Este mes en TS y de la mano de Leila, nos vamos de tapas. Una costumbre muy española que existe desde hace siglos, preparadas con una extensísima gama de productos.
En España la barra de la mayoría de los bares están equipadas de una gran variedad de deliciosas tapas. Entendemos por tapa cualquier pequeña porción de un alimento o receta elaborada que se sirve acompañada de una bebida. Yo hoy y para mis chicas TS os dejo una tosta de bacalao al pilpil que os va a encantar y os va a dejar con ganas de más, pero eso ya lo dejamos para los próximos días.
Ingredientes para 4 pintxos:
4 rebanadas de pan
Ingredientes para el bacalao al pilpil:
4 tajadas de bacalao desalado de 50 gr cada una
2 dientes de ajo
una cayena
1/4 l de aceite de oliva
Ingredientes para la piperrada:
Una cebolla
un diente de ajo
un pimiento rojo
un pimiento verde
un tomate maduro
una pizca de azúcar y sal
Preparación:
Ponemos una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego medio; a continuación añadimos la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo fileteados. Cuando la cebolla este pochada, le añadimos a la sartén los pimientos cortados también en juliana, y por último incorporamos el tomate cortado en juliana sin pepitas ni piel. Una vez que todas las verduras estén tiernas corregimos la acidez echando una pizca de azúcar y pondremos el conjunto a punto de sal.
Para el pilpil ponemos el aceite con la cayena y los ajos fileteados en un cazo en el que quepan las tajadas de bacalao a fuego medio. En el momento que los ajos comiencen a tomar color los retiramos junto con la cayena del aceite e introducimos las tajadas de bacalao con la piel hacia arriba. Volvemos la olla al fuego suave y veremos como va soltando gelatina el bacalao. Lo mantendremos así durante 5 minutos meneando el cazo en círculos. Pasado el tiempo apartamos el cazo del fuego y volcamos el aceite a un bol de cristal para que enfríe un poco. El cazo lo vamos moviendo circularmente y vemos como va ligando la salsa, a medida que vaya ligando vamos añadiendo el aceite a cucharadas muy poco a poco.
En el momento que la salsa tenga la consistencia adecuada servimos inmediatamente colocando la piperrada sobre el pan y encima el bacalao al pilpil.
En este enlace podéis ver el resto de recetas participantes en este reto