Bizcocho de zanahoria y yogur

Receta de Bizcocho de zanahoria y yogur de mejorpostre.com
El bizcocho de zanahoria y yogur, muchas veces conocido simplemente como tarta de zanahoria, es un pastel que en los últimos años ha cobrado popularidad, sin embargo, sus orígenes se remontan a la Edad Media.

En los recetarios podemos encontrar multitud de recetas que prescinden de los endulzantes, valiéndose de productos tales como la remolacha o la zanahoria. resultando un poco más saludables.

No siempre vivimos en una época de abundancia de recursos, por lo que hubo que agudizar el ingenio para endulzar el paladar.

Tan solo la remolacha azucarera contiene más azúcar que la zanahoria, por lo que esta última, de sabor más agradecido, se convirtió en un imprescindible de la repostería.

Cuando una receta se divulga, no son pocos los países que entra a disputársela. Se discute si el bizcocho de zanahoria y yogur proviene de los primeros budines que consumían los Europeos en la Edad Media, aunque para algunos constituye una teoría un tanto optimista y atrevida.

Quizá, lo más coherente es pensar que la primera datación que se establece en 1591, represente la primera prueba empírica de la elaboración de este postre.

Sin embargo, la fórmula, o mejor dicho, el concepto, difería bastante del actual bizcocho de zanahoria que hoy conocemos, pues se trataba de un bocado salado formado por una zanahoria rellena de carne.

No obstante, se incluían muchos de los ingredientes actuales, como la nata (crema de leche), los huevos, la zanahoria rallada y algunos edulcorantes, considerándose precursor original.

Realmente, el pastel de zanahoria no salta a la popularidad hasta la Segunda Guerra Mundial, gracias a la sobreproducción de zanahorias que se expandió como la pólvora por Reino Unido.

Además de servir como ingrediente principal para este bizcocho, durante este periodo se gestó la idea colectiva, más o menos acertada, de que la zanahoria es un excelente alimento para la vista.

Por cierto, ¿sabíais que las zanahorias no siempre fueron naranjas y deben su color a una moda? Os dejo este tweet donde Nutricienta os explica esta curiosidad y os animo a los que tenéis Twitter a seguir esta cuenta porque se explican muchas cosas sobre nutrición muy interesantes.

Cuando llegaron los años 60, el pastel de zanahoria ya estaba presente en buena parte de las cafeterías y restaurantes de Estados Unidos, medrando hasta nuestros días.

Cómo hacer un delicioso bizcocho de zanahoria y yogur natural



Preparar este bizcocho de zanahoria y yogur, que también incluye nueces, es más fácil de lo que cabría esperar, ya que no es necesario un excesivo batido, y de verdad que queda riquísimo.

Asimismo, los ingredientes son fáciles de encontrar, cristalizando en un bocado exquisito y muy jugoso.

Personalmente, considero que lo más complicado es dar con el punto exacto de cocción.

Ingredientes:


Harina de espelta 200 g.

Huevos L 2 unidades

Yogur griego natural 100 g.

Aceite de girasol 33 g.

Miel 50 g.

Leche entera 150 ml.

Canela 1 cucharadita

Bicarbonato de sodio 1 cucharadita

Sal 1/2 cucharadita

Nueces picadas 100 g.

Zanahoria rallada 200 g.

Yogur griego natural (glaseado opcional) 200 g.

Azúcar glas (glaseado opcional) 100 g.

Elaboración:



Habitualmente, no es raro encontrarse este bizcocho con glaseado entre capas, algo que en este caso considero del todo innecesario, pues resulta lo suficientemente húmedo y jugoso, entero. Eso sí, el glaseado es conveniente para la cobertura, la cual además lleva entre sus ingredientes el yogur. Optaremos por un yogur espeso fabricado con leche entera o de otro modo necesitaremos colarlo ligeramente para restarle suero y poder así obtener una crema más consistente.

Simplemente, batiremos el yogur junto al azúcar glas en un bol, integrándolo y conservándolo, filmando al ras en el frigorífico hasta que llegue la hora de montarlo. Utilizaremos un molde para hornear circular con base desmontable de unos 24 centímetros de diámetro, rociándolo con mantequilla en spray o untando directamente un poco de grasa por toda la superficie. A continuación, acomodaremos un papel de cocina tanto en el fondo como en los laterales.

En un bol amplio mezclaremos los ingredientes húmedos, a saber: el huevo, aceite, miel, yogur y leche. Sencillamente, homogeneizaremos la mezcla, sin batir en exceso. Al mismo bol, iremos añadiendo paulatinamente el resto de ingredientes secos, al mismo tiempo que con suaves movimientos envolventes los vamos integrando por completo. Primero la harina junto al bicarbonato y la sal, seguida de la zanahoria rallada y la canela.

Por último, incorporaremos las nueces, picadas, que no trituradas o machacadas, dado que nos interesa que aporten un contraste de textura al bizcocho. Orientativamente, hay que tener claro que la masa ideal es algo más líquida que la de unos muffins, pero más espesas que la de unas tortitas, perfecto equilibrio que nos llevará a un bizcocho sumamente tierno. La clave, como indicaba al principio, consiste en una masa húmeda cocida en el punto justo.

Diez minutos antes de hornear el bizcocho, precalentarnos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Verteremos la mezcla en el molde y lo introduciremos a media altura sobre una rejilla, manteniéndola dentro unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que esté totalmente cocido, pero húmedo en su interior. Para cerciorarnos del punto exacto de cocción, pincharemos con un palillo el centro, que deberá salir húmedo, que no mojado, en el punto medio.

Finalmente, sacaremos el bizcocho del horno y dejaremos que se atempere antes de desmoldarlo y colocarlo sobre una rejilla. Naparemos con la cobertura ayudándonos de una espátula o lengua, proceso que llevaremos a cabo preferiblemente sobre la rejilla, por si llegara a desbordarse por los lados. Conservaremos refrigerado, siempre filmando al ras, y consumiremos preferentemente en las 48 horas posteriores. ¡Cómo habrás podido comprobar apena cuenta con azúcar en su composición!

Si os ha gustado esta receta, no os podéis perder la también riquísima receta de tarta de zanahoria y coco ¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Bizcochos almendra molida zanahoria

Si te gusta el bizcocho de zanahoria, te invito a descubrir este tradicional bizcocho de zanahoria y almendra. Una delicia que se puede preparar cualquier tarde y que no tiene nada que ver con el Carrot Cake americano. Descubramos un postre suizo muy esponjoso y ligero.  El mundo de los pasteles de zanahoria es infinito. Y es que esta verdura se lleva empleando desde hace siglos en la repostería p ...

recetas postres bizcocho bizcocho básico ...

o receta 123 ¿Sabéis que es un fondo de armario? Esas piezas de ropa básica imprescindibles. Hoy os voy a hablar de un "fondo de armario" pastelero: el bizcocho de yogur, también lo podéis conocer cómo receta 123. Estos números son una chuleta de las cantidades de los ingredientes a utilizar (lo podéis ver en el listado de ingredientes de más abajo). Este bizcocho es ideal por muchos m ...

Bizcocho zanahoria

¡Hola!! os traigo hoy una receta muy rica y fácil de hacer. Para realizarlo, usamos como referencia el embase de un yogur. El resultado es un jugoso bizcocho de zanahoria, muy sabroso.Seguro que os encanta. Os recuerdo, que podéis encontrarme en facebook e instagram. Ingredientes: 1 yogur griego natiral azucarado 250 gr de zanahoria rallada 3 huevos 1 vaso de aceite de girasol 1 vaso de ...

Sin categoría

Para 8 porciones Desayuno y meriendas deliciosas con este Bizcocho de zanahoria, manzana y naranja que hará las delicias de toda la familia. Personalmente, me encantan los bizcochos que llevan fruta por la jugosidad que les da. Es muy sencillo de preparar y se convertirá en un básico en tu casa. Ingredientes 250 g de harina 3 huevos 175 g de azúcar 150 g de aceite de girasol 1 yogur griego (125 ...

Bizcochos Para el café Postres ...

Hace años que utilizo zanahoria y calabaza para que los bizcochos queden jugosos, puedes encontar en el apartado de Bizcochos varias recetas diferentes, alguna sin gluten . Estos pastelitos de zanahoria, llevan además pasas y un glaseado de queso delicioso.Te cuento cómo hacerlos, verás qué fáciles: INGREDIENTES: 150 g. de Mantequilla a Tª ambiente 150 g. de Azúcar moreno 3 Huevos 2 c/p de Levadur ...

Postres Recetas

Cuando uno habla, o le hablan, de pasteles de zanahoria, la cabeza se nos va al clásico británico (la “carrot Cake”) que ha llegado, casi a todas y cada una de las pastelerías del mundo. Una “carrot Cake”, aunque deliciosa, es una tarta contundente, y más por la cobertura de queso y azúcar que, como mínimo, la corona. En casa no encantan las tartas de zanahoria, pero nos gustan que sean algo más ...

thermomix

Ingredientes Para el bizcocho 3 huevos 125 grs de yogur natural o de limón 200 grs de harina de reposteria 1 sobre de levadura quimica (7g) 180 grs de azúcar 80 grs de aceite de girasol, maíz u oliva 1 pizca de sal La rayadura de la parte amarilla de la piel de un limón Para el glaseado 150 grs de azúcar glasaquí la receta con thermomix 1 chorrito de nata de cocinar 5 gotas de vainilla ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho de yogur glaseado, historia: Hola amig@s desde el blog ChiquiRecetas nos traen hoy una receta que gusta mucho, explicada paso por paso y muy fácil de cocinar para nuestra querida Cocina Familiar, un bizcocho de yogur glaseado que es una verdadera delicia con el toque mágico de Kaisa, a quién puedes visitar en su Facebook. Bizcocho de yogur glaseado, la receta: Elaborar un bizcocho de yogu ...

Postres y Dulces Recetas Recetas para Fiestas ...

Me encantan los bizcochos preparados con zanahorias. Siempre suelo andar combinando ingredientes nuevos, esta vez lo he mezclado con frutos secos y me ha salido esta maravilla de Bizcocho de zanahoria y almendra delicioso. INGREDIENTES (Para 8 personas) 3 huevos 1 yogur griego natural (125 gramos) 1 vaso (de yogur) y 1/2 azúcar de caña integral 2 vasos (de yogur) de harina de trigo 1 vaso (de yogu ...

postres recetas

La zanahoria es una verdura naturalmente dulce. Así que tiene mucho sentido por qué las zanahorias se usaban con frecuencia al hornear pasteles en la Segunda Guerra Mundial. El azúcar no estaba disponible, pero las zanahorias eran fáciles de agarrar, por lo que se convirtió en una receta popular horneada en Inglaterra en la década de 1940. Desde entonces, el pastel de zanahoria se ha transformado ...