Ojeando el recetario del canal de Cocina me he topado con un montón de recetas de platos con bacalao. Algunas más tradicionales, otras más originales, pero todas muy sencillas y fáciles de preparar. Se me ha ocurrido que podía compartir con vosotros unas cuántas para que disfrutéis como yo estos días de lo mejor del bacalao con la oportunidad de variar cada día.
A continuación les mostraré 4 ricas recetas de platos con bacalao para que las puedan disfrutar en casa:
Ingredientes para None comensales
200grs de bacalao,1 huevo,2 cucharadas de harina,1/2 cucharadita de bicarbonato,ajo,perjil,1/2 vaso de agua,1/2 cucharadita de café de pimentón dulce,sal,aceite.Desalar el bacalao, escurrir bien y desmenuzar. ponerlo en un bol y añadir el huevo, el agua, el ajo, el perejil, sal si la necesita y el pimentón, mezclar con un tenedor, añadir la harina y el bicarbonato, volver a mezclar hasta que se forme una pasta, no muy espesa.
Poner abundante aceite en una sartén,(yo no tengo freidora) cuando esté bien caliente, coger con dos cucharas porciones de pasta y freir. Cuando esté dorado sacar sobre papel de cocina, dejar escurrir el aceite y servir calientes.
Ingredientes para 5 comensales
250 gr de bacalao desalado y desmigado,1/2 cebolla picadita,Eneldo,100 cc. de leche,150 gr de harina,2 huevos,1 cucharadita de levadura en polvo,Aceite puro de olivaPoner en un recipiente el bacalao desalado, la cebolla, un poco del eneldo y un par de cucharadas de aceite. Reservar.
Con una batidora mezclamos bien la leche, la harina, los huevos y la levadura. Dejarlo reposar tapado una media hora y le añadimos el bacalao reservado removiendo bien.
Poner en una plancha un poquito de aceite y verter cucharadas del preparado, cuando estén tostadas de un lado darle la vuelta y pasados un par de minutos sacar y servir.
NOTA: se puede freír la pasta pero yo prefiero hacerlas a la plancha.
Se puede acompañar de una buena ensalada con lechuga y tomate.
Ingredientes para None comensales
1/2 kg de garbanzos (en remojo la víspera),1 trozo de bacalao seco,1 tomate,1 pimiento verde,1 cebolla,2 dientes de ajo,Aceite de Oliva Virgen Extra,Azafrán de Hebra,Laurel,2 o 3 clavos,Nuez Moscada,2 huevos,2 dientes de ajo,Bacalao desmigado,Pan ralladoPonemos en la olla los garbanzos, la cebolla partida por la mitad y con los clavos pinchados, el tomate entero, el pimiento, los ajos, el bacalao bien lavado para quitarle parte de la sal, un buen chorro de aceite, la hoja de laurel, colorante y cubrimos con agua.
Cerramos la olla y lo dejamos cocer. En la olla rápida, con 8 minutos es suficiente. Mientras cuecen los garbanzos hacemos los panetes.
Ponemos en el mortero los ajos y los machacamos junto al perejil y las hebras de azafrán. Reservamos.
Ponemos en un bol los huevos y los batimos. Añadimos el picado del mortero, el bacalao desmigado (50 gr), y le vamos añadiendo el pan rallado hasta que se puedan formar bolas.
Las freímos en aceite muy caliente y reservamos.
Ingredientes para None comensales
2.5 Kg de bacalao en su punto de sal,4 cebollas grandes,8 dientes de ajo,1 pimiento rojo,1 hoja de laurel,1 cucharadita de pimentón dulce,1/2 cucharadita de pimienta blanca,1 paquete de aceitunes,Harina,Aceite de Oliva,1 pellizco de sal gruesa,1/2 vaso de vinagre de jerez,2 vasos de agua1.- Troceamos en bacalao en trozos generosos, secamos un poco y reservamos.
2.- En un plato ponemos el harina.
3.- Untamos bien el bacalao por todos sus lados.
4.- Añadimos aceite abundante en una sartén y sofreímos los trozos de bacalao, debemos dejarlos bien sofritos para que no se deshagan posteriormente
5.- Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas, los ponemos en otra sartén con un poco de aceite.
6.- Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimiento cortado en juliana y el aceite dónde se ha sofrito el bacalao. Removemos bien y dejamos cocinar.
7.- Le añadimos el pimentón, el laurel, la pimienta blanca, rectificamos de sal si fuera necesario.
8.- Echamos el vinagre, el agua y dejamos llevar a ebullición. Incorporamos la aceitunas.
9.- El sofrito lo vertemos sobre el bacalao y removemos en vaivén sin tocar el bacalao para que no se deshaga. Bajamos el fuego y dejamos hervir. Apagamos y dejamos reposar.
No dudéis en compartir vuestras recetas de bacalao favoritas con nosotros.