El bacalao dorado o bacalhau á Brás es una receta típica de Portugal, cuya gastronomía se caracteriza por el uso de bacalao en salazón en infinidad de platos.
La receta se originó en el Barrio Alto de Lisboa en la taberna del senhor Braz, que le da nombre a la receta. Él aprovechaba los restos de otras recetas de bacalao, y con ellas preparaba este revuelto, que junto con las patatas finamente cortadas hace una combinación deliciosa, muy sencilla y económica de preparar.
Visité Lisboa en el año 2000, cuando todavía era una jovenzuela, mochila al hombro y con una cámara de las de carrete que apenas hizo 24 fotos. Antes se viajaba de otra forma. Las fotografías quedaban en un segundo plano, sobre todo para un bolsillo estudiante como el mío, que luego las tenía que revelar. Pero aún así, alguna foto he podido rescatar y escanear de aquel viaje.
Catedral de Lisboa, Portugal, en el año 2000
Hace poco hablando con un compañero de trabajo, me comentó que la receta de bacalao dorado es uno de sus platos favoritos y tenía ganas de hacerla en casa.
Cuando preparando mi incursión mangante de este mes para el reto Asaltablogs vi que esta receta estaba entre las contadas recetas saladas que esconde Bea en su dulce blog Sweet Cookies, supe que era una señal. Tenía que llevármela como botín.
El nombre de Bacalao Dorado viene por el color amarillo intenso que proporcionan el huevo y la patata frita bien doradita y, como nos cuenta Bea en la receta original, en su casa se hace desde que ella tiene uso de razón.
Si sois seguidores del blog, sabréis que no suelo utilizar bacalao desalado, pues me gusta tanto el fresco que siempre lo elijo como opción. Si estáis buscando una receta deliciosa con bacalao fresco, podéis probar este plato de bacalao con mejillones en salsa picante. Sin embargo, para esta receta se utiliza por tradición el bacalao desalado, y la verdad es que queda muy bien. Con luego no utilizar nada de sal en el resto de la receta, se compensa el sabor fuerte.
Yo he comprado una bandeja de migas de bacalao ya desaladas en el supermercado, pero si tenéis restos de bacalao de otra receta, podéis utilizarlos para preparar este plato y aprovecharlos.
Ingredientes: (para 2 personas)
300gr. de migas de bacalao desalado
2 patatas grandes
1/2 cebolla
2 huevos frescos
8 aceitunas negras
aceite de oliva
perejil
Elaboración:
En primer lugar vamos a preparar las patatas.
Una forma de acelerar el tiempo de elaboración de la receta sería utilizar patatas paja de bolsa, pero yo prefiero hacerlas caseras. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en tiras finas de 0,5cm de grosor aprox.
Las ponemos en agua fría para que suelten el almidón y no se oscurezcan demasiado al freírlas. Mientras, seguimos preparando la receta.
Cortamos la cebolla en juliana fina y, si como a mi os gusta cruda, reservamos algunas tiras para decorar el plato al final, pues el puntito que le da al revuelto es delicioso.
Desmigamos ahora el bacalao con los dedos, para asegurarnos de que no lleva ninguna espina, y para intentar que cada bocado que nos llevemos a la boca del resultado final, lleve un trocito de pescado.
Escurrimos ahora las patatas y las dejamos secar unos segundos sobre un papel de cocina.
Freímos las patatas en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes. Cuando estén listas, las escurrimos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
En una cazuela ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla. Cuando esté transparente, añadimos las migas de bacalao y cocinamos unos 5 minutos, hasta que se evapore el líquido que suelta el pescado.
Bajamos el fuego y añadimos las patatas. Removemos durante un par de minutos más mezclando muy bien.
Batimos los huevos, que podemos espolvorear con un poco de perejil fresco picado y los incorporamos a la sartén. Con el fuego al mínimo, removemos durante 2 o 3 minutos hasta que se cuaje el huevo, pero no demasiado. Que quede jugoso.
Es el momento de colocar sobre el revuelto las tiras de cebolla cruda y las aceitunas negras, y si queremos, espolvorear con un poco más de perejil.
Podemos servir presentado en la misma cazuela en la que lo hemos cocinado, o en platos individuales listos para devorar.
¡Y ya tenemos listo nuestro bacalado dorado, o bacalhau á brás! Un plato típico de la gastronomía portuguesa, sencillo y muy sabroso que seguro repetiréis.
A mi me ha encantado encontrarme este tesoro escondido entre las recetas en su mayoría dulces de Sweet Cookies. Si os gusta el mundo de la repostería, su blog es el paraíso. Además podréis encontrar trucos y consejos de cocina. Y por supuesto, joyitas saladas como este bacalao dorado.
Espero que os haya gustado esta receta de bacalao típica de Portugal. Y ya sabéis que si no queréis perderos ninguna receta, podéis suscribiros al blog para recibirlas en el correo. O si lo preferís, también están todas en Facebook y Twitter.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Archivado en: Con pescado, Recetas de cocina Tagged: asaltablogs, bacalao, Bacalao á Brás, Bacalao Dorado, gastronomía, huevos, patatas, pescado, Portugal, recetas, revuelto