Fotografía: Juan Carlos Campos
¿Y puede haber algo más navideño que unas frutas escarchadas? Las había visto desde hacía tiempo pero no las había hecho ¡y eso que es facilísimo! Vamos a conseguir unas frutas frescas, recubiertas de una capa de azúcar crujiente muy adictivas, aviso. Yo he usado arándanos, cerezas y frambuesas, pero es perfecto hacerlo con uvas o fresas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Fíjate la forma tan curiosa del bizcocho. Tiene una abertura por arriba en la que se puede introducir tu crema favorita (en mi caso ha sido mermelada de cerezas). Se trata de un molde de silicona de Silikomart, de gran calidad, tengo que decir, y que ya he usado en varias ocasiones. Desmolda perfectamente y tiene un tamaño perfecto, ¡me encanta!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Hoy vengo con esta receta porque es en este fin de semana cuando mi casa, y sé que seguro la tuya, huele ya a Navidad. ¿Has decorado el árbol? ¿Ya has ido a comprar turrón y mantecados? Seguro que en tu ciudad ya se han encendido todas las luces en las calles y estás pensando en qué regalar a esa persona tan especial.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Bizcocho de frutos rojos escarchados sin leche (10 raciones)
Ingredientes para la fruta escarchada
1 clara de huevo
Azúcar blanco
150gr frutos rojos (cereza, arándano, frambuesa, uva roja…)Ingredientes para el bizcocho
3 huevos L
200gr harina
200gr azúcar
120gr aceite de girasol
1,5 cucharaditas de levadura
1 naranja grande
50gr arándanos deshidratados
50gr nueces mondadas
Mermelada de frutos rojos
Elaboración
Primero prepara la fruta. Lávala bien y sécala con papel de cocina.
Pon la clara de huevo al baño María a calentar, con cuidado de que no cuaje. Esto lo hacemos para eliminar cualquier bacteria. Si usas claras pasteurizadas puedes saltarte este paso.
Una a una, introduce la fruta en la clara de huevo y luego sácala y rebózala en azúcar en un plato. Déjala en otro plato a secar durante al menos 3 horas.
Pon el horno a precalentar a 180ºC.
Para la masa de bizcocho, primero separa las claras de las yemas. Monta las claras en un bol aparte y reserva para añadirlas al final.
Junto con las yemas, bate el azúcar y luego el aceite de girasol. Una vez batidos, añade el zumo de naranja y termina de batir bien. Incorpora también la ralladura de la naranja.
Tamiza la harina junto con la levadura y mezcla con los ingredientes líquidos. Debes mezclar y no batir en exceso, sino quedará un bizcocho muy denso.
Añade los arándanos deshidratados y las nueces, machacándolas un poco y partiéndolas con las manos.
Una vez tengas la masa bien mezclada, añade las claras montadas que tenías reservadas e incorpora a la mezcla con movimientos envolventes y una espátula. Intenta que las claras no pierdan volumen haciéndolo lentamente.
Echa la masa de bizcocho en el molde y hornea durante unos 40/45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Puedes comprobar si está hecho pinchando con un palillo largo y viendo que sale limpio.
Por último, saca el bizcocho del horno, y déjalo enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío y decora con la mermelada y la fruta escarchada.
Fotografía: Juan Carlos Campos
No podrás negarme que el resultado es 100% navideño. Perfecto para la cena de nochebuena, ¿te parece?
Un saludo para quién esté al otro lado.