Bogavante Thermidor - Julia Child

He de confesar que mi primera aproximación a Julia Child fue a través de Meryl Streep en Julie & Julia y, aunque el personaje me cautivó rápidamente, no consiguió hacerme fan incondicional de la cocina francesa más tradicional, a la que para mi gusto siempre le ha sobrado un poco de mantequilla y salsa. Pero en la cocina con el tiempo se suavizan posiciones, así que, después de probar un Boeuf Bourguignon, hoy toca un clásico de clásicos de la mano de la chef Child, Bogavante Thermidor, un plato que por lo menos hay que preparar y comer una vez en la vida. Bon appetit!!!
Bogavante relleno con champiñones y salsa thermidor gratinado con parmesano



Hemos escalado la receta original de Julia Child para 1 bogavante (de entre 700 g y 1 kg) que nos dará 2 raciones.
Ingredientes
Para el bogavante y su caldo

1 bogavante vivo (700 g aprox)

250 ml de vino blanco

150 ml de agua

1 cebolla pequeña

1 zanahoria pequeña

1 ramita de apio

1 hoja de laurel

2 ramitas de perejil fresco

6 granos de pimienta

1 ramita de estragón fresco
Para los champiñones

100 g de champiñones

1 cucharadita de mantequilla

1 cucharadita de zumo de limón

1 pizca de sal
Para la bechamel

20 g de harina

25 g de mantequilla

180 ml de reducción
Para la salsa thermidor

1 cucharadita de mostaza

1 yema de huevo

50 ml de nata (crema de leche) de montar

una pizca de pimentón picante

bechamel

1 cucharada de mantequilla

15 ml de cognac

queso parmesano rallado

Preparación

El bogavante y su caldo
En una cazuela grande colocar el vino blanco y el agua, las verduras (cebolla, zanahoria y apio) y las hierbas aromáticas y especias (tomillo, estragón, perejil, laurel y pimienta). Llevar a ebullición y cocer tapado durante unos 15 minutos. Incorporar el bogavante vivo, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 10 minutos aproximadamente. Adquiere un intenso color anaranjado.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Se puede acelerar el proceso colocándolo en un bol sobre un recipiente con agua fría y cubitos de hielo, de esta manera se corta también la cocción interna.
Colar y reservar el caldo de la cocción, desechar las verduras y las hierbas.




Los champiñones
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas finas.
Colocar un cazo al fuego y poner en su interior la mantequilla, los champiñones, el zumo de limón y la sal. Tapar y cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.
Retirar, colar los champiñones y reservar por separado el líquido de la cocción.

La bechamel
Mezclar en un cazo el caldo de la cocción del bogavante y el de los champiñones. Poner al fuego y reducir el líquido más o menos a la mitad.
En otro cazo al fuego poner la mantequilla y la harina, remover y dejarlas cocer un par de minutos, que la mezcla se dore.
Retirar del fuego y añadir el caldo reducido (caliente) al tiempo que mezclamos con las varillas. Volver a colocar el cazo al fuego y llevar a ebullición, continuar removiendo hasta que espese (más o menos 1 minuto).
Retirar del fuego y cubrir la salsa bechamel con papel film, de manera que contacte con la superficie y evite que se seque y forme costra. Reservar.

El bogavante
Una vez frío y escurrido hay que sacar la carne del bogavante y mantener enteras las dos mitades del caparazón que después irán rellenas.
Retirar todas las patas de la zona ventral y las dos pinzas. Con ayuda de unas tijeras ir cortando longitudinalmente el caparazón, primero por la parte ventral y después por la dorsal. Sacar la carne de la cola y retirar y reservar el coral y la materia verde de la cabeza. Desechar el "saco de arena" y el intestino.

Vaciar de carne las pinzas y reservar junto con la del cuerpo.
Pasar por un colador fino la materia verde y el coral que hemos extraído de la cabeza y reservar en un cuenco.




La salsa thermidor
Mezclar en un bol la pasta de coral, la mostaza, la yema de huevo, la nata (crema de leche) y el pimentón hasta integrarlos. Incorporar poco a poco la bechamel al tiempo que vamos mezclando con las varillas hasta obtener una salsa homogénea.
Colocarla en un cazo al fuego, ir removiendo y llevarla a ebullición. Cuando rompa a hervir bajar el fuego y mantener la cocción 2 minutos. Probar por si se ha de rectificar de sal. Si hubiera quedado muy espesa, se puede diluir con una o dos cucharadas de nata (crema de leche). Retirar y reservar cubierta con film plástico.

El relleno
Precalentar el horno a 220º.
Cortar la carne del bogavante en trozos pequeños.
Poner una sartén al fuego con la mantequilla, cuando esté caliente añadir el bogavante y rehogar durante unos 5 minutos. Verter el cognac, remover la sartén y dejar cocer un par de minutos más, que evapore el alcohol y reduzca un poco el líquido.
Retirar y colocar en un bol. Añadir los champiñones rehogados y unas dos terceras partes de la salsa thermidor, remover bien para tener una mezcla homogénea.


Poner los caparazones en una bandeja de horno y rellenar las dos mitades con la mezcla preparada. Cubrir con el resto de la salsa thermidor y acabar espolvoreando la superficie con queso parmesano rallado al gusto.
Introducir la bandeja en el horno y cocer los bogavantes a 220º durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta conseguir el punto de gratinado que nos guste.


La presentación
Lo emplatamos acompañado de una refrescante ensalada con brotes de lechugas y canónigos, tomate kumato, puntas de espárragos, uva y granada, aderezado con una vinagreta tradicional.
Y plato listo para disfrutar, gracias Julia!


Con esta receta participamos en reto de diciembre: Julia Child de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

julia child recetas colaborativo ...

Colaborativo dedicado a las recetas de una maestra en la cocina, Julia Child. Julia Child con su libro "El arte de la cocina francesa", nos dejó un legado de recetas, de técnicas culinarias y curiosidades de la cocina francesa, para mí es un libro de cabecera que recurro constantemente a él, he querido hacer un recopilatorio de recetas de Julia Child que me han enviado mis grandes amigos ...

recetas de segundos buey carne ...

"Cuando se elabora con cuidado y se consigue un aroma perfecto, es uno de los platos a base de buey más deliciosos que se hayan creado." Julia Child, El arte de la cocina francesa. El arte de la cocina francesa, publicado en 1961, es un enciclopédico manual de alta gastronomía, un libro de cocina clásico, que todo cocinillas, avanzado o aficionado, debería tener sobre una de sus estanter ...

#CookingTheChef Cocina rápida Segundos Platos

Hoy Aisha y Mon #CookingTheChef, nos presentan a una interesante, divertida, Julia Child , gran Chef americana que adaptó su cocina a su nueva patria, Francia. Ella ha escrito multitud de libros de cocina. La recordarás interpretada por la magnifíca Meryl Streep en Julie y Julia. Nunca habíamos preparado una receta de Julia y nos ha fascinado. Hemos elegido sus famosas supremas de pollo, te chif ...

general

Desde que vi la película de "Julie & Julia" me quede prendado de las recetas clásicas de Julia Child y en cuanto cayó en mis manos su libro "El arte de la cocina francesa" no tarde ni un minuto en ponerme a preparar este delicioso pollo al curry. Ingredientes (para 4-6 personas) 1,2 Kg de pollo a trozos pequeños 1 Cebolla grande 1 Zanahoria 4 Cucharadas de mantequilla 2 Cuchar ...

recetas de segundos buey carne ...

Hoy vamos a colocar otra receta espectacular de Julia Child, hoy vamos con un estofado de buey hecho al horno, el nombre que le da Julia a esta receta es BOEUF BOURGUIGNON. Es un plato con una elaboración larga, pero os puedo asegurar que a la hora de comer se agradece esta manera de cocinarlo. VAMOS A ELLO.... Hoy.... BOEUF BOURGUIGNON. INGREDIENTES. 1 trozo de tocino ibérico ahumado. 500 g. car ...

general carne cocina francesa ...

Cocina tradicional francesa de la mano de la gran Julia Child. Hoy vamos con un estofado de ternera en el que hay una fuerte presencia del tomate que no sólo aporta color, sino mucho sabor. Volvemos a las recetas tradicionales, con poso, con sabor... esas elaboraciones contrastadas que normalmente siempre funcionan. Y volvemos a un libro, a ese tan famoso de Julia Child (El arte de la cocina fran ...

recetas postres cocina francesa creps ...

Todavía recuedo con gran aflicción y pena el día en que pedí creps en la terraza de aquel fatídico restaurante. Era verano, yo tendría unos 7 años y estaba acostumbrada a los maravillosos creps de desayuno dulces de mi madre. Pensaba, pobre ingenua, que los creps solo podían serlo dulces. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me trajeron unos creps salados, cubiertos de una salsa de queso que me decepc ...

recetas de segundos de cuchara picrecetas ...

¡Hola-la dolces! Hará un año y poco que rebuscando en mis libros de cocina, descubrí el ?Boeuf Bourguignon? y no pude resistirme a prepararlo. Luego llegó el momento estelar: Vi la película de ?Julie & Julia? y conocí un poquito a la gran Julia Child. Me enamoré de ella, de la película, rebusqué el libro por todos los rincones y ni rastro de él. Suerte que este año para otoño y después de varios a ...

general asado julia child ...

Dios mío lo que traemos hoy en el blog. Sigo buscando poco a poco el punto o la forma de hacer el mejor pollo asado... Pues bien, hoy he querido imitar una receta de la gran Julia Child y he asado unos picantones a su estilo. La verdad que ha quedado buenísimo tanto de sabor, como de tierno. Así que ahora os explico todo lo que hemos hecho. VAMOS A ELLO. INGREDIENTES para 4 personas: 2 picantones. ...

recetas de primeros cuchara

Sí os digo la verdad, en casa no somos muy soperos, las cosas como son. Somos más de tenedor que de cuchara, pero de vez en cuando cae alguna sopita rica y reconstituyente, como esta sopa de cebolla que he sacado de un libro que me auto regalé hace unos meses, El arte de la cocina francesa de Julia Child. La primera vez que oí hablar de esta americana afincada en París fue en la pelicula Julie & J ...