Después de este trepidante año, llega el día de despedir el 2014 para dar paso a un nuevo año que esperemos sea igual o mejor que el 2015. Mejor, ya que pedir es gratis diremos que sea mejor que este año.
No queremos aburriros con recopilaciones y mejores momentos del blog este año, simplemente agradeceros por estar al otro lado de las pantallas, por leernos las recetas y sobre todo, por reproducirlas en vuestras cocinas. Ese es el objetivo del blog, difundir la repostería y animaros a que probéis nuevas recetas! Así que gracias tanto a la gente asidua y amiga del blog como a aquellos que llegáis buscando algo en Google y decidís quedaros para leernos. Mil gracias! Y os prometemos otro año lleno de recetas creativas y sencillas para poderlas hacer en cualquier cocina sin ser muy expertos en el tema.
La tradición dice que hay que despedir el año con uvas, por lo que hemos decidido hacer un bizcocho de uvas para la noche de hoy. Seguramente ya no os de tiempo para hacerlo esta nochevieja, pero puede ser perfecta para aprovechar las uvas que sobrarán hoy y hacerlo durante esta semana o para la comida de Reyes.
Estoy en casa de mis padres, por lo que aquí los utensilios son los básicos. Así que no os preocupéis por que para este bizcocho no necesitaréis ni robots de cocina ni batidoras amasadoras… nada! Todo se hace con las manos! Juntar todo y mezclar con las manos, así de fácil! Bueno, podemos usar un tenedor o espátula si no nos queremos enguarrar las manos, pero si lo hacéis con los niños… seguro que ellos se prestan voluntarios para pringarse.
Además, os diría que es sana y todo! Nada de natas, nada de buttermilk… solo zumo de naranja! Bueno, y un poco de mantequilla! Pero el zumo de naranja es quien se encarga de darle todo el sabor y cuerpo a este bizcocho que es perfecto para desayunar o tomar el café.
INGREDIENTES
Para el bizcocho
250 g de harina
200 g de azúcar
1/2 cucharadita de Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
55 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
185 mL de zumo de naranja (mejor recién exprimido)
Ralladura de 1/2 naranja
Un tapón de esencia de vainilla
100 g de uvas negras
50 g de nueces
Para el topping
25 g de mantequilla
30 g de harina
1 1/2 cucharada de azúcar
Una pizca de canela en polvo
Una pizca de sal
25 g de nueces
ELABORACIÓN
– Precalentar el horno a 175 ºC.
– Poner papel de horno, engrasar y enharinar un molde de plumcake de 23×13 cm más o menos (el nuestro es así, según el tamaño necesitará más o menos tiempo de cocido). Reservar.
– Cortar las uvas en cuatro y quitarles las pepitas que tengan. Reservar.
– En un bol grande, mezclar la hrina, azúcar, levadura, bicarbonato y sal. Añadir la mantequilla en trozos pequeños y trabajar con las manos hasta conseguir que la mantequilla se funda entre los ingredientes secos. Quedará como una harina apelmazada.
– En un bol mediano, mezclar el huevo, zumo de naranja, ralladura de la naranja y el extracto de vainilla.
– Añadir los líquidos a los ingredientes secos de una vez. Mezclar todo bien con las manos o la ayuda de un tenedor hasta incorporarlo del todo.
– Añadir las uvas junto con las nueces y unirlo con la masa del bizcocho.
– Para hacer el topping o recubierto, combinar todos los ingredientes en un bol mezclarlos con las puntas de los dedos hasta que quede obtengamos una masa granulada.
– Añadimos la masa del bizcocho al molde y sobre la masa añadimos el topping para que quede la parte superior crujiente.
– Meterlo en la bandeja de la mitad en el horno y cocerlo hasta que se dore y el centro esté completamente hecho. Para esto meter un cuchillo o palillo en la mitad del bizcocho, cuando salga limpio será que está cocido. El nuestro ha tardado unos 50-55 min.
– Retirar del horno y dejarlo enfriar dentro del molde unos 15 min. Con la ayuda del papel de horno retirar el bizcocho y dejar enfriar del todo en una rejilla.
– Para el glaseado hemos mezclado una taza de azúcar glass con una cucharada de leche. Una vez obtenemos el glaseado rociamos el bizcocho con él.
A disfrutar de este bizcocho de uvas, zumo de naranja y nueces! Otra manera de comer unas en esta nochevieja!
Feliz año nuevo a todos!!!!!
La entrada Bizcocho de uvas, naranja y nueces aparece primero en The Cooking Lab.