Maravillosas berenjenas rellenas con carne, más ricas imposible Hola a tod@s…. Aquí te traigo unas exquisitas berenjenas rellenas con carne y con salsa de tomate, que no pueden estar más deliciosas!!! El nombre de este plato clásico significa el jeque de los rellenos, para hacerlo, son mejores las berenjenas pequeñas, pero si no las encuentras, no importa, las grandes también sirven.
A muchas personas les pasa, que les parece que el sabor de la berenjena es un poco fuerte o amarga, a mi no me sucede, pero si las dejas remojando un rato con agua y sal, ese amargor desaparece, para convertirse en una de las hortalizas más exquisitas que hay. Puedes hacer la versión vegetariana sin carne y de rechupete! a mi hija Laila, le fascinó…
En árabe este plato es llamado Sheij al-mahsi y es la primera de las recetas que voy a hacer de los libros de mi biblioteca, este primer libro se llama La Cocina de Gaza de Laila El Hadad y Maggie Schmitt, es un libro muy interesante, lleno de cultura y sabores, me lo regalaron mis hijos para mi cumple y no me puede gustar más, lo recomiendo ampliamente… y ya, sin más dilación, voy a la receta…
Ingredientes:
8-10 berenjenas
500 gramos de carne picada de ternera o cordero
5 tomates rallados o cortados en cuadritos pequeños
1 cebolla grande cortada en cuadritos pequeños
1 guindilla verde
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de piñones
Pimienta de Jamaica(opcional)
200 ml de tomate triturado
Aceite de oliva
Perejil
Sal
Preparación:
Pela las berenjenas en tiras alternas y ponlas a remojar con agua y sal, en un bol, mínimo 20 minutos, yo las dejé medio día.Saltea la cebolla ya picada en dos cucharadas de aceite hasta que caramelice. Añade la carne picada, sal, una pizca de pimienta, nuez moscada, pimienta de Jamaica y dos tomates rallados o picados pequeñitos. Deja que se haga a fuego medio. Dora los piñones en una sartén con una cucharada de aceite de oliva con cuidado que no se quemen, una vez listos, mezcla con la carne y reserva.
En la receta original, fríen las berenjenas enteras pequeñas, en aceite de oliva hasta que se doren por todos los lados, en mi caso como no encontré las berenjenas pequeñas y para hacerlo sin fritura, lo que hice fue cortarlas por las mitad, echarle un poco de aceite de oliva por encima, hacerles unos cortes con el cuchillo, como se puede ver en la foto y las metí en el horno entre 35-40 minutos a 180º.
Una vez ya horneadas si es el caso, o fritas, rellénalas con la mezcla de carne que ya tienes lista. Precalienta el horno a 180º o si ya lo tienes encendido, pues sigue. Coloca en la fuente de horno los tres tomates restantes y el tomate triturado, echa un poco de agua, calculando que le llegue a un tercio de altura de las berenjenas.
Hornea unos 40-45 minutos, si te parece que en el transcurso del horneado se secan, añade más agua.
Puedes agregar perejil picado antes de servir.
Quedan deliciosas, vale la pena…
También te puede interesar esta receta
Bocados de pizza con base de berenjena