Trasteando en mi frigorífico, en busca de una salsa para mi atún a la plancha, al ver la mostaza a la antigua, me he acordado de la “Honey Mustard Sauce” de los americanos.
Se dice que esta salsa fue inventada en la década de 1980 por Hugh Fleming, un trabajador de la cadena de comida rápida Chick-fil-A, quien utilizó su propia receta de aderezo de mostaza y miel para que la compañía vendiese la salsa en el menú con el pollo. Rápidamente se hizo muy popular.Este tipo de aderezos de mostaza y miel se hicieron muy populares en Estados Unidos en los años 80 y podrían ser el comienzo de la encarnación moderna de la salsa.
No estoy segura de que se venda este tipo de salsa en España, aunque hoy en día encontramos de todo. Me ha apetecido mucho y realmente lo único que he necesitado para preparar esta salsa es miel y mostaza y en unos minutos la he tenido lista. La salsa de mostaza a la miel es una salsa dulce y picante a la que, opcionalmente, también puede añadirse mayonesa.
Yo la he tomado con el atún a la plancha pero se me ocurren otras muchas opciones para esta salsa como:
aderezo para brócoli al vapor
condimento de wraps y sándwiches
aderezo de ensalada de pollo
aderezo para pechuga de pollo a la plancha
condimento de carnes a la plancha o a la brasa
como aderezo para una ensalada de patatas al vapor
Si os sobra salsa debéis guardarla en el refrigerador. Mi consejo es que no la guardéis más de 1 semana pero os puede durar más.
La receta original lleva mostaza de Dijon. He utilizado mostaza “a la antigua” porque es la que tenía en casa y realmente me ha encantado. Creo que incluso me ha gustado mas que la salsa preparada con mostaza Dijon. La mostaza “a la antigua” se elabora con los granos de mostaza enteros, que se mezclan con otros ingredientes. Lo bueno de lo casero es que te da opciones.
Hay muchos tipos de mostaza: las que ya os he nombrado, la antigua y la de Dijon, y otras como la mostaza inglesa, la mostaza americana y la mostaza dulce. El Comidista, en su artículo “¿QUÉ HAGO CON ESTA MOSTAZA?” nos da una guía para sacarnos de dudas de cómo utilizar cada mostaza.
¡Esta receta de atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel es simple, rápida de preparar, y absolutamente deliciosa! El atún lo vamos a maridar con limón para que nos quede más jugoso
Atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 2 personas:
2 trozos de atún fresco
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas soperas de zumo de limón
sal y aceite para la plancha o sartén
Para la salsa:
6 cucharadas de aceite (los americanos sustituyen el aceite por mayonesa y queda más densa)
1 cucharada de miel
1 cucharadita de mostaza a la antigua (podéis utilizar mostaza de Dijón)
una pizca de sal
Preparación
Preparad el aderezo para marinar el atún: en un bol mezclad el zumo de limón con el aceite y un poco de sal. Meted el atún dentro del bol, tapad con film transparente y lo dejáis en el frigorífico durante una hora. Si no tenéis tanto tiempo podéis dejarlo menos tiempo pero no cogerá tanto sabor.
Ahora preparáis la salsa. En un cuenco pequeño ponéis todos los ingredientes. Removed muy bien y con energía hasta que adquiera un aspecto uniforme. La reserváis. Guardadla en la nevera hasta el momento de servir.
Sacad el atún del aderezo y dejadlo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de líquido. En una sartén o una plancha, con un poco de aceite, cocinad el atún. Poned el atún en el plato y esparcid la salsa de mostaza por encima.
Web: Commememucho