Es muy simple además de la berenjena lleva ajo, tomate, orégano, anchoas, alcaparras y queso parmesano, pero además admite aceitunas negras, tomates secos o albahaca, lo que te guste o lo que tengas a mano en ese momento.
La berenjena es una hortaliza muy versátil por su textura y sabor. Tiene muchas propiedades es anticancerígena, antioxidante y rica en fibra. Contiene minerales como el potasio, ácido fólico, cobre y magnesio. Es recomendable para dietas por su alto contenido en agua.
Ingredientes:
1 berenjena grande.
1 tomate.
5 ó 6 dientes de ajo.
6 filetes de anchoas.
1 pellizco de orégano.
Alcaparras.
Queso parmesano (rallado o en lascas).
Aceite de oliva.
Se parte la berenjena por la mitad a la larga y se le hacen unos cortes transversales sin llegar a la piel. Esto se hace para que los ingredientes que ponemos encima se cuelen entre la carne de la berenjena y den sabor. Se espolvorea con sal y se deja reposar.
A parte pelamos los ajos y los cortamos bien menuditos, se pone una satén pequeña con medio vaso de aceite de oliva y se fríen, en cuanto empiezan a dorarse se retira del fuego y se reservan.
Partimos el tomate en rodajas finas.
Encendemos el horno a 180 grados.
Lavamos la berenjena para quitar la sal y la escurrimos. La ponemos en una fuente para horno y ponemos el ajo con su aceite bien repartido por encima, las lonchas de tomate, las anchoas y el orégano. Si decides poner alcaparras, tomate seco o cualquier otro ingrediente éste es el momento, yo hoy no tenía alcaparras pero sí unos tomates secos de éstos que van en aceite y aportan mucho sabor.
Se pone un vaso de agua con cuidado alrededor de la berenjena y un buen chorro de aceite por encima de las berenjenas, se tapa la fuente con papel de aluminio y se mete al horno 1 hora a 170 grados.
Yo suelo hacerlo con tiempo, programo el horno y lo dejo ahí hasta la hora de comerlo entonces quito el papel de aluminio, espolvoreo con el queso parmesano y lo gratino.
También os recomiendo (aunque en la foto se vea al revés) poner las anchoas debajo del tomate porque así se protegen del calor directo y quedan mucho mejor.
Y es que no aprendo! no he hecho ninguna foto con las berenjenas emplatadas ... para morirse del berrinche! Menos mal que eso tiene solución prometo volver a hacerlas pronto y hacer mejores fotos.
Bye.