Estas bombas de patata rellenas de carne nacieron en una taberna del barrio pesquero La Barceloneta en Barcelona llamada La Coba Fumada.
Fueron creadas por María en el año 1955 y originariamente se elaboraban con un relleno de carne con piñones. Se cubren con salsa alioli y salsa brava. El nombre viene de que un vecino al probarla dijo "¡Esto es la bomba!".
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para cuatro bombas:
340 g de patatas variedad kennebec
40 g de carne mixta picada
15 g de cebolleta
1 chorrito de vino blanco
1 huevo batido
1/2 cucharada de harina de trigo
50 g de pan rallado
1/2 l de aceite de oliva virgen extra
pimienta
sal
Para la salsa alioli:
50 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
1 ajo
unas gotas de limón
sal
Para la salsa brava:
15 ml de aceite de oliva virgen extra
90 ml de caldo de pollo o de cocido
3 g de pimentón dulce de la Vera
3 g de pimentón picante de la Vera
10 g de harina de trigo
sal
Preparación:
Comenzamos con la elaboración de la bomba. Lavamos bien las patatas. Ponemos un cazo con abundante agua, cuando rompa a hervir salamos ligeramente y añadimos las patatas. Cocemos a fuego medio – alto durante 50 minutos. Pinchamos el centro de la patata con un cuchillo y comprobamos si están cocidas.
Ahora vamos a preparar la carne, que es también parte del relleno de la bomba. Salpimentamos la carne mixta de cerdo y ternera picada. Rallamos una poca de cebolla. Es mejor rallarla en lugar de picarla porque no queremos encontrarnos tropezones.
En una sartén echamos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y ponemos al fuego. Sofreímos la cebolla e incorporamos la carne. Sofreímos la carne a la vez que la chafamos con una cuchara para que quede muy suelta. Una vez que esté bien sofrita echamos un chorrito de vino blanco y dejamos a fuego medio bajo hasta que haya reducido totalmente. Una vez lista, echamos en un plato y dejamos enfriar.
Pelamos las patatas una vez frías y chafamos con un tenedor. Es importante no pasarlas por un pasapuré. Echamos 1/2 de cucharada de harina y 4 cucharadas de huevo batido. Mezclamos bien e incorporamos la carne, la sal y la pimienta. Mezclamos nuevamente a la vez que vamos chafando con el tenedor.
Preparamos un bol o plato con huevo batido y otro con pan rallado. Preparamos también un cazo con abundante aceite de oliva virgen extra que ponemos al fuego. En un plato colocamos un papel de cocina para escurrir las bombas. Una vez lista la masa, damos forma a las bombas, no es más que una croqueta redonda gigante. Pasamos las bombas por huevo batido y pan rallado.
Cuando el aceite esté caliente, introducimos las bombas y las freímos. Daremos la vuelta para que se doren por todos lados por igual. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Ahora preparamos la salsa alioli, para ello, echamos un ajo en el vaso de la batidora y una pizca de sal. Incorporamos primero la leche y después el aceite, poco a poco para espesarla. Batimos a media potencia sin mover la batidora hasta que no se vea el aceite. A continuación, empezamos a subir y bajar, hasta que esté totalmente emulsionado. Añadimos unas gotitas de limón y ya la tenemos.
Si lo queremos más líquido añadiremos un poquito de leche y si lo queremos más espeso, un poquito más de aceite. Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
Para preparar la salsa brava, vertemos el aove en una sartén que ponemos al fuego. Cuando esté caliente sin llegar a humear retiramos del fuego y añadimos el pimentón de la Vera, removiendo bien con unas varillas. Agregamos la harina de trigo y removemos hasta que todos los ingredientes estén integrados. Empezamos a incorporar caldo de pollo o de cocido, poco a poco, y sin dejar de remover, hasta que obtengamos la textura y espesor deseado. Probamos y rectificamos de sal, si es necesario.
Echamos en un bol y reservamos en la nevera hasta la hora de servir. Esta salsa se puede servir caliente o templada.
Presentación:
Colocamos una bomba sobre un plato o bandeja pequeños. También queda muy bien sobre una cucharita de presentación. Rociamos con dos cucharadas de salsa alioli y terminamos rociando con una cucharada de salsa brava.
¿Qué te parece esta croqueta típica de la gastronomía catalana? A mí me encanta y os aseguro que es una delicia que le gusta a todo el mundo. Cuando las pruebes no te vas a quedar conforme con solo una.
Bon appétit!