La receta de la bomba de la Barceloneta nació en el bar La Cova Fumada en el barrio de la Barceloneta cerca de la playa en Barcelona. Una tapa popular nacida en un bar de toda la vida lleno de solera, música y vermut, y que recuerda los tiempos cuando la Barceloneta no era un barrio tan turístico ni masificado como lo es hoy. Ahora la bomba de la Barceloneta se ha vuelto una de las tapas indispensables de la gastronomía barcelonesa.
Siempre me han gustado las croquetas y frituras de este tipo. Me encantan las croquetas y bombas españolas y también las versiones de latinoamérica, donde hay bastantes tipos de croquetas de papa o papas rellenas que se parecen bastante a la bomba de la Barceloneta. Sin embargo, lo que la hace singular y única son sus salsas, por un lado una salsa estilo alioli que le da cremosidad y potencia, y por otro lado la salsa brava que le da sabor y un toque picante. Una idea que viene de las salsas de las famosas patatas bravas catalanas. Estas dos salsas se adaptan a la perfección en las bombas de la Barceloneta y crean una tapa singular.
Hoy preparamos una versión casera de la receta de bomba de la Barceloneta intentando ser fiel a la esencia de la bomba de la Cova Fumada y La Bombeta con sus dos salsas tradicionales. Una receta deliciosa de tapas barcelonesas, de streetfood local y sea dicho de paso, uno de mis platos favoritos de Cataluña.
Receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli
Ingredientes para 8 bombas de patata
1 kg de patatas para hervir
100 g de carne de cerdo picada
1 cda de harina de trigo
1 huevo
1 cda de mantequilla
Sal y pimienta
Para rebozar usa pan rallado o panko, un huevo y harina
Salsa Brava:
15 ml de aceite de oliva
1 cda de harina de trigo
1 taza de caldo de carne
1 cdta de pimentón dulce o paprika
1 cdta de pimentón picante o pimienta de cayena
Sal
Salsa Alioli (en realidad mayonesa de ajo)
1 huevo fresco
250 ml de aceite de girasol o vegetal
1 pizca de sal
1 diente de ajo
1 cda de vinagre de vino
1 cdta de agua
Preparación:
Empezamos con la patatas. Hervimos un kilo de patatas en abundante agua con sal, yo uso la variedad Monalisa. Después de más o menos 40 minutos ya estarán blandas por dentro. Saca y reserva.
En una sartén amplia, sofríe la carne picada con unas gotas de aceite hasta que esté bien hecha y se empiece a pegar la sartén. Sal pimienta la carne. Reserva.
En la misma olla donde herviste las patatas, machaca las patatas y haz un pure.
Incorpora las dos cucharadas de harina, un poco de sal y pimienta, el huevo entero y la carne picada. Mezcla bien, prueba y reserva.
Debes obtener un pure de patatas un poco seco. Guárdalo en el frigo una hora.
Saca el puré del frigo y haz bolas de patata de unos 5 centímetros de diámetro.
Pasa las bombas de patata por una cadena de rebozado con harina, huevo batido y pan rallado.
Fríe la bombas en abundante aceite a 150ºC hasta que estén doradas por todos lados.
Saca las bombas cuando estén doraditas y ponlas sobre papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
TIP: Si no quieres hacer una fritura, ponlas en el horno a 200ºC durante 20 minutos.
Salsa Brava:
Hay varios tipos de salsa brava según a quién preguntes. Yo voy a usar una que creo que es más tradicional que se basa en una velouté con pimentón dulce y picante para hacerla brava.
Empieza poniendo 15 ml de aceite de oliva en una sartén y añade una cucharada de harina de trigo. Haz un roux. Ve incorporando el caldo de carne lentamente mientras bates la salsa. Cuando esté espesa incorpora el pimentón picante y dulce. Prueba, sala y rectifica a tu gusto. Si quieres más picante puedes añadir pimienta de cayena.
La salsa resultante es una salsa medio espesa de color rojizo con un toque ahumado y picante del pimentón. Puedes añadir un poco de nata (crema de leche) si la quieres más cremosa.
Salsa Alioli:
La salsa de las bombas no es un alioli real ya que el alioli es solamente una emulsión de ajo y aceite. En esta receta se suele utilizar, y queda mejor, una salsa de mayonesa con ajo, que se se suele llamar erróneamente alioli, y que debería llamarse ajonesa.
En un vaso de batidora de inmersión, pon un huevo fresco, unas gotas de vinagre, sal y un diente de ajo pequeño. Bate con la batidora y ve añadiendo un hilo de aceite lentamente mientras bates hasta tener la ajonesa lista. Prueba sal y rectifica.
TIP: Si se te corta, pon un huevo en otro vaso y añade la mezcla cortada repitiendo el proceso de la mayonesa como si fuera aceite.
Emplatando:
Pon la bomba en un plato y salsea generosamente con la salsa alioli y después con la salsa brava.
Recomiendo tomarte la bomba de la Barceloneta con una cerveza muy fresca o si quieres un toque más catalán, con un vermut.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Bomba de la Barceloneta con su salsa brava y alioli. Una receta sencilla y deliciosa que ahora puedes hacer en casa como si estuvieras en la mismísima playa de la Barceloneta, el bar La Bombeta o en la original La Cova Fumada , donde sirven las bombas que más me gusta a mí.
Si quieres ver más ideas de recetas de tapas y streetfood español, mira esta receta de tortilla de patatas perfecta, o esta receta de bocadillo de calamares.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.