Aunque creo que no es la receta original cuando vi este babka ucraniano en la cocina de Ross Gastronómica lo incorporé automáticamente a mi carpeta de recetas pendientes
Llevando queso, tenía que ser mío, como cualquier tarta de queso que encuentro por mi camino
INGREDIENTES:
Queso Quark: 500 gramos.
Azúcar blanca: 125 gramos.
Huevos: 3.
Nata (crema de leche) 35% M.G.: 100 gramos.
Zumo de limón: una cucharadita.
Canela en polvo al gusto.
Una pizca de sal.
Mantequilla
Galletas: 50 gramos.
Valores nutricionales (por porción):
Calorías: 195.
Hidratos de carbono: 20,9 gramos.
Grasas: 9,1 gramos.
Proteínas: 7,7 gramos.
Elaboración del babka ucraniano (tradicional):
Precalienta el horno a 180º.Separa las yemas y las claras de los huevos. Pon en un bol las yemas, el queso, la nata (crema de leche), el zumo de limón y la canela molida. Bate con las varillas hasta obtener una crema homogénea.
En otro bol, monta las claras hasta que espesen un poco. Sin parar de montar, añade el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue firme y brillante.
Añade el merengue a la crema de queso, poco a poco con ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes desde abajo hacia arriba.
Tritura las galletas. Unta con mantequilla el molde y reparte el polvo de galleta sobre la base. Vuelca la masa sobre las galletas.
Mete el babka en el horno y hornea durante 40 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprueba que está cuajado.
Elaboración en Thermomix:
Precalienta el horno a 180º.Echa las galletas en el vaso y tritúralas con unos golpes de turbo. A mí no me gusta que queden echas polvo, así que vete mirando hasta que estén a tu gusto. Retira y reserva.
Lava y seca el vaso bien.
Pon en el vaso el azúcar y programa 40 segundos a velocidad progresiva 5-10. Pon la mariposa y añade las claras de los huevos. Programa 7 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2. Después, programa sin temperatura otros 5 minutos, velocidad 3 y 1/2. Una vez que las claras estén montadas, pásalas a un bol amplio.
Pon en el vaso el queso, las yemas, la nata (crema de leche), el zumo de limón y la canela molida. Programa 10 segundos, velocidad 4. Pasa esta mezcla a otro bol.
Añade el merengue a la crema de queso, poco a poco con ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes desde abajo hacia arriba.
Unta con mantequilla el molde donde vayas a hornear tú babka y reparte las galletas trituradas sobre la base. Vuelca la masa sobre las galletas.
Mete el babka en el horno y hornea durante 40 minutos. Antes de sacarlo del horno, comprueba que está cuajado.