Hoy voy a poneros la receta de las tortitas de bacalao que os comenté el viernes pasado que haría más adelante.
Son una tortitas muy jugosas y sabrosas y se suelen hacer para la Cuaresma y Semana Santa junto a otras recetas típicas de esta época.
En mi casa siempre se han preparado en estas fechas junto a las albóndigas de bacalao y el potaje de garbanzos, ahora sigo yo con la tradición.
Las cantidades que os pongo son más o menos como se han puesto siempre en mi casa pero hay una diversidad tremenda según quien las hace. Aunque los ingredientes son básicamente los mismos las cantidades varían. Estas son como las hago yo.
Ingredientes (8-10 tortitas):
250gr. de bacalao desalado y desmigado.
1 o 2 cebollas tiernas.
1 diente de ajo.
2 huevos.
Piñones.
Perejil.
Azafrán.
Pimentón.
1 cucharadita de levadura en polvo.
Harina.
Modo de hacerlo:
Pica muy pequeña la cebolleta y el diente de ajo.
Bate ligeramente los huevos.
En un bol mezcla las cebollas, el ajo y los huevos.
Añade la levadura y el perejil picado (a mí me gusta con mucho perejil, lo dejo a tu gusto).
Pon un poco de azafrán y el pimentón (yo pongo azafrán para que le dé ese tono amarillo que hace a las tortitas tan apetitosas).
Añade los piñones.
Ahora es el momento de poner la harina, no pongo cantidad porque se hace a ojo, quiero decir que vayas echando poco a poco la harina hasta que se te quede una pasta ligera, suelta no muy espesa ( yo he puesto 2 cucharadas pero pon lo que veas que hace falta). Si te quedara espesa no te preocupes le añades un poco de leche o agua y ya está. Prueba de sal y añade si hiciera falta.
Deja reposar unos minutos la pasta.
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente ves echando con una cuchara porciones de la pasta, deja que tome color y le das la vuelta.
Saca a un plato con papel absorbente (cogen mucho aceite) y a comer....
Espero que te guste.