Un delicioso y original pesto de almendras que sirve de guarnición a lomos de atún o pez espada elaborados a la plancha o en la grill.Es un plato de lo más fácil de realizar y bastante económico, con un resultado, a mi entender, de lo más apetecible.
Como podeís observar, no es un pesto en toda regla, ya que he sustituído el queso parmesano por patata cocida y los piñones por almendras, pero su sabor es igualmente delicioso. ¡¡¡¡ Espero que os guste !!!!
Ingredientes: (para 4 personas)
4 filetes de pez espada o atún
70 gr de almendras crudas
1 ramillete de perejil (o si preferís podeís usar albahaca como en el pesto original)
1 diente de ajo
2 rebanadas (unos 15 gr) de pan del día anterior
1 tacita de vinagre de vino blanco
1 vasito de aceite de oliva
1 patata pequeña
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
Elaboración:
1 Remoja en vinagre
Desmenuza con las manos las rodajas de pan y disponlas en un cuenco; vierte encima todo el vinagre y deja que el pan se empape unos 15 minutos.Mientras, pela la patata, lávala, córtala en rodajas y cuécela unos 7-9 minutos en agua hirviendo con sal; sácala escurrida y reserva.
2 Maja en mortero
Lava el perejil y pícalo.Pela el ajo y córtalo muy menudo.Deposita ambos ingredientes en el mortero, añade las almendras, salpimenta al gusto y maja hasta obtener una consistencia cremosa.Con un tenedor, escurre fuertemente el pan empapado en el vinagre y añádelo al majado.
3 Termina el pesto
Trabaja la mezcla un poco más e incorpora después la patata cocida; maja hasta que la patata esté bien mezclada y ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva.El pesto resultante debe quedar bastante espeso y con una textura gruesa.
4 Asa el pescado
Salpimenta los filetes de pez espada o atún, rócialos con un hilo de aceite y asálos durante 2 minutos por cada lado.Una vez que estén hechos, disponlos en platos individuales acompañados del pesto.