Este mes el reto de Cooking the Chef me ha resultado complicado porque no tenía claro si la receta que iba a hacer se ajustaba a lo pretendido con el reto. Pincha en el logo a continuación si quieres saber algo más del reto, que mes a mes las administradoras, de Aprils Kitch y Ana de La cocina de Aisha,
La chef propuesta era Cristina Martínez, que no conocía, pero que este reto me ha servido para adentrarme en el mundo de Cristina Martínez y en su barbacoa.
Cristina Martínez está a lo más alto de la cocina internacional, siendo una de las mejores chefs en Estados Unidos. Es dueña del restaurante South Philly Barbacoa, en Filadelfia, Pensilvania. Este local fue nombrado Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos en 2016.
Martínez es originaria de Capulhuac, un pueblo pequeño en el Estado de México. Ahí viven todavía tres de sus hijos y otros familiares. Cristina no ha vuelto a este poblado en años. La vida de esta chef ha sido dura, muy dura. Y... sigue siendo dura, porque vive en uno de los cruces por el desierto entre México y Estados Unidos, la patrulla fronteriza detuvo al grupo de migrantes con los que viajaba Cristina y quedó fichada. Por eso no puede solicitar la residencia aunque pague impuestos.
La especialidad de Cristina Martínez es la barbacoa de borrego, que aprendió a cocinar desde niña con la receta familiar y las técnicas tradicionales. La técnica tradicional incluye cocinar en las brasas enterradas bajo tierra. La sirve de viernes a domingo en South Philly Barbacoa.
Me impactó mucho la historia de esta mujer luchadora, resistente, una ganadora. ¡¡Tenía que participar en el Cooking the Chef este mes, sí o sí!! Ella se lo merece.
Ya tenía pensada mi elaboración, pero me faltaban la mitad delos ingredientes. Pensaba sustituir las hojas de maguey (utilizado por Cristina pero imposible de encontrar en Valencia) por hoja de platanero, que podía buscar, con más o menos dificultades.
Y, he aquí que mi amiga Celia del blog Mi gran Comilona, de repente, me manda un whats app diciéndome "si quieres hoja de platanero, yo tengo". Me solucionó la vida porque pensaba ir a un pueblo de Valencia que está a unos 20 kilómetros para robar una hoja de platanero. No sabía que se vendían.
Y no sólo me ofreció un trozo de hoja de platanero, sino también el chile guajillo y la especia epazote. Una caña, fue mi hada madrina.
Así que con todo esto hice la receta de Cristina que nos permite una comida completa: un plato de sopa con pasta de primero:
y un segundo plato con tacos:
Ingredientes para 6 personas
- 1 paletilla de cordero
- 1 hoja de platanera
- 1 pieza de chile guajillo seco sin venas ni semillas
- 1 manojo de hierba de olor (epazote)
- 1/4 de pieza de cebolla
- 1/2 cabeza de ajo partida a la mitad
- 3 zanahoria en rodajas
- sal al gusto
- 200 gramos de garbanzo
- 3 bolitas de pimienta
- 2 litros de agua
Para el primer plato
Algún tipo de pasta, como los fideos
Para montar el taco:
- Tortitas para taco
- Tomate cortado a pedacitos
- Cebolleta cortada a pedacitos
- Salsa mexicana o guacamole
- Cilantro picado
Preparación
- Poner los garbanzos a remojo la noche anterior.
- En una olla express con agua agrega zanahoria, garbanzo, chile guajillo
, cebolla, hierbas de olor (epazote),
el ajo y la sal.- Coloca una base, tipo escurridor, en el fondo de la olla para separar la carne del líquido.
Yo he utilizado unos moldes de flanes para subir de altura el escurridor .
- Forrar la olla con la hoja de platanera, Introduce la carne,
y termina cerrando la hoja de plátano sobre la carne,
tapa la olla de presión y cuece por 50 minutos.- Deja enfriar la olla, libera el vapor, ábrela y sirve la barbacoa: tienes un primer plato y un segundo.
Para hacer el primer plato,
- pon el caldo con las verduras a hervir
y añade la pasta elegida, dejándola cocer según las indicaciones del paquete.
Para preparar los tacos: sirve en la mesa un plato con el tomate, otro con la cebolla, otro con la salsa mexicana, el cilantro picado
y otro con el cordero desmigado.
Cada uno que se ponga lo que quiera, lo que más le guste.