Es un libro de técnicas, para saber no sólo hacer el bizcocho, sino el por qué se hace así, la explicación química de la receta, (porqué poner más grasa o más levadura, o cómo actúa el azúcar o el bicarbonato en una receta.. ). Con los bizcochos base, la repostera americana elabora tartas de esas que uno sólo ve en una boda.. que yo no creo que llegue a hacer nunca o no por ahora...
A pesar de no haber imágenes, da muchas explicaciones, que ayudan a entender el proceso, incluso dibuja los moldes que debes usar... No es que quiera venderos el libro, pero si quieres hacer algo más que el típico bizcocho de yogur o el de @Thermomix, te lo recomiendo...
Yo he he hecho alguna receta ya basada en el libro y ahora me he propuesto hacer si no todos los bizcochos, muchos de ellos, y así cogerle el truco a esto de hornear.
Lo que sí debes tener en cuenta es que no son para nada bizcochos ligeros, pues tienen bastante mantequilla y azúcar... yo aprovecho eventos y ocasiones especiales para hacerlos, así reparto calorías y no me las quedo todas .
Este es un bizcocho de los llamados 4 cuartos, porque tiene el mismo peso de huevos, que de harina, mantequilla y azúcar, o más o menos.
Estos son los ingredientes en gramos ( todo debe estar a temperatura ambiente):
3 huevos L, unos 150 gramos sin la cáscara
125 gramos de harina ya tamizada
175 gramos de azúcar
184 gramos de mantequilla
21 gramos de cacao( yo uso el Valor sin azúcar)
44 gramos de agua hirviendo
6 gramos de vainilla líquida
3,7 de polvos de hornear( levadura)
Una pizca de salVale, he dicho que lleva el mismo peso de todos los ingredientes y no es así, pero te lo explico, tal y como hace ella:
Se ha tenido en cuenta el cacao para sumar al peso de la harina y se ha puesto más azúcar porque el cacao amarga. Además tiene en cuenta que en la mantequilla todo no es grasa, también hay una parte de suero, por eso son unos gramos más..
Ella propone un método, que yo he seguido, que no es el tradicional:
Lo primero es preparar el molde, uno rectangular de 20 x 10.. ( sale pequeñito), yo lo hago con papel de hornear que es más cómodo, pero puedes usar mantequilla y en vez de espolvorear con harina, hacerlo con cacao, para que luego no le salgan lunares blancos, que no va a ir de Feria..
Precalentamos el horno a 175 grados ( bueno, hasta aquí es como siempre).
En un bol, mezclamos bien el cacao con el agua caliente y dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego batimos con los huevos y la vainilla, ligeramente.
En otro cuenco, batimos los ingredientes secos (incluido el azúcar), a velocidad baja durante 30 segundos, añadimos la mantequilla y la mitad de la mezcla del cacao y batimos a velocidad baja de nuevo, hasta que se hayan humedecido los ingredientes secos, aumentamos la velocidad y batimos un minuto, añadimos el resto de la mezcla del cacao en dos tandas de 20 segundos cada una, recogiendo lo que se vaya pegando a las paredes.
Vertemos la mezcla en el molde y alisamos.
Horneamos unos 50 minutos, hasta que al introducir el palito salga seco. NO ABRIMOS EL HORNO durante los primeros 20 minutos, esperamos por lo menos que haya subido, luego la tapamos con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
A los 20 minutos también puedes abrir rápido y hacer un corte en la parte superior, para que se abra bien por el medio.
Cuando sacamos debemos desmoldar a los 10 minutos y dejar enfriar en una rejilla.
Para conservarlo dejar enfriar y luego envolver en papel film.
Para servir espolvoreamos por encima azúcar glas o un glaseada( ella propone uno de café que debe estar muy rico.)
Este bizcocho dura 3 días a temperatura ambiente u una semana en el frigorífico( eso dice ella, yo lo llevé a casa de una amiga y creo que no llegó a la cena.. que los niños no le dieron oportunidad! )
Nota: yo he batido con las varillas de la batidora, pero puedes hacerlo a mano. Si eres afortunada y tienes la KitchenAid o similar, pues úsala.
!A practicar!