28 de diciembre y es hora de hacer propósitos de fin de año. Yo tenía ganas de hacer un par de platos para Navidad de esos facilitos y que gustan pero estamos a…28 y el 24 a las 8 de la tarde estaba aún cocinando y ni fotos ni nada y pues eso que uno de lo propósitos pal 2016 es no abandonar tanto mi Plato de Loza.
Y como lo voy a cumplir os enseño el post que tenía preparado para escribir hace unas semanas y que de verdad de verdad está para mojar pan. El Bacalao a la portuguesa. ¿He contado alguna vez que soy una enamorada del Algarve portugués? ¿y qué comer en Portugal es disfrutar? A ver, la mayoría de conocidos se quejan de que tardan, de los mimos da casa pero… hay que pensar que comes allí y que son sus costumbres. No se si lo conté alguna vez pero es así, ellos te traen los mimos (unas tapitas para untar pan que ponen antes de traer los platos y que por supuesto si los comes los pagas y si los rechazas pues no los cobran) porque en vez de una sobremesa ellos tienen una premesa y hay que esperar a que vengan esas delicias (que lo son) mientras los cocineros están en los fogones mimando tus platos y disfrutar de los tuyos en esa premesa ¿por qué no? Ya tenemos los mimos para no pasar hambre.
He comido muy bien siempre allí y lo mejor es el bacalao que ellosadoran y que yo adoro. En un par de ocasiones hemos pernoctado en Carvoeiro y no le quiero hacer publicidad porque es de los pueblos turísticos masificados pero aún no tanto y hay un restaurante, con una terraza, unas sonrisas de los camareros y una luz (incluso de noche!!!) que… pa invitar vamos. Allí siempre hemos pedido un bacalao al horno que yo he querido imitar y tengo que reconocer que este está buenísimo pero cenando allí el entorno abre el paladar y está solo un poquito mejor jajaja
Lo mejor es que es muy fácil para ser un plato de diez. Vamos con los ingredientes:
Pues a ponerse el delantal y a cortar en juliana el pimiento y la cebolla fresca:
Es una de esas recetas que hay que preparar por partes así que seguimos por aquí pero hay que intercalar el resto. Sofreímos la cebolleta y el pimiento rojo con un par de granos de pimienta y el laurel, cuando estén pochados le echamos una cucharadita de pimentón de la Vera y apenas un minuto removiendo le echamos medio vaso de vino. Dejamos que reduzca y si aún vemos que la verdura no esta hecha le echamos un poco de agua y dejamos hervir. Reservamos.
Mientras tanto, entre cocción y cocción pelamos las patatas, las cortamos en panaderas y las pochamos dejándolas blanditas.
Con los lomos de bacalao lo mismo, lo enharinamos un poquito y lo marcamos en aceite caliente.
Toca emplatar, ponemos la camita de patatas, el bacalao y por encima el sofrito de pimiento y cebolla fresca. Para adornar, pero en cantidad que luego nos encanta, ponemos aceitunas negras, si son portuguesas mejor, y huevos duros cortaditos en gajos.
Pues nada más, 15 minutos en el horno precalentado a 200 y una delicia para disfrutar en familia, con los amigos o para triunfar y más fácil… Una recomendación por aquello del maridaje: vino verde (un Casal García por ejemplo).
Y se me ocurre que final de la cocción de las verduras echamos unas gambitas o unos langostinos y de repente vestimos de lujo este bacalao… pa unas fiestas vamos ¿para estas?