La historia del Bizcocho Japonés, es muy curiosa, porque aunque es tradicional en Japón, sus raíces son portuguesas…
En el siglo XVI, unos mercaderes portugueses lo llevaron a Japón. Comercializaban con muchos artículos, armas, tabaco, calabazas… y con este pastel de algodón, llamado pastel Castella.
A lo largo del tiempo. los japoneses fueron haciéndolo más a sus gustos, pero este famoso Cotton Cake, tiene sus orígenes en Portugal.
Ingredientes
4 huevos a temperatura ambiente
80 gramos de harina todo uso
50 ml de aceite girasol
80 ml de leche tibia
80 gramos de azúcar
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
Una pizca de sal
1 cucharada de azúcar avainillado ( o de esencia de vainilla)
Paso a paso del bizcocho japonés
Tiempo necesario: 1 hora.Preparación del bizcocho japonés
Los huevos Separamos las yemas de las claras de tres huevos, y el último lo añadimos entero con las yemas.
Mezclar ingredientes Mezclar las yemas con unas varillas, una vez bien mezclados, introducir el aceite y la leche, y mezclarlo todo bien.
Tamizar la harina Tamizamos la harina y la vamos incorporando y mezclando poco a poco, hasta que quede bien integrada. Reservamos
Montar las claras Montamos las claras con una pizca de sal, cuando empiece a salir espuma le añadimos el zumo de limón. Mezclamos el azúcar vainillado con el azúcar normal, y se lo echamos en forma de lluvia cuando empiecen a montar las claras y dejamos montar a punto de nieve (8-10 min.). Si usáis esencia de vainilla, en vez de mezclarlo con las claras, lo añadiréis a la mezcla de las yemas.
Mezclar las yemas con las claras Una vez tengáis las claras a punto de nieve, iremos incorporándolas de poco a poco a las yemas con movimientos envolventes, sin sobre batir para que no se nos baje la masa y asegurándonos que queda todo bien incorporado.
Verter la mezcla en molde En un molde bien engrasado, o como yo, que le he puesto papel de horno por debajo y por los lados. Una vez vertemos la masa, le damos unos golpecitos al molde para que la masa asiente y no se queden burbujas en su interior, y con la ayuda de un palillo, alisamos por arriba.
Al horno Con el horno precalentado a 160ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador, introducimos el molde, que lo haremos con una bandeja con agua caliente y un trapo y el molde encima, como al baño maría, y lo dejaremos 30 min. Sin abrir el horno, bajamos la temperatura a 130ºC y dejamos unos 30 minutos más. En este punto abriremos el horno y pincharemos con un palillo, si el palillo está limpio es que ya está, si no, dejaremos unos minutos más.
Enfriar Una vez que esté hecho nuestro bizcocho, lo sacamos y lo dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Decoramos al gusto y a disfrutar! Que aproveche!!