WHOLE KITCHEN en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: BOEUF BOURGUIGNON.
Es básicamente un plato de carne marinado en hortalizas y vino y guisado después a fuego muy lento. El plato lo popularizó Julia Child y aunque pueda parecer muy complicado, lo único que lleva es tiempo de cocción. Como tiene que cocerse parte en el horno, lo que he hecho ha sido cocerlo, pero dentro de una masa para "pie" que hace de él un manjar de plato.
INGREDIENTES
-500 gr de carne para guisar
-100 gr de panceta
-2 cucharadas de harina
-2 cucharadas de puré de tomate
-500 ml de caldo de carne
PARA EL MARINADO
-500 ml de vino tinto
-1 zanahoria
-1 apio
-1 puerro
-1 cebolla
-tomillo, laurel, sal
GUARNICION
-6 cebollitas pequeñas
-60 gr de mantequilla
Lo primero de todo es preparar el marinado. En un recipiente con tapa colocamos la carne, cortamos las verduras del marinado y cubrimos con el vino. Tapamos, metemos en la nevera y dejamos marinar toda la noche.
Al día siguiente separamos por un lado la carne y la secamos con papel absorbente, por otro las verduras y colamos y reservamos el vino.
Colocamos una sartén de fondo ancho, calentamos un poco de aceite y freímos la panceta en trocitos. Enharinamos y salamos la carne y la freimos. Añadimos el puré de tomate y cubrimos con el vino. Dejamos que reduzca hasta la mitad.
Luego añadimos el caldo y cocemos a fuego suave una hora.
Mientras se cuece la carne preparamos la masa del Pie. Lo fundamental para preparar esta masa es que todos los ingredientes estén muy fríos, incluso nuestras manos, si somos calurosos, las remojamos. Vamos con los pasos:
Colocamos en un bol 300 gr de harina y una cucharadita de sal, le vamos añadiendo poco a poco 200 gr de mantequilla muy fría cortada en cubos.
Vamos amasando dentro del bol hasta que tengamos toda la harina incorporada y una especie de mezcla arenosa. Aquí comenzamos a añadir cucharaditas de agua helada. Depende de la harina y la mantequilla que usemos serán de 4 a 6 cucharadas.
Cuando tengamos una mezcla consistente envolvemos en film transparente y a la nevera un mínimo de 30 minutos.
Cuando tengamos la carne lista, la dejamos enfriar un poco y preparamos el molde. Lo untamos con mantequilla y harina para que no se pegue y dividimos la masa en dos partes, una más grande que la otra. La grande para la base y la pequeña para la parte de arriba.
En la parte de arriba podemos hacer las formas que queramos, yo he hecho cuatro estrellas que adornan, pero además sirven para que salga el vapor de cocerse la carne.
Rellenamos con la carne, colocamos la tapa y decoramos según nos guste. Como me sobraba masa, también he preparado un adorno en forma de trenza alrededor de todo el Pie.
Pintamos un poco con huevo disuelto en agua para que coja un color más brillante y horneamos una hora a 180 grados.
Y pasamos a preparar las cebollitas para acompañar. En un cazo pequeño ponemos las cebollitas, la mantequilla y agua hasta cubrir. Cocemos unos 20 minutos hasta que el agua se evapore y las cebollitas se doren.
Sacamos el Pie cuando esté dorado, dejamos templar unos 30 minutos y a disfrutar.
Mi recomendación musical de hoy es para el gran Antonio Vega y su Lucha de Gigantes. Inmortal. Ver video