Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bacalao dorado (receta de Portugal)



El bacalao dorado o bacalhau á Brás es una receta típica de Portugal, cuya gastronomía se caracteriza por el uso de bacalao en salazón en infinidad de platos.

La receta se originó en el Barrio Alto de Lisboa en la taberna del senhor Braz, que le da nombre a la receta. Él aprovechaba los restos de otras recetas de bacalao, y con ellas preparaba este revuelto, que junto con las patatas finamente cortadas hace una combinación deliciosa, muy sencilla y económica de preparar.

Visité Lisboa en el año 2000, cuando todavía era una jovenzuela, mochila al hombro y con una cámara de las de carrete que apenas hizo 24 fotos. Antes se viajaba de otra forma. Las fotografías quedaban en un segundo plano, sobre todo para un bolsillo estudiante como el mío, que luego las tenía que revelar. Pero aún así, alguna foto he podido rescatar y escanear de aquel viaje.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-01
Catedral de Lisboa, Portugal, en el año 2000

Hace poco hablando con un compañero de trabajo, me comentó que la receta de bacalao dorado es uno de sus platos favoritos y tenía ganas de hacerla en casa.

Cuando preparando mi incursión mangante de este mes para el reto Asaltablogs vi que esta receta estaba entre las contadas recetas saladas que esconde Bea en su dulce blog Sweet Cookies, supe que era una señal. Tenía que llevármela como botín.

El nombre de Bacalao Dorado viene por el color amarillo intenso que proporcionan el huevo y la patata frita bien doradita y, como nos cuenta Bea en la receta original, en su casa se hace desde que ella tiene uso de razón.

Si sois seguidores del blog, sabréis que no suelo utilizar bacalao desalado, pues me gusta tanto el fresco que siempre lo elijo como opción. Si estáis buscando una receta deliciosa con bacalao fresco, podéis probar este plato de bacalao con mejillones en salsa picante. Sin embargo, para esta receta se utiliza por tradición el bacalao desalado, y la verdad es que queda muy bien. Con luego no utilizar nada de sal en el resto de la receta, se compensa el sabor fuerte.

Yo he comprado una bandeja de migas de bacalao ya desaladas en el supermercado, pero si tenéis restos de bacalao de otra receta, podéis utilizarlos para preparar este plato y aprovecharlos.

Ingredientes: (para 2 personas)

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-02


300gr. de migas de bacalao desalado

2 patatas grandes

1/2 cebolla

2 huevos frescos

8 aceitunas negras

aceite de oliva

perejil
Elaboración:

En primer lugar vamos a preparar las patatas.

Una forma de acelerar el tiempo de elaboración de la receta sería utilizar patatas paja de bolsa, pero yo prefiero hacerlas caseras. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en tiras finas de 0,5cm de grosor aprox.

Las ponemos en agua fría para que suelten el almidón y no se oscurezcan demasiado al freírlas. Mientras, seguimos preparando la receta.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-03


Cortamos la cebolla en juliana fina y, si como a mi os gusta cruda, reservamos algunas tiras para decorar el plato al final, pues el puntito que le da al revuelto es delicioso.

Desmigamos ahora el bacalao con los dedos, para asegurarnos de que no lleva ninguna espina, y para intentar que cada bocado que nos llevemos a la boca del resultado final, lleve un trocito de pescado.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-04
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-05


Escurrimos ahora las patatas y las dejamos secar unos segundos sobre un papel de cocina.

Freímos las patatas en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes. Cuando estén listas, las escurrimos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-06
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-07
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-09


En una cazuela ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla. Cuando esté transparente, añadimos las migas de bacalao y cocinamos unos 5 minutos, hasta que se evapore el líquido que suelta el pescado.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-08


Bajamos el fuego y añadimos las patatas. Removemos durante un par de minutos más mezclando muy bien.

Batimos los huevos, que podemos espolvorear con un poco de perejil fresco picado y los incorporamos a la sartén. Con el fuego al mínimo, removemos durante 2 o 3 minutos hasta que se cuaje el huevo, pero no demasiado. Que quede jugoso.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-10
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-11


Es el momento de colocar sobre el revuelto las tiras de cebolla cruda y las aceitunas negras, y si queremos, espolvorear con un poco más de perejil.

Podemos servir presentado en la misma cazuela en la que lo hemos cocinado, o en platos individuales listos para devorar.

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-12


¡Y ya tenemos listo nuestro bacalado dorado, o bacalhau á brás! Un plato típico de la gastronomía portuguesa, sencillo y muy sabroso que seguro repetiréis.

A mi me ha encantado encontrarme este tesoro escondido entre las recetas en su mayoría dulces de Sweet Cookies. Si os gusta el mundo de la repostería, su blog es el paraíso. Además podréis encontrar trucos y consejos de cocina. Y por supuesto, joyitas saladas como este bacalao dorado.

Espero que os haya gustado esta receta de bacalao típica de Portugal. Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.

¡Que aproveche, Calderer@s!

bacalao-dorado-bacalao-a-bras-17
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-16
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-15
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-14
bacalao-dorado-bacalao-a-bras-13


Archivado en: Con pescado, Recetas de cocina Tagged: asaltablogs, bacalao, Bacalao á Brás, Bacalao Dorado, gastronomía, huevos, patatas, pescado, Portugal, recetas, revuelto
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Pescados Recetas ...

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Quizá uno de los platos estrella de la cocina de nuestros vecinos portugueses, el bacalao dorado o bacalhau á Brás es un revuelto con ingredientes sencillos, cebolla, bacalao, huevos y patatas, que cocinado en su justa medida, con un huevo poco cuajado y patatas crujientes hace las delicias de todos. Probamos este plato en varios sitios de Lisboa, el que más nos gustó fue el de la cervecería Trin ...

COCINA INTERNACIONAL PESCADOS RECETAS DE SEMANA SANTA SIN LACTOSA ...

Bacalao dorado (Bacalhau à Brás) | Receta portuguesa

Llevaba muchos años con ganas de hacer esta receta de bacalao dorado o bacalao à Brás. El bacalao dorado es una receta tradicional portuguesa muy popular. Es un plato sencillo pero exquisito. El bacalao à Brás o bacalao dorado es un revuelto de migas de bacalao desalado, cebolleta, huevos y patatas paja, que toma su nombre por el color dorado de las patata paja fritas mezcladas con el huevo y el b ...

recetas de segundos cocina de portugal cocina internacional ...

Bacalao dorado o bacalhau à Brás

Se han terminado las vacaciones, por lo menos las mías, han sido algo más de 15 días en los que han habido un poco de todo, momentos de viajar, de hacer excursiones, de salir a tomar algo de amigos, con familia y por supuesto momentos de no hacer nada de nada. Dentro de los momentos de viajar, puedo presumir de haber ido a Lisboa, la bonita, y poco plana, capital de Portugal. Como todo típico y tó ...

Sabores lejanos

Receta portuguesa de bacalao dorado o "bacalhau à Brás"

Esta semana os proponemos un plato de la cocina tradicional portuguesa, el bacalao dorado o también llamdo bacalhau à Brás (al parecer la receta la inventó un tal Sr. Bráz). Se trata de una especie de revuelto de bacalao y patatas paja. Una forma diferente de comer bacalao y realmente deliciosa que seguro no os dejará indiferente. ¿Qué necesito? (Para 4 personas) 400 grs. de migas de bacalao desa ...

Batidos y zumos premios sopas ...

Bacalao dorado o bacalhau á brás

La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico.Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado.Es una receta ...

La receta que os traigo hoy , es muy famosa, es el bacalao dorado o bacalhau à Brás, el revuelto mas famoso del mundo. Una receta que lleva huevos, patatas paja y bacalao como componentes principales. Y que además es fácil y económico. Suele encontrarse en todos los restaurantes del país vecino, y es ¡¡sencillamente deliciosa!!He tenido la suerte de comerla en Lisboa y me ha encantado. Es una rece ...

recetas de primeros pescado recetas

Bacalao à Brás

Esta receta de bacalao á brás, también llamado bacalao dorado, la suele hacer mucho mi hermana desde que la conoció por el programa de Masterchef, yo hasta ahora no había probado de hacerla, y eso que me encanta el bacalao se puede decir que es mi pescado favorito, pero es que con tantas recetas por hacer siempre vas dejando unas para hacer otras. Pues nada probé y me encanto, es un revuelto de hu ...

Bacalao Pescados y Mariscos Salado ...

Bacalao al lagarero, bacalhau á lagareiro

Nadie duda de que es en Portugal donde el bacalao se cocina como nadie. Este pescado forma parte indivisible de su cultura gastronómica, bacalao o bacalhau á Gomes de Sá o bacalao a la portuguesa son ejemplos de esto. Hoy quiero traeros una receta más dentro del más clásico repertorio portugués, bacalao al lagarero o bacalhau á lagareiro. Esta receta de bacalao es propia de una de sus provincias e ...

recetas de primeros

BACALAO DORADO O A LA PORTUGUESA

Buenos días !!! nos vamos adentrando en mayo y ya nos queda lejos la Semana Santa. Y os preguntaréis porqué digo ésto. Pues muy sencillo, se relaciona esas fechas con el bacalao, y digo yo ¿sólo se puede comer bacalao en cuaresma? ¿sólo compramos bacalao en Cuaresma? esta última pregunta quizás tenga una respuesta más lógica, es que lo tenemos más a la vista en cualquier pescadería, pesca salada o ...

PESCADOS Y MARISCOS RECETA PORTUGUESA

Bacalao dorado - Bacalhau à brás

Ir a Portugal de viaje tiene muchos encantos, las ciudades, su gente, un paisaje brutal y como no... La Cocina. Una cocina que tiene platos alucinantes, sencillos, con ingredientes básicos en el que el rey es el bacalao. Todos los platos portugueses que he probado me han encantado pero si tengo que quedarme con uno no tengo duda, me quedo con el famoso bacalhau à brás. INGREDIENTES: 600gr. de ba ...

Bacalao Bacalhau à brás Bacalo dorado ...

BACALHAU À BRAS (Bacalo dorado, a mi manera)

Esta receta de la cocina portuguesa es un todo un símbolo de la gastronomía mundial. El Bacalhau à Brás o Bacalao Dorado es un plato de pescado sensacional, fácil de preparar y que combina a la perfección con un buen revuelto. Está claro que el que lo prepara... repite. El nombre de Bacalao Dorado viene dado por el color amarillo oro que le otorga el huevo y la patata frita. He visto algunas varia ...