Esta es una variante de la tan afamada urta a la roteña y a su vez una versión que Concha Cabello elabora de manera maravillosa en su blog De Buena Mesa. Al igual que Concha, he querido mantener la esencia de la cocina de este enclave gaditano, caracterizada por lo fácil de su ejecución, sencilla en su condimentación y sin embargo, exquisita para el paladar de lo más exigentes.
Es esa sencillez en la condimentación la que realza la importancia del sabor del producto base, en este caso no urta sino bacalao que sin despretigiar al pescado de la zona, combina perfectamente con la receta.
Le dedico esta receta a todas las foodblogguers (qué fino, verdad) que con sus recetas y esas manos que Dios les ha dado, nos hacen disfrutar de delicias y hacer que nos pongamos "grandes" como ellas dirían.
¡¡Espero que lo disfruteís!!
5 lomos de bacalao en su punto de sal
1/2 pimiento rojo
2 pimientos verdes
2 cebollas blancas
3 dientes de ajo
2 tomates rojos maduros
1 hoja de laurel
un poco de salsa de tomate frito
1 copa de brandy
Aceite de oliva
1 patata grande
una pizca de nuez moscada molida
1 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de azúcar
Sal
Quitar la piel al bacalao. Reservar 4 de lomos para confitarlos más tarde y el quinto lo desmigamos con las manos.
Lavar bien la patata y pelarla. Cortarla en 4 láminas de 1 cm de espesor y confitarlas a fuego muy bajo, sumergidas en aceite de oliva, dando la vuelta hasta que se doren por ambas caras.
Cortar los ajos en láminas y dorarlos en aceite caliente. Reservarlos.
Cortar la cebolla en juliana y pocharla con la hoja de laurel, el azúcar, el jengibre y una pizca de sal.
Cortar los pimientos en juliana y añadirlos a la cebolla una vez esté dorada.
Quitar la piel a los tomates y trocearlos, añadirlos al sofrito, salteamos un par de minutos e incorporamos el bacalao desmigado.
Agregar el brandy, un poco de agua, sal y la nuez moscada, junto con 1 cucharada sopera de salsa de tomate frito.
Retiramos las patatas una vez confitadas y en ese mismo aceite, confitamos los lomitos de bacalao a fuego bajo durante 10 minutos.
Recoger las manchitas soltadas por el bacalao que, junto al aceite de oliva, pondremos en un recipiente, para formar el pilpil.
Emplatamos poniendo de base una lámina de patata confitada, sobre ésta, un poco de refrito de verduras y bacalao, coronando, con uno de los lomos de bacalao confitado al que regaremos con un poco de pilpil.
Decoramos con los dientes de ajo, antes reservados.