Nadie duda de que es en Portugal donde el bacalao se cocina como nadie. Este pescado forma parte indivisible de su cultura gastronómica, bacalao o bacalhau á Gomes de Sá o bacalao a la portuguesa son ejemplos de esto. Hoy quiero traeros una receta más dentro del más clásico repertorio portugués, bacalao al lagarero o bacalhau á lagareiro.
Esta receta de bacalao es propia de una de sus provincias en concreto, Beira Litoral, donde la cultura bacalao y del aceite de oliva está muy presente. La elaboración de aceite en esta región, viene asociada a esta receta que se cocinaba como excusa para probar el aceite recién prensado en los molinos de la zona. Tanto es así que a esta receta se la llama también bacalhau con aceite de oliva. Se trata de un plato sencillo, en su preparación y sabrosísimo en su resultado.
En el blog podemos encontrar recetas de bacalao portuguesas y españoles donde este magnífico pescado es el protagonista, desde un simple bacalao con tomate, pasando por el fantástico empedrat catalán, el sabrosísimo bacalao ajoarriero, las siempre exitosas croquetas de bacalao o las cocochas de bacalao. Cualquiera de estas recetas nos harán disfrutar de este producto de forma sencilla y sabrosa.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
BACALAO AL LAGARERO, BACALHAU Á LAGAREIRO:
4 LOMOS DE BACALAO
2 CEBOLLAS GRANDES
4 DIENTES DE AJO
4 PATATAS
4 cda. ACEITUNAS NEGRAS
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
HARINA (para rebozar)
SAL
1.- Cómo se trata de lomos de bacalao en salazón, lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao. Para ello dejamos a remojo el bacalao durante 48 horas. Debemos cambiar el agua del bacalao 3 o 4 veces al día. Una vez que tenemos el bacalao desalado estará listo para la preparación del plato.
2.- Lavamos las patatas para eliminar restos de tierra de su piel y las ponemos a cocer en una cazuela cubiertas de agua y con una pizca de sal. Cocemos las patatas unos 35 minutos, hasta que podamos pincharlas con un cuchillo con facilidad.
3.- Una vez cocidas las patatas, las escurrimos y las chafamos ligeramente para que se rompan un poco, que queden cascadas, no aplastadas. Colocamos las patatas en una bandeja apta para horno y reservamos.
4.-Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo pelados y laminados. Sofreímos los ajos hasta que veamos que empiezan a dorarse, los retiramos del fuego y los vertemos sobre las patatas que tenemos reservadas.
5.- Enharinamos los lomos de bacalao. En la misma sartén donde sofreímos el ajo, doramos los lomos añadiendo un chorrito de aceite si es necesario. Se trata de cocinar el pescado sólo de forma parcial, dorando la superficie ligeramente. El bacalao acabaremos de cocinarlo en el horno, por eso es importante no freír el pescado en exceso ya que podría quedarnos seco al final del proceso. Reservamos.
6.- En la misma sartén, sofreímos las cebollas cortadas en juliana hasta que estén blanditas y transparentes. No añadimos sal a la cebolla, el que le aporte el pescado será suficiente en un principio. Una vez que la cebolla esté lista la vertemos sobre las patatas y los ajos.
7.- Colocamos encima de las verduras, los lomos de bacalao, añadimos las aceitunas negras a la bandeja y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos el pescado durante unos 20 minutos.
Servimos el pescado recién salido del horno, bien calentito y perfecto para disfrutarlo.