El mejor postre para terminar el principio una cita
Hojaldre hecho a mano, es tú sofá cómodo donde sentar mis intenciones, crema de vainilla suave y cremosa entre los labios, el tráiler de lo que no sabemos si será una buena o mala sobremesa y frutos rojos y frescos para coronar el final de esta pálida película: ya sólo me queda una duda ¿ la rojez de tus labios es por el vino o por los sonrojados momentos que se saben en boca y se sienten en mente?
Coral Soro.
Introducción:
Hay que comer mucha más fruta de la que solemos comer, a veces es pesada por el tema de tener que andar pelando, cortando y masticando (sobre todo para los niños) y por eso nunca está de más preparar postres y dulces donde el elemento primordial sean estas pequeñas delicias de la naturaleza, recordar que todo lo que podamos hacer en casa ganará tanto en sabor, como en calidad y nos evitará problemas de salud en un futuro. Por eso hoy os traigo unas deliciosas "Bandas de Hojaldre Casero con Frutas Frescas y Crema de Vainilla"no te podrás resistir.
En realidad, aunque uso la palabra Hojaldre, no es un Hojaldre lo que he hecho si no un híbrido entre hojaldre y masa de croissant, es decir, he usado los ingredientes del croissant y le he dado las vueltas necesarias para crear capas como si de una masa de Hojaldre al uso se tratara. El resultado, una increíble masa crujiente que no se deshace llena de sabor y con una profundidad de sabor increíblemente deliciosa.
Para hacer estas deliciosas Bandas de Frutas frescas podéis usar las frutas que os parezcan bien, que os sean más fáciles de encontrar o dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. En esta ocasión yo he usado los últimos melocotones del verano y unas fabulosas frutas del bosque como puedan ser moras, frambuesas y arándanos que son la combinación otoñal perfecta además de que tienen una presencia y un sabor increíbles. Prepara la mezcla de frutas que prefieras pero eso si, evita las que se oxidan como manzanas o peras a menos que las prepares al momento de servirlas.
Información nutricional por 100gr:
470 Calorías
25gr de Grasa
54gr de Hidratos de Carbono
4gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4 Bandas grandes
Tiempo de Preparación: Unas 2 horas
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Dificultad: Difícil
Coste por Ración: -------
Precio de Venta al Publico:--------
Ingredientes:
Para la masa:
250gr de leche entera
45gr de mantequilla
8gr de sal
10gr de levadura fresca de panadería
415gr de harina de fuerza
40gr de azúcar
250gr de mantequilla para la masa
Almendras laminadas crudas Para la Crema de Vainilla:
1l de leche entera
125gr de harina de trigo
225gr de Azúcar
8 huevos ó 16 yemas
2 vainas de vainilla o si no encontráis usar 2 chorritos de esencia de vainilla
50gr de mantequilla sin sal Para la decoración:
Frambuesas
Arándanos
Moras
Melocotones
Azúcar glace
Canela molida
Elaboración:
De la Masa:
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos ya sea a mano como a maquina hasta obtener una pasta firme, elástica y homogenea. La dejamos reposar en frío al menos una hora formando en una bola.
Los 250gr de mantequilla la ponemos entre 2 papeles de plástico o film transparente y la aplastamos con ayuda de un rodillo hasta obtener una lamina fina y cuadrada. La metemos en frío.
Cuando haya reposado la masa la ponemos en una superficie de trabajo lisa, limpia y ligeramente enharinada, la hacemos una incisión en cruz y estiramos de cada esquina que haya salido con lo que se nos formará un cuadrado de masa, estiramos con el rodillo un poco y disponemos la lamina de mantequilla encima de la masa, la tapamos con esta y damos la vuelta a la masa dejando los pliegues debajo.
Iremos estirando la masa y dándole las vueltas necesarias para hacer los pliegues del hojaldre tal y como se muestra en las imágenes de arriba. Entre vuelta y vuelta es aconsejable dejar reposar la masa en frío para que se relaje ya que cada vez se pondrá más dura y será más difícil de estirar.
Una vez que hayamos dado todas las vueltas a la masa (3 vueltas y media) dejamos esta reposar en frío al menos 2 horas antes de usarla bien tapada para evitar que se seque.
Precalentaremos el horno a 220ºC.
Estiramos la masa hasta tener un grosor de 1/2cm, cortamos rectángulos del tamaño que deseemos, también cortamos tiritas de masa para los bordes, pintamos las bases de huevo batido y pegamos las tiras presionando ligeramente, pintamos también las tiras de los bordes y ponemos almendras laminadas crudas, pinchamos con un tenedor las bases para que no suban mucho y las horneamos a 200ºC durante unos 12-15 minutos.
Una vez que estén doradas y comprobemos que las bases no están crudas las sacamos, las dejamos enfriar y las reservamos hasta la hora de montar las bandas.De la Crema:
Ponemos la leche a hervir junto a las vainas de vainilla a las cuales habremos cortado a la mitad a lo largo y sacado la pulpa de su interior con ayuda de la puntilla de un cuchillo pequeño que también pondremos en la leche. Llevamos a ebullición.
En un bol mezclamos con una varilla metálica el azúcar y la harina tamizada, añadimos los huevos y batimos bien hasta que se hayan integrado en la mezcla. Reservamos.
Cuando la leche haya roto a hervir y después de que haya reposado con la tapa unos 5 minutos para que se infusionen bien los aromas ponemos esta en el bol donde teníamos la mezcla de harina, azúcar y huevos. Mezclamos bien todo el conjunto y colamos sobre una olla limpia.
Ponemos a fuego suave el cazo con la mezcla y sin dejar de remover para evitar que se corte la dejamos hasta conseguir una crema densa y espesa, retiramos la crema del fuego y añadimos la mantequilla en daditos, mezclamos con la varilla de forma enérgica y vertemos la crema sobre una fuente o bandeja tapándola con film transparente y dejándola enf´riar bien antes de usarla.Montaje y presentación:
Lavamos las frutas, las pelamos si fuera necesario, las quitamos los huesos y los corazones y las cortamos en rodajas si la fruta lo requiere.
Metemos la crema pastelera en una manga de repostería con boquilla lisa.
Disponemos las bandas de hojaldre sobre una bandeja y las rellenamos con la crema pastelera de vainilla en cantidad y sobre esta colocaremos las frutas seleccionadas al gusto.
Terminamos espolvoreando una mezcla de azúcar glace y canela en polvo. Listo para comer.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Las bandas de hojaldre duran por si solas perfectamente una semana en un sitio seco y bien tapadas con film transparente.
La crema hay que consumirla en un plazo máximo de 48 horas por lo que es mejor tenerla por separado en la manga y así no estropearemos el hojaldre en caso de que no nos las comamos.
Es un postre que me gusta montarlo al momento, sólo necesitamos tener todos los ingredientes ya listos, se montan en cuestión de minutos y se mejora el resultado ya que ni el hojaldre se humedecerá, ni se secará la fruta.
Las bandas de hojaldre se pueden congelar en crudo y hornearlas cuando las necesitemos directamente del congelador.