Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura.
El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ternera y un huevo, acompañados por una salsa también típicamente colombiana, el hogao. El hogao se utiliza como base en muchas recetas de este país y se prepara con tomates, cebolla y ajo. En el paso a paso de la elaboración te explico como cocinarlo, verás que es super fácil y rápido de hacer.
En cuanto al nombre de la receta es, sin duda, bastante curioso y, aunque he leído distinta versiones de su procedencia, la más extendida dice que este bistec va a caballo porque para presentar el plato se montan unas preparaciones sobre otras.
Qué INGREDIENTES necesitamos para hacer bistec a caballo:
para el hogao:1 cebolleta o media cebolla
1 diente de ajo
3 – 4 tomates
media cucharadita de comino molido
sal
pimienta
aceite
para el bistec a caballo:
4 bistecs de ternera
hogao
4 huevos
sal y pimienta
aceite
ensalada, arroz y/o patatas para acompañar
Como hacer bistec a caballo: receta paso a paso
1Preparar el hogao
Troceamos la cebolleta, pelamos y picamos fino el diente de ajo y cortamos los tomates en trozos no muy grandes.Ponemos a calentar una sartén con una pizca de aceite y, cuando haya tomado temperatura, ponemos en ella la la cebolleta, el ajo y los tomates.
Salamos y salteamos las verduras a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que empiecen a estar tiernas. En ese momento añadimos pimienta y media cucharadita de comino. Mezclamos y comprobamos la sazón. A fuego suave, continuaremos cocinando hasta que la salsa tenga la consistencia que nos guste.
2
Cocinar bistecs y huevos
Antes de hacer la carne, es conveniente haberla dejado unos minutos fuera del frigorífico y que esté atemperada. Además, la salpimentaremos y, opcionalmente, podemos sazonarla con especias a nuestro gusto como ajo, orégano, comino,…De nuevo ponemos al fuego una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, incorporamos el bistec. Lo cocinamos a fuego medio fuerte, unos minutos por cada lado. La carne debe quedar doradita por fuera pero jugosa por dentro.
También freímos los huevos, sin utilizar mucha aceite y procurando que la yema quede tierna.
3
Montar el plato
Solo nos falta montar el plato y servir. Como te decía antes, el nombre de la receta ya nos sugiere que debemos colocar unas preparaciones encima de otras. Primero colocamos el bistec, sobre éste el hogao y, por último, el huevo.Además, podemos acompañar, por ejemplo, con arroz cocido, puré de patatas, y/o ensalada, de esta forma conseguiremos una plato más que completo para nuestra comida o cena.
Más recetas de este tipo:
Receta de COCINANDO a mi manera.