En casa nos encantan los sándwiches, muchas veces los tomamos como comida de aprovechamiento, los hacemos con los restos de carnes al horno y con las verduras que tenemos a mano; no seguimos una receta específica, más bien vamos improvisando con lo que hay.
Hoy tenía antojo de unos emparedados de pollo bien ricos y jugosos, los hice con pechuga cocida y desmenuzada, pero se pueden hacer con pechuga a la plancha o con los restos de un pollo asado. Además, preparé un aderezo de mayonesa con encurtidos para darle más sabor y humedad a los sándwiches, éste tiene un gusto y una textura similar al de la salsa tártara y combina de maravilla con la carne de la pechuga que tiende a ser sosa y seca.
El corte lo dice todo, cremosos por dentro y tostados por fuera, están buenísimos!
No desaprovechen el caldo de la cocción de la pechuga, tiene un sabor muy agradable y se puede usar en la preparación de un arroz. Manos a la obra!
Me pueden encontrar en Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 4 sándwiches:
Media pechuga de pollo deshuesada y sin piel (250 gramos)
1 diente de ajo
1 cucharadita de finas hierbas
Sal
Agua
4 cucharadas de mayonesa
1 ½ cucharadas de pepinillos cortados finamente
½ cucharada de alcaparras picadas
1 cucharada de cebolla roja picada finamente
1 cucharada colmada de perejil rizado picadito (sin los tallos)
Pimienta
2 o 3 hojas enteras de lechuga iceberg
8 rebanadas de pan de molde
Mantequilla o aceite de oliva
4 lonchas de queso gouda
4 rodajas grandes de tomate
Preparación:
Colocamos la pechuga en una olla y vertemos la cantidad de agua justa para cubrirla ligeramente. Agregamos sal al gusto, las finas hierbas, el ajo y una cucharada de aceite. Tapamos la olla, llevamos a ebullición y cocemos la pechuga por 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos templar el pollo y lo desmenuzamos.
Echamos en un tazón la cebolla, el perejil, los pepinillos y las alcaparras; adicionamos las 4 cucharadas de mayonesa y una pizca de pimienta. Removemos la salsa y la reservamos en refrigeración hasta el momento de armar los emparedados.
Lavamos y escurrimos muy bien las hojas de lechuga, si hace falta las secamos con papel absorbente, no deben estar húmedas al momento de montar los sándwiches. Cortamos las hojas de lechuga en láminas del mismo tamaño de las rebanadas de pan, las hojas van impedir que la mayonesa o el tomate humedezcan el pan y lo calen.
Sacamos la salsa de mayonesa de refrigeración y la mezclamos con el pollo desmenuzado. Pincelamos las rebanadas de pan con un poco de mantequilla o aceite de oliva y las tostamos por ambos lados en una sartén. Montamos los sándwiches de la siguiente manera: cubrimos una rebanada de pan con una o dos hojas de lechuga, colocamos la rodaja de tomate, esparcimos la mezcla del pollo con mayonesa, terminamos con una loncha de queso y tapamos con una rebanada de pan. Al momento de servir, podemos presentar los sándwiches enteros o pueden sujetarlos con unos palillos y cortarlos en cuatro o en dos partes; esto es al gusto del consumidor.
A disfrutar!!!
Hasta pronto!!