Ingredientes.
1,5 kg de buey (chuletón)
750 ml de vino tinto
3 dientes de ajo aplastados
un ramillete de hierbas aromáticas
70 grs de mantequilla
1 cebolla troceada
1 zanahoria troceada
2 cucharadas de harina
200 grs de bacon en trocitos
300 grs de cebollitas francesas shallots peladas pero enteras
200 grs de champiñones
Elaboración:
Cortamos la carne en cubos de unos 4 cm y quitamos el exceso de grasa. Ponemos la carne, el vino, el ajo
y el ramillete de hierbas aromáticas en un bol grande, lo cubrimos con film transparente y lo dejamos en el frigorífico durante 3 horas y aún mejor durante toda la noche.
Calentamos el horno a 160º. Sacamos la carne del bol reservando el vino y el ramillete de hierbas. Secamos la carne con ayuda de papel de cocina. Ponemos a calentar 30 grs de mantequilla en una sartén. Añadimos la cebolla, la zanahoria y el ramillete de hierbas y freímos a baja temperatura, removiendo constantemente durante 10 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Calentamos 20 grs de mantequilla en una sartén a fuego fuerte y vamos friendo la carne por tandas alrededor de 5 minutos o hasta que se dore. Lo vamos echando en una cazuela que se pueda luego meter al horno.
Vertemos el vino en la sartén una vez terminado de freír todos los trozos de carne y llevamos a ebullición y removemos para arrastrar los posibles restos de carne. Retiramos y reservamos. Ponemos al fuego la cazuela donde tenemos la carne y echamos la harina por encima de la carne Cocinamos un poquito removiendo constantemente hasta que la carne se haya recubierto con la harina y la harina haya cambiado de color. Ahora es cuando echamos el vino por encima de la carne y removemos bien. Llevamos a ebullición revolviendo constantemente, tapamos y metemos en el horno unas 2 horas.
Calentamos el resto de mantequilla en una sartén y freímos el bacon y las cebollitas, durante 8 o 10 minutos o hasta que las cebollitas estén blandas pero no marrones, siempre dándolo vueltas para que no se queme.
Añadimos los champiñones y cocinamos junto con el bacon y cebollitas durante 2 o 3 minutos hasta que tomen color. Sacamos de la sartén y quitamos el exceso de grasa con papel de cocina.
Lo añadimos a la carne y lo volvemos a poner en el horno durante 30 minutos más o hasta que la carne esté realmente tierna. Retiramos el ramillete de hierbas aromáticas, sazonamos y listo para servir.