No os voy a engañar: éste no es uno de esos platos que se prepara en un momento. No es que sea complicado, pero requiere varios pasos y hay que estar pendiente de lo que estamos haciendo. Pero está tan rico que merece la pena dedicar un día con tranquilidad para prepararlo.
La receta la vi en El Cajón Desastre de Maggie y, como todas sus recetas, es toda una delicia.
Lo mejor es que encontré la salsa de chile por sorpresa. Ya tenía pensado hacer el plato sin ella pero cuando fui al supermercado la encontré junto con un gran surtido de salsas orientales de las que di buena cuenta, por supuesto.
La compré en Simply, así que supongo que en Alcampo no será difícil de encontrar.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Ternera picada: 500 gramos.
Arroz basmati: 400 gramos.
Ajo: 2 dientes.
Aceite de oliva virgen extra.
Salsa de soja: 4 cucharadas.
Calabacín: uno.
Zanahoria: 2.
Huevos: 4.
Pimienta negra.
Salsa de chile dulce.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 578.
Hidratos de carbono: 47 gramos.
Grasas: 32 gramos.
Proteínas: 26 gramos.
Precio (por ración): 2,36€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana. Lavamos el calabacín, lo secamos y lo cortamos también en juliana.
En una cacerola podemos agua con sal a hervir y cocinamos el arroz durante 8 minutos. Colamos el arroz y lo devolvemos a la cacerola donde lo dejaremos reposar tapado durante 15 minutos. A los 5 minutos del reposo lo removemos para que quede suelto.
En una sartén amplia calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo. Cuando empiece a tomar color añadimos la carbe picada y la rehogamos. Cuando cambie de color añadimos la salsa de soja, mezclamos, bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 10 minutos.
En otra sartén calentamos un poco de aceite de oliva y salteamos durante 5 minutos la zanahoria y el calabacín.
Freímos los huevos.
Servimos el plato poniendo una porción de arroz, una de verdura y una de carne. Sobre todo el conjunto ponemos el huevo frito. Para comerlo, removemos todo y lo acompañamos con la salsa de chile.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Ponemos en el vaso 800 gramos de agua, colocamos el cestillo, cerramos el vaso y programamos 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Sin abrir el vaso, echamos el arroz por la tapa (se quedará en el cestillo) y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Mientras se hace el arroz pelamos los dientes de ajo, pelamos la zanahoria, lavamos el calabacín y lo secamos y los cortamos en juliana.
Cuando el arroz esté cocido lo echamos en un bol y lo dejamos reposar tapado durante 15 minutos (a los 5 minutos lo removemos para soltarlo).
Ponemos en el vaso un poco de aceite, el calabacín y la zanahoria y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cucharada, sin cubilete. Sacamos del vaso y reservamos.
Ponemos un poco más de aceite en el vaso y el diente de ajo. Programamos 5 segundos, velocidad 4. Añadimos la carne y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Echamos la salsa de soja, ponemos el cubilete y programamos 10 minutos, 37º, velocidad cuchara.
Freímos los huevos.
Servimos el plato poniendo una porción de arroz, una de verdura y una de carne. Sobre todo el conjunto ponemos el huevo frito. Para comerlo, removemos todo y lo acompañamos con la salsa de chile.