiento choricero, mezclamos bien y mojamos con el caldo del jamón hirviendo, rectificamos de sabor y dejamos que rompa a hervir y en ese momento bajaremos el fuego a fuego medio. Una cocción lenta pero constante entre 12 y 18 minutos dependiendo del tipo de arroz.
Pasado ese tiempo retiraremos del fuego y dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos con un paño de cocina limpio por encima.
Mientras reposa cortaremos el limón en cuartos y picaremos el perejil.
Al servir pondremos un trozo del limón en cada plato y espolvorearemos con el perejil fresco que acabamos de picar.
Notas:
El caldo lo podemos tener hecho con anterioridad entre 2 y 3 días antes.
Las costillas adobadas también pueden estar hechas de uno o 2 días antes de usarlas.
Si no encuentras carne de pimiento choricero compra estos secos, rehidrátalos y tritúralos una vez rehidratados junto al agua donde los has hidratado y ya tendrás tu carne de pimiento choricero casera.
Sobre el autor del post:
Si quieres leer más recetas cómo ésta pásate por mis blogs SergioRecetas.com y RecetasdePanCasero.com
.