Boeuf Bourguignon o Guiso de carne en vino tinto, con bacon, cebollitas y champiñones de Julia Child - CWK

La receta que os traemos hoy es una de esas con las que puedes empezar diciendo "agárrate que vienen curvas..." por que prepararla y escribírosla nos ha llevado lo suyo jeje.



Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon.

No os voy a mentir. Cuando vi la propuesta pensé "¡oh, un estofado! Con el frío que hace apetece mucho y mola". Cuando vi que Julia Child había hecho este plato pensé "¡esto va a molar mucho!". Pero cuando nos leímos bien toda la receta y nos pusimos con ella mis pensamientos pasaron a "esto ya no mola tanto..." y mi cocinillas se unió a ellos jaja.

No es una receta fácil. Bueno, fácil quizá sí que sea, pero el problema es que es muy elaborada. Para nosotros ha sido uno de esos guisos que tienes que hacer una vez en tu vida para poder vacilar de que tú has preparado un "Boeuf Bourguignon" pero que sabes que no la vas a volver a preparar... Pese a que es un guiso que está de vicio y del que no has dejado ni las migas del pan que has untado en la salsa.



Al menos hoy en día hacemos una versión reducida de este plato por que al principio ¡se cocinaba durante dos días! ¿Os imagináis? Yo no sé si tendría la paciencia suficiente jeje. Esta receta francesa se originó en la región de la Borgoña, aunque parece ser que no es de las más antiguas ya que la publicó Auguste Escoffier por primera en 1903, quien utilizó una pieza completa de buey para prepararlo e hizo que formara parte de la alta cocina. Pero fue Julia Child quien realmente la popularizó y la facilitó un poquito más, troceando la carne y reduciendo el tiempo de preparación ¡menos mal!

Nosotros hemos variado alguna cosilla, como por ejemplo las cebollitas francesas por que no las encontramos y en su lugar usamos cebollas echalotte. También redujimos la preparación de éstas y de los champiñones, por que ya no teníamos fuerzas jaja.


Pese a todo esto, os recomiendo que probéis a preparar este guiso una sola vez. Que gastéis una mañana del domingo (si os levantáis tempranito) o una tarde del sábado en prepararlo, por que cuando lo comáis disfrutaréis muchísimo. El sabor que tiene la carne y la salsa es realmente bueno, es el sabor de los guisos de toda la vida que se hacen poquito a poquito, con mimo y con paciencia... Y si esto no os convence, prepararlo solo por vacilar ;) jajaja.

Como siempre que se trata de Julia Child, nos basamos en la traducción del blog Entre ollas anda el fuego, que lo hacen siempre fenomenal.


 Ingredientes (para 6 personas)


1.200 gr. de ternera cortada a tacos

175 gr. de bacon ahumado

2 zanahorias pequeñas

1 cebolla

375 ml. de vino tinto

375 ml. de caldo de carne

1 hoja de laurel

1 ramita de tomillo

1 cucharada de tomate concentrado

2 dientes de ajo

250 gr. de cebollas Echallote 

500 gr. de champiñones

6 cucharadas soperas de mantequilla

Sal y pimienta 

Harina

Aceite de oliva

 Preparación

Pela todas las verduras. Corta la cebolla y las zanahorias en rodajas y reserva todo.


Retira la piel del bacon y corta todo a tiras o, como dice Julia Child, en forma de lardons de 6 mm. de ancho x 3,5 cm. de largo.



Pon a precalentar el horno a 230ºC calor arriba y abajo y con la bandeja a media altura.

En un cazo con abundante agua añade las tiras de bacon y deja que cuezan durante 10 minutos. Pasado este tiempo, sácalas del cazo y escúrrelas bien.

En una cazuela apta para el horno vierte una cucharada de aceite de oliva. Ponla a fuego medio y espera a que esté caliente para añadir el bacon y sofreirlo durante 2 o 3 minutos, hasta que empiece a estar dorado. Sácalo con la ayuda de una espumadera y reserva.



Seca la carne con papel de cocina para que sea más fácil dorarla. 



En la misma olla donde preparaste el bacon añade la ternera cortada a dados para freírla en varias tandas y poniendo pocas piezas en cada una de ellas. Cuando esté dorada, retírala de la olla y resérvala junto al bacon.



Ya solo nos quedan las verduras, así que en la misma olla donde hemos preparado el bacon y la carne, metemos las zanahorias y la cebolla que hemos cortado en rodajas. Una vez que estén doradas, retíralas de la olla y tira la grasa sobrante.

Vuelve a meter la carne, el bacon y las verduras en la olla, salpimienta y añade un par de cucharadas soperas de harina. Agita la olla para que se mezcle todo bien y la harina de adhiera a la carne. 


Mete la olla en el horno 4 minutos, sácala para volver a agitar todos los ingredientes y vuelve a meterla otros cuatro minutos. Este vaivén ayudará a que la carne se dore y cubra con una ligera costra. Pasado este tiempo, saca de nuevo la olla y baja el horno a 160ºC.

Añade el vino y el caldo hasta que cubra un poco la carne y remueve. Añade el laurel, la cucharada de tomate concentrado, los ajos picados y la ramita de tomillo y vuelve a remover. Ponlo al fuego hasta que comience a hervir, tapa la olla y métela de nuevo en el horno, esta vez con la bandeja en la parte inferior del horno.

Deberá cocer durante 3 o 4 horas metido en el horno, así que regula la temperatura hasta que veas que empieza a cocer. Nosotros tuvimos que subirla a unos 200ºC. La carne estará bien cocida cuando se rompa fácilmente con un tenedor.


Mientras se hace la carne podemos seguir preparando el resto de ingredientes.

Para las cebollas Echallote (o cebollitas)

Nosotros hemos hecho una versión más sencilla. Pon una cucharada de aceite y otra de mantequilla en una sartén a fuego medio y, cuando comience a hervir, añade las cebollas. Saltéalas durante 10 minutos aproximadamente, hasta que veas que empiezan a tener un tono dorado por todos los lados. Salpimienta y añade medio vaso de caldo o de agua y deja que se hagan unos 15 minutos más, o hasta que veas que están blanditas. Retira de la sartén y reserva. 

Para los champiñones

Lávalos muy bien para quitarles toda la tierra. Corta los pies en dos o tres partes y la parte del sombrero en cuartos o tercios.


En una sartén a fuego fuerte añade 4 cucharadas de mantequilla y dos cucharadas de aceite. Cuando la mantequilla se deshaga, añade los champiñones y saltéalos durante 5 minutos aproximadamente o hasta que veas que han comenzado a dorarse. Retíralos del fuego y reserva.


Cuando hayan pasado las 3-4 horas y la carne ya esté tierna, retira la salsa de la olla con la ayuda de un tamiz sobre otra olla y resérvala. Añade las cebollitas y los champiñones a la carne.

Espuma la grasa de la salsa mientras dejas que hierva un par de minutos a fuego lento. Rectifica el punto de sal o pimienta si hiciera falta y vuelve a echar la salsa sobre la carne y las verduras.

Como acompañamiento nosotros preparamos unos sencillos guisantes cocidos y rehogados con un poco de mantequilla que quedaron riquísimos, pero puedes hacer unas patatas cocidas, un poco de pasta con mantequilla o cualquier cosa que te guste ;).


Puedes servir inmediatamente o dejar que repose hasta el día siguiente. Si quieres que repose, déjalo enfriar y mételo en la nevera para que no se estropee. Al día siguiente solo tendrás que volver a calentarlo a fuego medio-bajo.


Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos buey carne ...

"Cuando se elabora con cuidado y se consigue un aroma perfecto, es uno de los platos a base de buey más deliciosos que se hayan creado." Julia Child, El arte de la cocina francesa. El arte de la cocina francesa, publicado en 1961, es un enciclopédico manual de alta gastronomía, un libro de cocina clásico, que todo cocinillas, avanzado o aficionado, debería tener sobre una de sus estanter ...

recetas de segundos buey carne ...

Hoy vamos a colocar otra receta espectacular de Julia Child, hoy vamos con un estofado de buey hecho al horno, el nombre que le da Julia a esta receta es BOEUF BOURGUIGNON. Es un plato con una elaboración larga, pero os puedo asegurar que a la hora de comer se agradece esta manera de cocinarlo. VAMOS A ELLO.... Hoy.... BOEUF BOURGUIGNON. INGREDIENTES. 1 trozo de tocino ibérico ahumado. 500 g. car ...

recetas de segundos de cuchara picrecetas ...

¡Hola-la dolces! Hará un año y poco que rebuscando en mis libros de cocina, descubrí el ?Boeuf Bourguignon? y no pude resistirme a prepararlo. Luego llegó el momento estelar: Vi la película de ?Julie & Julia? y conocí un poquito a la gran Julia Child. Me enamoré de ella, de la película, rebusqué el libro por todos los rincones y ni rastro de él. Suerte que este año para otoño y después de varios a ...

recetas de segundos carnes-aves

Emblema de la gastronomía de la Borgoña, y por extensión de la clásica cocina francesa, este guiso de carne y vino tinto se ha hecho un hueco en el ranking de platos con pedigrí, y como tal es adaptado, versionado e interpretado en medio mundo. Hoy nos ha tocado a nosotros. Como no estamos para inventar, seguimos con el rabillo del ojo la receta que proponen en Claudia&Julia, que a su vez rinde tr ...

recetas de primeros carne guiso ...

Hoy, amigos, os traigo una master class de mano de una de las cocineras más reconocidas del último siglo, así que coged boli y papel y preparaos para tomar nota. No sufráis mucho los que no entendáis ni papa (está en inglés), que justo debajo tenéis la receta totalmente traducida ¿Y esto a qué se debe? Pues es que Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero, nos invita a preparar ...

general carne retos ...

Boeuf Bourguignon WHOLE KITCHEN en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la comida francesa : Boeuf Bourguignon Historia de nuestra receta El bouef bourguignon es un plato cuyo origen se sitúa en la región francesa de la Borgoña, a 100 km al sur de París. Es un estofado de buey, en esta zona es muy reconocido por su sabor y por la poca grasa que el buey ...

recetas de primeros cwk salado

Los que me conocen saben que me gusta darle vuelta a cualquier receta casi tanto como comérmela, y no hay cosa que más me guste que un reto. Y aquí no iba a ser menos. WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: BOEUF BOURGUIGNON. Es básicamente un plato de carne marinado en hortalizas y vino y guisado después a fuego muy lent ...

recetas de segundos carnes caseras ...

Boeuf Bourguignon - Estofado de carne de buey o terneraWhole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Boeuf Bourguignon. El bouef bourguignon es un plato cuyo origen se sitúa en la región francesa de la Borgoña, a 100 km al sur de París. Es un estofado de buey, en esta zona es muy reconocido por su sabor y por la poca grasa q ...

Recetas Aceite Ajo ...

Esta es, sin duda, una de las recetas que más me ha gustado preparar. Se trata de una elaboración francesa, que obtuvo fama mundial gracias a la cocinera americana Julia Child. Un riquísimo plato, que a grandes rasgos es como una especie de estofado y que lleva el nombre de Boeuf Bourguignon. Más de una vez ya he mencionada la película de Julie & Julia, la cual me encanta y creo que la podría ver ...

recetas de segundos carne cocotte

Boeuf bourguignon un guiso de carne tradicional de la cocina francesa.Un guiso de cocción lenta que hemos preparado en la cocotte.Este tipo de guisos son perfectos para una cena o comida especial ya que podemos dejar preparado con anterioridad por que ganan con el reposo. Hay muchas recetas de boeuf bourguignon y todas riquísimas,pero hoy he escogido la de Marga de El puchero de morguix cuando la ...