Hace unos días publiqué esta receta con robot Thermomix en mi blog: Thermomixil.
Puedes ver aquí la receta.
Tres días exactamente tardé en volver a elaborarlo. En esta ocasión de la forma tradicional (sin robot de cocina) para que aquellos que no tengáis robot de cocina lo podáis hacer sin problema. ¡Ya no tenéis excusa!
Lo he adaptado a la receta de Thermomixil pero con algún cambio, y no porque no me gustara el primero, que me "enamoró", sino porque quería probarlo con el zumo de mandarina que no lo añadí en la otra receta, también he incrementado el volumen de zanahorias (en 50 gr.) y he reducido en un 1/4 de cucharadita el clavo de olor, porque es tan aromático que encubría el resto de sabores.
Los dos son deliciosos, húmedos, con un color oscurito debido al aporte de azúcar panela, zanahoria y clavo de olor. Con una gruesa miga que a mí me encanta, y con tropezones de nuez y pasas que ¡¡me chiiiifla!!.
Visualmente parece artificial, como explicarte..., como si fuera una espuma, creo que es debido a que no lleva grasa.
Lo querría tener todos los fines de semana en mi tartera. Eso sí, si eres muy "goloso", pruébalo antes de hornear porque está en el punto justo de dulzor y quizás debas añadir un poquito más de azúcar. Para mí así está perfecto.
Te aconsejo que elijas un molde que no sea de silicona ya que este material no ayuda a conseguir una correcta cocción. Este tipo de moldes (silicona) son preferibles para tartas frías que no necesites hornear. Te lo digo desde mi propia experiencia. Y mejor que elijas un molde, y no dos ya que no subirá tanto. Si lo repartes en dos moldes, no quedará tan vistoso. Para mí, el mejor molde es un tipo nordic ware bundt. La cocción es perfecta.
Esta receta la he hecho 2 veces y habrán muchas más.
Las fotografías son de los 2 bizcochos que hice. El primero en un molde y el segundo repartido en dos moldes.
Con esta dulce receta tan otoñal me despido durante unas semanas. He pasado todo el verano publicando recetas y ahora me retiro para desconectar. Hasta la vuelta espero que seas muy feliz, por lo menos trabaja para que así sea. Tarea nada fácil.
PARA 8 RACIONES:
35 gr. de pasas variadas
2 mandarinas medianas
zumo de mandarina (50 gr.)
50 gr. de nueces peladas
300 gr. de zanahorias peladas y cortadas en rodajas
85 gr. de harina integral
85 gr. de harina de repostería (con impulsor)
1/4 de cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 de cucharadita de sal
150 gr. de azúcar panela
3 huevos M "gallinas felices"
Un molde apto para horno
spray antiadherente o un poco de mantequilla o aceite vegetal
PARA DECORAR:
queso batido endulzado (opcional)
tiras de zanahoria (opcional)
Elige el molde donde lo vayas a hornear y rocía con un poco de spray antiadherente, o un poco de mantequilla, o un poco de aceite vegetal. Este paso se hace para que una vez horneado, se desmolde sin dificultad.
Lava y seca las mandarinas con papel de cocina.
Con ayuda de un rallador, ralla la piel de las 2 mandarinas. Reserva.
Prepara un zumo de mandarina (50 ml.).
Pon a hidratar las pasas con el zumo de mandarina. Lo ideal sería hacer este paso la noche anterior. Si no te has acordado, introduce en el microondas aproximadamente 1 MINUTO A 800 w. ¡Cuidado no te quemes al retirarlo del microondas, estará hirviendo!. Reserva.
Aparte, en un bol, tamiza las harinas, especias, bicarbonato y sal. En el tamiz quedarán trazas, añádelas a lo que haya colado e integra bien con el resto de ingredientes. Reserva.
Pela las zanahorias y corta en rodajas. Con ayuda de una picadora tritura finamente. deja escurrir sobre un colador. Reserva en un bol.
Pica las nueces con un mortero o una picadora. Reserva. A mí me gusta que queden trocitos gruesos.
Precalienta el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo. Sin ventilador.
Casca los huevos y bate, como si fueras a hacer una tortilla francesa. Reserva.
Pesa el azúcar panela y añade a un bol grande. Incorpora la ralladura de mandarina que habías reservado junto con las zanahorias trituradas. Integra muy bien los ingredientes.
Seguidamente, añade los huevos que habías batido y mezcla con los ingredientes del bol.
Incorpora las harinas, la sal, especias y bicarbonato. Integra muy bien para que no queden grumos.
Por último, añade las pasas con el zumo de mandarina y la nuez molida. Integra muy bien y vuelca sobre el molde elegido.
Incorpora la masa al molde o moldes. En este caso elegí dos moldes pequeños pero para mi gusto queda mejor en 1 molde porque queda más alta. Si no quieres rellenar el bizcocho, queda más bonito en un solo molde ya que se aprecian mejor los ingredientes y la miga.
Hornea unos 45 MINUTOS si utilizas un molde, y 25 MINUTOS si repartes la masa en dos moldes. También dependerá de cada horno.
Este bizcocho he hecho en dos ocasiones con esta misma receta:
la primera vez utilicé un solo molde, lo horneé 40 MINUTOS y lo dejé 5 MINUTOS más dentro del horno apagado, tapado con papel de aluminio. Este paso lo dejo a libre criterio.
la segunda ocasión utilicé dos moldes y el tiempo de horneado fueron 20 MINUTOS y lo dejé hornear 5 MINUTOS más tapado con papel de aluminio. Seguidamente apagué el horno y sin retirar el papel de aluminio lo dejé dentro del horno otros 5 MINUTOS. Este paso lo dejo a libre criterio.
Recuerda pinchar con una brocheta o palillo. Cuando salga limpio, estará hecho el bizcocho.
Seguidamente retira del horno 10 MINUTOS y coloca el molde sobre una rejilla. A continuación desmolda y deja enfriar por completo sobre la rejilla. Si vieras que por la parte de abajo no estuviera muy tostado, puedes ponerlo unos 3/5 MINUTOS dentro del horno a 180ºC (poniendo el calor sólo por la parte menos tostada).
Los tiempos de horneado y de reposo los controlo con un temporizador de cocina digital.