Hacía tiempo que no publicaba una de estas recetas, de las de siempre, de las que tanto me gusta saborear y tanto disfruto cocinando. Uno de los clásicos de mi casa, una cazuela muy completa, muy sana y .... muy, muy rica.
INGREDIENTES:
4 trozos de bacalao de buen tamaño
1 patata grande
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate maduro y carnoso
150 ml de vino blanco
2 hojas de laurel
agua
1 sobrecito de azafrán molido (0.1 gr)
sal
aceite de oliva
perejil recién picado
harina
PREPARACIÓN:
Con la ayuda de un papel de cocina secamos bien el bacalao, lo salamos y lo enharinamos ligeramente. Lo sofreímos en una cazuela en la que habremos calentado aceite. Reservamos.
En la misma cazuela ponemos a pochar la cebolla picada finamente. Cuando lleve un par de minutos añadimos el ajo laminado y continuamos con el sofrito.
Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en láminas no muy gruesas, procurando que queden del mismo tamaño. Las salamos y cuando el pochado esté listo las incorporamos a la cazuela. Regamos con el vino y subimos el fuego hasta que se haya evaporado el alcohol. Incorporamos ahora el tomate pelado y troceado y dejamos un par de minutos a fuego (ya más bajo) para que suelte el jugo. Cubrimos el contenido de la cazuela con agua e incorporamos el laurel y el azafrán. Dejamos cociendo hasta que las patatas estén casi cocidas.
Volvemos a incorporar el bacalao a la sartén y dejamos cocinar, a fuego suave y meneando la cazuela de vez en cuando , hasta que el bacalao y las patatas estén en su punto. Comprobamos el punto de sazón y espolvoreamos con perejil recién picado. Servimos enseguida.
Consejos y otras opciones:
si quieres darle un sabor más intenso a la salsa sustituye el ajo laminado por ajo en polvo y añade una pizca de pimentón.
prueba a hacer el guiso en cazuela de barro. Aunque tarda más en cocinarse el resultado merece la pena.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA