Esta es la primera receta de nuestra sección – Dos saben mejor que una – y mi amiga Josefina de – La Mesa de Garnacha – y yo hemos escogido estos ingredientes con la finalidad de crear este par recetas, teníamos algo de temor de que al final creáramos algo igual, pero menos mal no ha sido así ¡jajaja!
Recuerda ver su receta en su blog: La mesa de garnacha y mira como con los mismos ingredientes hemos preparado dos cosas totalmente distintas, porque al fin y al cabo: la idea es aportar ideas.
Yo quise elaborar un plato que fuese un entrante fresco y con contraste de sabores y texturas, es por esto que he querido crear una crema de alubias rojas como base y luego las berenjenas marinadas en cúrcuma una completa delicia, además le da un color a la comida fantástico.
Dentro de los beneficios que podemos obtener en este plato están:
Fuente de calcio, fósforo, hierro, flavonoides, que aportan un balance a nuestro sistema inmunológico
Gran cantidad de proteínas vegetales, fibra, minerales, brindando a nuestro cuerpo un poco más de fuerza y vitalidad Ésta es una opción ideal para una cena en casa entre amigos, si algunos son celíacos o tienen problemas con la alimentación te agradecerán de todo corazón que los sorprendas con un plato así, o si eres tú el que no puede comer gluten, este plato es perfecto para que te mimes como mereces.
Recordemos que somos seres humanos fantásticos, que vinimos a este mundo a vivir una vida plena y que la buena alimentación es una llave que abre las puertas del equilibrio emocional, la fuerza y la vitalidad.
Bendiciones mil!
Características
Libre de gluten
Rico en proteínas vegetales
Vegano
Entrante
Vegetariano ¿Qué uso?
1 taza de alubias rojas remojadas por 12 horas en agua caliente con 1 cda de vinagre de manzana
1/2 taza de trigo sarraceno en grano
1 cebolla morada
5 dientes de ajo
pizca de pimienta recién molida
1 berenjena grande
3 cdas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
sal (recomiendo sal rosa del himalaya)
2 cdas de cúrcuma en polvo
Agua templada ¿Cómo hago?
En una olla pequeña agregar 2 cdas de AOVE, sofreír 1/2 cebolla y tres dientes de ajo (recomiendo quitar el centro para no repetirlo después de comerlo) hasta que estén doraditos (un par de minutos).
En un refractario apto para horno agregar 10 cdas de agua templada, la cúrcuma, la pimienta negra recién molida y sal, remover y reservar.
Retirar el agua del remojo de las alubias y lavar con abundante agua nueva.
Cuando la cebolla y el ajo estén bien doraditos agregar las alubias rojas ya lavadas, saltear por un par de minutos, cubrir con abundante agua y dejar cocinar por 1 hora a fuego lento.
Cortar la berenjena en rodajas finas y colocarlas en el refractario, impregnar por lado y lado, y dejar macerar por 1 hora.
En una olla pequeña tostar el trigo sarraceno por 2 minutos a fuego lento, reservar en un taza.
En la misma olla agregar 1 cda de AOVE, calentar y sofreir la 1/2 de la cebolla morada y los 2 dientes de ajo durante 2 minutos.
Agregar el trigo sarraceno tostado, saltear por 2 minutos a fuego lento.
Cubrir con dos tazas de agua, salar al gusto y dejar cocinar a fuego lento por 20 minutos (recomiendo tapar la olla).
Llevar el molde refractario con las berenjena al horno por 30 min a 180ºC o hasta que estén bien cocidas y algo crujientes.
Cuando las alubias estén bien blanditas, colar y reservar el agua de la cocción.
Agregar las alubias en una licuadora e ir procesando a máxima potencia hasta obtener una crema espesa, si es necesario ir agregando poco a poco el caldo de cocción reservado.
Cuando el trigo sarraceno este bien cocido pasar por un colador de malla fina para quitar el exceso de agua
Al momento de servir colocar un poco de crema de alubias rojas en el plato y extenderla con la base de una cuchara, colocar sobre la crema rodajitas de berenjena y encima trigo sarraceno. Y el paso a paso aquí:
Conciencia y coherencia con lo que hacemos y lo que queremos.
Archivado en:Almuerzos, Celiacos,